Comercio electrónico en México: estadísticas clave sobre el crecimiento del eCommerce

Posted by Camilo Martinez on 14-mar-2018 14:34:31

comercio electronico mexico estadisticas

El comercio electrónico crece cada año alrededor del planeta. Según datos de Shopify y Statista, para 2021 las ventas de eCommerce B2C llegarán a los 4.5 billones de dólares. Estas proyecciones demuestran que existe una enorme oportunidad para la transformación digital de las empresas de todas las latitudes, por supuesto México, uno de los mercados más importantes del continente, no se queda atrás. Por ello, queremos presentarle las cifras y estadísticas más recientes de comercio electrónico en México.

¿Cuánto ha crecido?, ¿quién compra en línea?, ¿qué compran los mexicanos?, ¿en qué fechas? Todas estas preguntas pueden construir un nutrido contexto sobre cómo está el eCommerce en México. Sin más preámbulo, a continuación encontrará las estadísticas recopiladas por el Banco de México, la AMVO (Asociación Méxicana de Ventas Online) y Condusef.

¿Cómo ha crecido el comercio electrónico en México?

La pregunta más importante para los interesados en invertir en una plataforma de ventas online: ¿está realmente creciendo el ecommerce? Alrededor del mundo las cifras de comercio electrónico van hacia arriba y México no es la excepción.

  • Entre 2015 y 2016 las ventas crecieron 1.41 mil millones de dólares más, resultando en un total de 17,63 mil millones.
  • Para 2017, las transacciones realizadas en comercios electrónicos incrementaron de 55,6 millones a 110,1 millones.
  • 3 de cada 4 mexicanos en línea realizaron compras a través de eCommerce en 2017.

Las estadísticas crecen, pero ¿quién usa los eCommerce?

La demografía de los mexicanos que compran en línea

comercio electronico mexico cifras

Conocer a los clientes que están usando canales digitales es vital para entender la amplia oportunidad del comercio electrónico. En México, estas son las personas que compran en línea:

  • Personas entre 18 y 54 años. Siendo el promedio 36.
  • El 46% son mujeres y el 54% hombres.
  • 86% vive en ciudades
  • 64% tienen hijos
  • El estado con más compradores en línea es Ciudad De México 22% seguido por Estado de México 13%, Jalisco 9% y Nuevo León 7%

¿Qué compran y cómo compran?

ecommerce mexico

Saber quién compra es tan importante como conocer los bienes o servicios que le interesan y cómo los adquiere. Esto ayuda a impulsar estrategias de negocios que aprovechen correctamente los canales digitales, así como encontrar oportunidades de crecimiento dentro del sector.

En México, a través de los eCommerce compran mayormente ropa y accesorios, descargas digitales, boletos para eventos y viajes. Los momentos donde compran más son navidad, Hot Sale y El Buen Fin (en 2017 las ventas durante Hot Sale aumentaron notablemente frente a las otras fechas mencionadas, con 18% de crecimiento).

Sobre la forma de pago, el 55% de las compras se realizaron con tarjetas débito y el 45% con tarjeta de crédito. Sumado a esto el mCommerce crece: las compras a través de dispositivos móviles aumentaron del 6%.

El crecimiento mundial del eCommerce es una tendencia que también deja marca en México. Con estos datos de crecimiento y compra, son notables las oportunidades para diferentes sectores e industrias. Si quiere conocer mucho más sobre comercio electrónico no olvide visitar nuestra biblioteca digital en español, solo de clic en el botón:

Ingrese a nuestra biblioteca

Topics: b2c, ecommerce b2b, b2b, eCommerce

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!