3 preguntas que debes hacerte para escoger tu plataforma de e-commerce

Posted by Daniela Londoño on 24-ago-2016 18:02:36
Find me on:

escoger_tu_plataforma_para_ecommerce.jpg

En el mundo del e-commerce, no hay tal cosa como la plataforma “perfecta”. Todas las empresas tienen modelos de negocio y requerimientos tecnológicos diferentes que dependen de muchas cosas, entre otras de la etapa de maduración en que se encuentra la organización. En la medida que el comercio electrónico ha evolucionado, también se ha diversificado la oferta de plataformas de e-commerce: existen plataformas customizadas construidas desde cero, plataformas open source, plataformas de e-commerce licenciadas y plataformas en la nube cuyo modelo de negocio es ofrecer el software como servicio (y por lo tanto el nombre SAAS - software as a service). Como resultado, navegar el mercado de proveedores de plataformas y seleccionar la mejor plataforma para tu negocio puede convertirse en una tarea abrumadora.

Si quieres saber más sobre cómo montar un e-commerce en Colombia, no dudes en descargarte esta guía:

New Call-to-action

 

Para facilitarte este proceso de escoger la plataforma que más se ajuste a tu modelo de negocio, hemos creado el siguiente árbol de decisión:

 arbol_de_decision_1.jpg

 

Pre-Built vs Custom-Made

La primera disyuntiva dentro del árbol de decisión es escoger entre comprar una plataforma pre-hecha (pre-built) o construir una de ceros (custom-made). Dependiendo de tu modelo de negocio, cada una de estas opciones te puede traer beneficios diferentes. Construir una plataforma personalizada, por ejemplo, puede otorgarte control completo sobre la herramienta y sobre las actualizaciones que quieras hacer (si cuentas con un buen equipo de desarrolladores), mientras que comprar una plataforma te permite invertir menos capital, tanto de trabajo como monetario, y salir al aire con tu plataforma en menos tiempo.

Sin embargo, en BlackSip creemos que los beneficios de comprar una plataforma diseñada teniendo e-commerce en mente superan infinitamente aquellos que te podría ofrecer construir una plataforma desde los cimientos. Te explicamos por qué…

 Arbol_de_decision_2.jpg

 

Costo de oportunidad: Hoy en día existen plataformas diseñadas específicamente para e-commerce, y la función de alguno de sus equipos es pensar sólo en cómo estar al día en e-commerce. Si tu necesidad la resuelve una plataforma que ya está hecha, ¿Para qué arrancar a hacer una de cero? El costo de oportunidad de utilizar los recursos de la empresa en acciones más productivas es gigantesco.

Costo real: Construir una plataforma propia en el largo plazo termina siendo mucho más costoso. Empresas como Shopify y Vtex amortizan el costo del desarrollo de nuevas actualizaciones y aplicaciones entre todos sus clientes, mientras que si decides construir tu propia plataforma, estos costos los cubres tú en su totalidad.

Tiempo: Desarrollar tu propia plataforma implica no solamente una inversión de dinero, sino de tiempo. La duración de un proyecto de e-commerce desde el inicio hasta el lanzamiento sobre una plataforma hecha a la medida es mucho mayor al de uno construido sobre una plataforma licenciada, o una SaaS.

Eficiencia: El mundo de la tecnología es uno que evoluciona a un ritmo exponencial. Después de haber lanzado tu plataforma, hay que estar constantemente iterando la plataforma para satisfacer las exigencias de los consumidores. Estar al día en e-commerce con las actualizaciones necesarias es mucho más difícil desde una plataforma personalizada. Las plataformas, al tener el know-how y los equipos dedicados exclusivamente a mejorar la experiencia de compra en e-commerce, son más eficientes de lo que podrías ser tú haciendo desarrollos propios.

En conclusión, al menos de que tu producto sea complejo, que tengas requerimientos de mercadeo que solamente se pueden solucionar desde un desarrollo propio o que tu propuesta de valor sea el diseño de tu e-commerce, te recomendamos comprar una plataforma pre-built que esté diseñada para e-commerce.

 

 Balanza_custom_vs_pre_built.jpg

 

Ahora, ya tomada la decisión de que comprar una plataforma pre construida para e-commerce es la mejor opción para arrancar a montar un canal de e-commerce, ¿Cuál de todas las plataformas de e-commerce escojo?

 

Licensed vs SaaS

A la hora de escoger una plataforma pre-built para e-commerce, las empresas tienden a vacilar entre dos categorías: plataformas licenciadas (con hosting integrado o sin) y SaaS - o soluciones de e-commerce en la nube. Empecemos por definir qué significa cada una:

Plataforma licenciada = Es una licencia para la utilización de una tecnología que te otorga un tercero y se mantiene internamente o por un Integrador de Soluciones (SI). Pueden proveer o no hosting.

Software as a Service (SaaS) = Es una solución basada en un modelo de subscripción que se construye y se mantiene por un tercero. Se provee hosting desde la nube. Las costumizaciones y las integraciones normalmente son manejadas internamente o por un SI.

Para poder escoger cuál de las dos categorías te conviene más según tus necesidades de negocio, en BlackSip te recomendamos comparar el comportamiento de las 2 categorías con respecto a estas 4 variables:

1.TCO (Total Cost of Ownership)

2.Facilidad para integrarse a sistemas internos

3.Escalabilidad del Back-end

4.Actualizaciones y mejoras del sistema

A continuación, te presentamos un cuadro comparativo de las 4 variables a tener en cuenta entre Licensed y SaaS

Licensed_vs_SAAS.jpg

Como puedes observar en el cuadro anterior, las plataformas SaaS tienden a implicar un menor costo de implementación que las plataformas licenciadas: no tienes que tener un equipo técnico que te mantenga la página, ayudan a escalar tu canal de e-commerce en el tiempo sin mayor costo y se integran igual de fácil a sistemas internos que las plataformas licenciadas, que es uno de los mitos sobre el valor de las plataformas licenciadas.

 

balanza_licensed_SaaS.jpg

 

Por lo tanto, como estás apenas en el proceso de implementar tu primer canal de e-commerce, creemos que para cualquier retailer en esta situación es recomendable buscar una solución SAAS para lanzar su página en vez de una plataforma licenciada.

 

Variables para escoger una SAAS

Ya tomada la decisión de que una solución SaaS es la que mejor te permite escalar en el tiempo al menor costo, viene la tercera y última disyuntiva: ¿Qué SaaS escoger?

Una vez más, decidir qué plataforma SaaS es mejor depende de tus necesidades de negocio. Sin embargo, existen 4 variables cuyas conclusiones te pueden ayudar a escoger la mejor plataforma SaaS para ti. Estas son:

Modelo de Pago: ¿Prefieres pagar un costo fijo pequeño al mes y una comisión por venta a tu plataforma o un costo fijo más alto pero sin porcentaje sobre venta? Los dos modelos de pago existen en SaaS y depende de tu presupuesto inicial y de tu aversión al riesgo escoger una opción u otra.

Ajustes a promociones: Es importante que la plataforma SaaS que escojas te permita traducir las promociones que tienes en tus tiendas físicas a online.

Soporte del equipo técnico local: ¿Cómo prefieres las comunicaciones con el equipo de soporte de la SaaS? ¿Prefieres tener reuniones presenciales o te sientes a gusto comunicándote por email? Esta es una variable importante sobre todo para empresas cuyos equipos que no tienen un nivel fluido de inglés y que prefieren reunirse en persona.

Integraciones con sistemas de pagos: Es importante fijarse si las plataformas te permiten una integración fácil con las pasarelas de pago que hay en Colombia como PayU y MercadoPago.

Si quieres saber cuáles son las soluciones SaaS que más se ajustan a tu modelo de negocio, no dudes en aprovechar la Consultoría Gratís de BlackSip, haciendo click en la imagen abajo:

 New Call-to-action

Si quieres saber más sobre cómo montar un e-commerce en Colombia, no dudes en descargarte este libro:

New Call-to-action

Topics: eCommerce, e-commerce

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

También te Puede Interesar