¿Cómo ha transformado (para bien) el eCommerce los hábitos de consumo en todo el mundo?

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 16-may-2019 12:15:17

Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado drásticamente en los últimos años gracias a la explosión del eCommerce. Mientras que antes ir a una una tienda física era la forma predominante de comprar, actualmente las compras en línea se están transformando rápidamente en la forma preferida de adquirir productos en todo el mundo.

como-ha-transformado-el-ecommerce-los-habitos-de-consumo-1

Por ejemplo, en 2016, cerca de 210 millones de personas en Estados Unidos compraron algo en línea: navegaron por sitios web comparando precios o adquiriendo mercancías por Internet al menos una vez. Sin embargo, se proyecta que estas cifras superen los 224 millones a finales de 2019, según reporta Statista.

El comercio electrónico es el factor impulsor de cómo la venta y compra de productos está evolucionando a pasos de gigante, empezando con que los consumidores ya no tienen que salir de sus casas para hacer sus compras. El eCommerce ha traído la experiencia de compra a sus manos a través de computadores, tablets y smartphones, cambiando por completo la forma en que los consumidores compran (y los vendedores venden).

El mayor impacto que el comercio electrónico ha tenido en los hábitos de compra de los consumidores es que éstos pueden comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ya no tienen que esperar hasta determinados horarios para hacer una compra.

Mientras que la capacidad de investigar y comprar en línea ha existido hace unos buenos años, el comercio a través de móviles (mCommerce) ha llevado a las ventas por Internet al siguiente nivel debido a que las personas pueden usar estos dispositivos en cualquier momento -literalmente-, tal y como lo hemos explorado en una entrada anterior de este blog.

Una evolución constante

Sin duda alguna ha habido cambios significativos en la forma en que las empresas y comercios llegan a los clientes. La interacción marca-consumidor ya no es sólo a través de los medios de comunicación o el mercadeo tradicional. Las campañas de marketing digital tienen la capacidad de dirigirse a las personas donde pasan más tiempo: en línea. Es imposible en pleno 2019 leer el correo electrónico, revisar las redes sociales, jugar juegos móviles, usar aplicaciones o incluso estar al día con las noticias sin exponerse a anuncios comerciales que se adaptan a intereses específicos y hábitos de compra.

Pero este tipo de comercio no solo está hecho para grandes multinacionales. Con el poder de Internet, las empresas más pequeñas tienen ahora la capacidad de llegar a los consumidores a escala nacional e incluso mundial. Al mismo tiempo, también tienen la facilidad de llegar a públicos muy especializados, gracias a la pauta y a la segmentación. Esta capacidad de aprovechar la esfera digital para llegar a un grupo grande de un nicho de audiencia en particular es uno de los poderes del eCommerce.

Comportamiento del consumidor

Hoy en día, los consumidores online se nutren de los comentarios de los productos y de los comerciantes para tomar las decisiones de compra correctas en lugar de caminar largos pasillos y locales buscando lo que necesitan. La flexibilidad y la comodidad, junto con la disponibilidad de servicios de Internet en diferentes plataformas digitales, incluidos los smartphones (mCommerce), están contribuyendo al crecimiento de las compras en línea como nunca.

Muchas compañías con plataformas de comercio electrónico atraen a clientes potenciales a través de sitios de redes sociales como Facebook y, mucho más ahora, por Instagram. Se dirigen a las personas y a sus comunidades en línea en función de intereses específicos. Además, las decisiones de compra pueden involucrar a amigos y familiares mientras comparten experiencias sobre una amplia variedad de servicios, sean negativa o positiva.

¿Y qué hay de América Latina?

A medida que el comercio minorista en línea crece, los sitios de comercio electrónico tienen que enfrentarse a una competencia feroz, y Latinoamérica no es la excepción. El gigante Amazon está incrementando constantemente su relevancia en la región, pero aún le queda un largo camino por recorrer si desea llegar a pisarle los talones a Mercado Libre, el indiscutible rey del eCommerce en esta parte del mundo.

Veamos algunos datos interesantes sobre esta región, gracias a Statista:

  • Del total de latinoamericanos con acceso a Internet en 2018, el 62% visitó sitios de comercio electrónico
  • 56,3% de esos latinoamericanos hicieron sus compras en línea en Mercado Libre
  • Amazon tiene un largo camino por recorrer: sus cifras llegan al 22,4%
  • El 16,1% de los usuarios visitaron (y compraron) en B2W Digital
  • Alibaba fue visitada por el 11,8% de los usuarios
  • El 9,5% de los usuarios de Internet en LATAM que buscan sitios de comercio electrónico visitaron eBay
  • Apple.com y Walmart recibieron cantidades similares de visitantes, 8,4% y 7,7% respectivamente.
Si quieres saber más sobre mCommerce y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar el Reporte de Industria: el eCommerce en Colombia 2018/2019 haciendo click en la siguiente imagen.

Topics: eCommerce, marketing digital

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!