Empresas de consumo masivo aumentarían sus ventas un 23% aprovechando los canales digitales

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 21 feb. 2019 9:01:00

La transformación digital ya está aquí. El eCommerce es una realidad y, para todas las empresas que no quieran quedarse por detrás de sus competidores, es una necesidad comenzar a vender digitalmente. Pero también es una oportunidad de crecimiento ideal.

aumentar-ventas-con-canales-digitales

Las empresas de consumo masivo pueden esperar un crecimiento de los ingresos de al menos un 23% como resultado de la adopción de estrategias digitales, tales como el uso de datos para tomar decisiones inteligentes y la formación de los empleados en tecnologías emergentes, según un white paper publicado en 2018 por la International Data Group.

Por ejemplo, AT&T ha acelerado su tiempo de generación de ingresos en un 32% a través de iniciativas de desarrollo profesional que aumentan las habilidades digitales de sus empleados, según explica Harvard Business Review. Pero muchos más ejemplos están a la mano, tales como los casos de éxito de Nestlé, Mars y Unilever.

¿Cómo aprovechar al máximo los canales digitales?

Como líder de una empresa de consumo masivo deberás evaluar el potencial de crecimiento que tu empresa tiene en el ámbito digital y cómo puedes aprovecharlo.

En primer sentido, ten en cuenta que los canales digitales son un elemento esencial de cualquier negocio moderno. El hecho es que incluso si tu empresa de consumo masivo no hace negocios en línea, tus clientes potenciales sí lo hacen. Cualquiera que sea el sector en el que tu marca o empresa esté involucrada, debes comunicarte con ellos para hacerles saber que estás en el mapa y por qué deberían considerar la posibilidad de contratar o adquirir tus servicios y/o productos.

Sin embargo, en la era digital, es recurrente escuchar que muchos negocios desisten de la idea de implementar ciertas herramientas digitales por su costo. Es evidente que muchas empresas de consumo masivo no pueden implementar su propio canal de eCommerce, por más beneficioso que pueda ser para incrementar sus ventas.

Las razones pueden ser varias: desde el costo del software, la infraestructura para implementarlo, el tiempo y recursos que gasta efectuar la logística, el uso constante del mismo, los costos en personal calificado, etc. Ante esto, se repite la duda ¿debe la marca desistir de aprovechar las herramientas digitales?

El modelo co-op commerce

Como una empresa cuyo objetivo es enfrentar el futuro del mercado, lo ideal es nunca dejar de lado ideas de innovación. Un negocio puede aprovechar el crecimiento de sus canales digitales al construir estrategias de cooperación con diferentes retailers. La idea es aprovechar el canal eCommerce de aliados, que ya implementan la logística y funcionalidad del mismo. Así, un negocio puede vender sus productos y servicios a través del canal de comercio electrónico de un aliado.

Construir una estrategia de marketing que impulse tus activos digitales no tiene por qué ser costoso, y mucho menos necesitas tener un departamento de marketing digital, como ya viste, gracias a las modalidades como el co-op commerce.

Actualmente estamos en el punto ideal para que las empresas de consumo masivo se apropien de la participación de sus categorías en términos digitales y comiencen a trabajar para convertirse en líderes de la categoría durante los próximos años, como verás en la siguiente tabla.

Pronóstico de valor por categoría para 2020 en Colombia
[En miles de millones de pesos.]

[CAGR 2015 - 2020]

  • Tecnología → 339,3

  • Juegos infantiles y tradicionales → 7,3

  • Ropa y calzado → 1.128,7

  • Salud → 4,4

  • Belleza y cuidado personal → 58,3

  • Productos para el hogar y mobiliario → 565,3

  • Comidas y bebidas → 19,9

Resulta clave entender que si bien hay elementos del modelo de mercadeo tradicional que permanecen hoy en día, no se trata simplemente de replicar el modelo físico en versión digital. Es necesario conocer lo que quieren los consumidores y cuáles son sus dinámicas en el entorno digital, así como cuál es la mejor manera de aprovecharlas. Un partner como BlackSip está justamente para ayudar a tu empresa a hacer uso de todo el potencial que tienen sus canales digitales.

Si quieres saber más sobre co-op commerce, comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar el siguiente eBook haciendo click en la imagen.

20 tacticas

Topics: eCommerce, co-op marketing, co-op commerce