Si quieres una estrategia sólida para crecer digitalmente, entonces necesitas del co-op commerce

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 10-ene-2019 9:31:00

La rápida adopción de las tecnologías digitales y móviles en Latinoamérica ha cambiado la manera en que los consumidores se comunican entre sí e interactúan con las marcas y productos. Como consecuencia de esto su manera de comprar se ha transformado.

co-op-commerce

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de aprovechar esa nueva dinámica? Una aparente solución sería construir un sitio web propio para vender directamente a los consumidores, ¿cierto? Realmente no, debido a que la mayoría de las empresas de consumo masivo no están preparadas para afrontar toda la logística y los procesos de venta directa a los consumidores que implica montar un canal propio.

En cambio, tiene más sentido construir una estrategia de cooperación que permita aprovechar los canales digitales que ya tienen los diferentes retailers para que tanto la marca como sus aliados logren el crecimiento que buscan a través de las diferentes plataformas digitales. ¿Cómo? Por medio del co-op commerce.

El modelo co-op commerce

Una estrategia de co-op commerce consiste en que dos o más partners alinean sus presupuestos y recursos para conseguir el mayor valor de sus canales digitales. De esta manera, todos los aliados pueden obtener beneficios como:

  • Maximizar la exposición y la presencia online

  • Maximizar la eficiencia general de los medios digitales

  • Maximizar el ROI del negocio

Un ejemplo de esto sería una marca de galletas que invierte parte de su presupuesto en publicidad digital para llevar tráfico al canal online de un retailer; ambas empresas obtienen valor y la marca de galletas logra crecimiento para sí misma y para su categoría.

Al desarrollar e implementar una estrategia de co-op commerce bien estructurada, una empresa logrará:

  • Convertirse en líder de la categoría en Internet

  • En mercados digitales emergentes, como el latinoamericano, marcar la pauta en eCommerce

  • Optimizar la relación con sus partners

  • Aprovechar las diferentes plataformas para ofrecer la mejor experiencia de la marca a los usuarios

  • Optimizar los procesos de marketing y ventas con mediciones precisas de su desempeño.

Escoger al mejor aliado

En una estrategia de co-op commerce es esencial escoger a los aliados más prometedores. Un factor importante puede ser el volumen de ventas, pero no es el único que hay que tener en cuenta. También, será necesario evaluar si está dispuesto a trabajar de manera colaborativa.

Para esto, evalúa la postura de un posible aliado con respecto a:

  • Compartir la información y los datos generados

  • La asociación de contenidos (fotografías, descripciones de productos, etc.)

  • La necesidad de experimentar constantemente y replantear la estrategia con base a la información obtenida

Por ejemplo, contar con un partner como BlackSip que provea consultoría a las dos empresas en todo lo que concierne a las dinámicas y procesos digitales resulta esencial para que la relación pueda construirse de una manera eficiente y óptima.

Si quieres saber más sobre comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar el siguiente eBook haciendo click en la imagen.

Co-op commerce

Topics: co-op commerce, marketing multicanal, co-op marketing

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!