Cómo vender por e-commerce sin tener e-commerce: el caso de las empresas de consumo masivo

Posted by David Gomez Correa on 14-dic-2016 17:33:35

Marketing Digital Cooperativo

Con el crecimiento evidente del comercio electrónico en Colombia y Latinoamérica, no es de extrañar que cada vez más empresas quieran aprovechar este canal para fortalecerse e incrementar sus ingresos, incluidas las empresas de consumo masivo. Sobre todo, teniendo en cuenta que el canal continúa creciendo con porcentajes de dos cifras para la mayoría de categorías, a pesar de la recesión general que venimos observando en la región.

Sin embargo, surgen preguntas como ¿cuál es la mejor manera de aprovechar el comercio electrónico para una empresa de consumo masivo? o ¿cómo hago para entrar en e-commerce sin tener que construir un canal de venta directa a los consumidores, con todo lo que esto implica?

 

Para conocer más a fondo lo que está pasando en la actualidad con el e-commerce en Colombia, revisa el estudio que publicamos en BlackSip, haciendo clic en la siguiente imagen:

Ecommerce Cooperativo en Colombia

 

La cooperación como alternativa

Una empresa de consumo masivo podría considerar crear un canal digital propio, de venta directa a los consumidores. Sin embargo, esto implicaría varias dificultades que lo hacen una opción inviable para la mayoría de marcas.

Por ejemplo, hay productos que los usuarios sólo compran como parte de una canasta que incluye varios productos más y que, por lo tanto sólo adquirían en el canal de un retailer que los venda todos (en general, las comidas y bebidas y los productos de la canasta familiar).

Por otro lado, muchas empresas de consumo masivo no están preparadas para afrontar toda la logística y los procesos de venta directa a los consumidores: no cuentan con el equipo necesario, la razón social que tienen no les permite facturar al consumidor final o no cuentan con un inventario propio en Colombia.

Por estas razones, tiene mucho más sentido construir una estrategia de cooperación, que permita aprovechar los canales que ya tienen los diferentes e-retailers para que tanto la marca como sus aliados logren el crecimiento que buscan, a través de las diferentes plataformas digitales. De esta manera, los retailers seguirán encargándose de los procesos de logística y venta directa a los consumidores finales, y tanto ellos como las marcas podrán sacar provecho del fortalecimiento de la categoría a nivel digital.

 

Marketing cooperativo 2.0

Una estrategia de co-op digital marketing consiste en que dos o más partners alineen sus presupuestos y recursos para optimizar sus presupuestos digitales. De esta manera, todos los aliados pueden benficiarse maximizando su exposición y su presencia online, maximizando la eficiencia general de sus medios digitales y maximizando el ROI de sus negocios. 

 

Beneficios de la cooperación digital

1. El primer beneficio claro hacer marketing cooperativo digital es comenzar a participar en una porción del mercado que muestra un fortalecimiento muy importante en los últimos años. Del mismo modo que en el esquema tradicional, las marcas que comiencen a invertir y a promover su categoría en e-commerce podrán convertirse en líderes de la categoría en digital, con lo que esto implica en términos del fortalecimiento y el crecimiento de la marca a nivel global.

2. Por otro lado, las empresas de consumo masivo pueden comenzar a tener un mayor control sobre sus ventas finales. Al ser la misma empresa de consumo masivo la que invierte en pauta digital, los equipos de mercadeo y de ventas tienen mayor control sobre el volumen y la calidad del tráfico que atraen para sus productos dentro del sitio web de sus retailers. Esto les permite tener mayor conocimiento del desempeño de sus esfuerzos en mercadeo con respecto a las ventas.

3. Uno de los beneficios colaterales más importantes de una estrategia de co-op marketing es que los equipos de mercadeo de las empresas de consumo masivo pueden empezar a conocer mejor el comportamiento del cliente final y optimizar la pauta con los copies, los keywords y las imágenes que más convierten.

4. Y, en relación con lo anterior, pueden comenzar a optimizar el conocimiento sobre los compradores finales para conseguir insights y una comprensión mucho más completa de quiénes son y qué es lo que quieren. Conocer al comprador final de los productos a través de datos y métricas les permite a las empresas crear y distribuir mensajes mucho más precisos y monetizar el conocimiento que tienen sobre ellos. Simultáneamente, podrán ampliar y mejorar la experiencia de la marca, para ubicarse en el top-of-heart de los compradores.

 

Si le interesa conocer las mejores tácticas para mejorar el desempeño de su tienda web, descargue la guía que preparamos en BlackSip, haciendo clic en la siguiente imagen:

Marketing Cooperativo Digital

 

Si

 

 

Topics: marketing digital, marketing cooperativo, coop marketing

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

También te Puede Interesar