Cómo sacar mayor provecho de tu estrategia de marketing digital con SEO

Posted by David Gomez Correa on 26-oct-2016 17:51:02

SEO_1.jpg

Imagen: thenextweb.com

 

El marketing digital es un espacio cada día más competitivo. Por eso, los ejecutivos encargados de tomar decisiones en esta área tienen un reto cada vez más difícil a la hora de decidir qué herramientas específicas usar para lograr sus objetivos.

Para cada caso, es necesario encontrar una estrategia de marketing global, un mix de recursos que permita alcanzar y potenciar los objetivos de negocio de la mejor manera posible. En BlackSip, compartimos este objetivo contigo y nos interesa ayudarte a aprovechar al máximo las herramientas con las que cuentas. Por eso, queremos recordarte que SEO es un recurso esencial en el marketing digital, que puede contribuir a tus estrategias de mercadeo, aportando valor en el largo plazo.

 

Para enterarte de las mejores tácticas de generación de tráfico web y clientes, revisa la guía que hemos preparado para ti, haciendo clic en la siguiente imagen:

25_cosas_que_hacer_en_la_web_para_tener_mas_trafico_y_clientes.jpg

 

¿Qué es SEO?

SEO se refiere a Search Engine Optimization, es decir, la optimización para motores de búsqueda, o el proceso de conseguir tráfico a partir de los resultados de búsqueda “orgánicos”, “no pagos”. Mediante SEO, puedes lograr aparecer en las primeras posiciones del ranking de un motor de búsqueda sin que tu página esté marcada como un anuncio y sin pagar a la plataforma, a diferencia de lo que ocurre con otras tácticas como PPC o AdWords.

 

¿Por qué utilizar SEO?

Los motores de búsqueda son las grandes autopistas a través de las cuales los usuarios pueden llegar a los sitios web que han logrado posicionarse en ellos. Los más importantes, como Google, Bing y Yahoo!, se llevan la mayor porción del tráfico de Internet. En Latinoamérica, Google tiene una clara dominancia, con más del 90% del market share (en Colombia y México, el 96,3% y el 92.57% respectivamente). Esto, sumado a sus más de 2 billones de búsquedas anuales y 5.5 mil millones de búsquedas diarias globales indican que un buen posicionamiento en Google no es algo despreciable.

Con una competencia cada vez más fuerte por la presencia web, las empresas que utilicen SEO adecuadamente tendrán mayores posibilidades de tener un buen posicionamiento en Internet y de conseguir visitantes y clientes. Recuerda que mientras un buen SEO puede lograr que tu página llegue a las primeras posiciones y se mantenga en ellas, un SEO mal practicado (ya sea por ignorancia o por mala intención, ver SEO Black Hat) puede hacer que los motores de búsqueda te penalicen.

 

¿Qué aporta SEO a la estrategia de marketing digital?

I. Resultados orgánicos.

Un dato importante a tener en cuenta es que entre el 70% y el 80% de los usuarios ignoran los resultados pagos y van directamente a los resultados orgánicos, lo que quiere decir que SEO es el complemento perfecto para tus tácticas de pauta paga. Por otro lado, el 75% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados, de modo que si quieres ser verdaderamente visible, necesitas dedicar un buen esfuerzo a aparecer en esa primera página.

 

II. Tráfico dirigido.

SEO no lleva cualquier tipo de usuarios a tu sitio web. Las personas que acceden a los resultados de búsqueda orgánicos por lo general están buscando productos o servicios que respondan a algún problema específico. Esto implica que hay una mayor probabilidad de que estén dispuestos a comprar. De hecho, la probabilidad de que el tráfico generado por SEO se convierta en ventas es del 14.6%, frente al 1,7% que generan los e-mails directos o la publicidad impresa.

 

III. Visibilidad duradera, sin inversiones continuas.

La estrategia SEO requiere de tiempos de implementación más largos que la inversión en pauta, pero, así mismo, sus efectos son más duraderos. Una vez que logras alcanzar una buena posición con tu página mediante SEO, la conservarás sin necesidad de estar haciendo nuevas inversiones (a menos que Google haga una nueva actualización que te afecte o que tu competencia haga una jugada para ubicarse por encima de ti). La única inversión que requiere SEO es la del trabajo y el tiempo que toma hacer el proceso de optimización. De manera que SEO puede ofrecerte una presencia robusta y duradera con un muy buen ROI en el largo plazo.

 

SEO e inversión en pauta

SEO tiene una curva de evolución larga. Para las palabras clave más competitivas, es posible que se requiera de varios meses antes de comenzar a ver resultados. Esto implica que mientras se logra el posicionamiento orgánico buscado, será necesario recurrir a tácticas que den resultados en un plazo más corto.

Pero una vez que logras posicionamiento orgánico puedes reemplazar la inversión en pauta con SEO en ciertas áreas. Esto no implica que puedas abandonar la inversión en pauta por completo a partir de ese momento, sino que esa inversión puede pasar concentrarse en otras áreas. De esa manera, tu empresa podrá tener un mayor crecimiento global y estarás aprovechando al máximo el presupuesto.

 

Conclusión

Como ya lo vimos, SEO puede aportarle a tu estrategia de marketing digital en muchos aspectos. Sin embargo, no se trata de usarlo para reemplazar otras herramientas. Es necesario que las demás tácticas de tu estrategia (e-mail marketing, PPC, pauta paga, inbound marketing) funcionen bien y se complementen con la estrategia SEO para optimizar tus objetivos de negocio y utilizar el presupuesto de la manera más inteligente posible.

 

Si quieres saber cómo aprovechar al máximo el diseño de tu sitio web, puedes descargar la guía que te ofrece BlackSip, haciendo clic en la siguiente imagen:

10_tips_para_tu_proximo_rediseo_de_sitio_web-705351-edited.png

 

 

 

 

Topics: marketing digital, motores de búsqueda, SEO