4 formas en las que el content marketing puede mejorar tu posicionamiento orgánico

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 06-sep-2018 8:01:00

content-marketing

El SEO (Search Engine Optimization) es una parte fundamental de todo eCommerce. Muchos pequeños comercios electrónicos creen todavía que el SEO es exclusivo de grandes empresas, pero esto no podría estar más alejado de la verdad. Hoy en día, sin importar el tamaño del eCommerce, el SEO es trascendental. Pueda que en el papel el SEO sea algo complejo, pero eso no es excusa para hacerlo a un lado. Es una de las tácticas más eficientes que existen en el marketing digital, y en la mayoría de los casos el único recurso necesario para ponerlo en práctica es dedicarle tiempo suficiente para dominarlo.

La agencia digital neoyorquina Conductor realizó un estudio donde, analizando más de 310 millones de visitas a sitios web, determinó que el 64% de todo el tráfico provenía de posicionamiento orgánico. Teniendo en cuenta que la mayoría del tráfico orgánico en motores de búsqueda no pasa de la segunda página, estar posicionado en los primeros lugares de las búsquedas es esencial.

Muchas compañías invierten tiempo y recursos creando content marketing. Y eso no tiene nada de malo. El problema es que si estos contenidos no están pensados conjuntamente con la estrategia de SEO, el esfuerzo no tendrá el resultado esperado, mucho más sabiendo la importancia que tiene el posicionamiento orgánico en el tráfico de un sitio web.

Revisemos 4 maneras en las que el content marketing puede impulsar el SEO de tu empresa.

1. Aumenta la credibilidad de tus publicaciones con enlaces de autoridad

No solo los contenidos que publiques tendrán mayor credibilidad si pones uno que otro enlace externo de fuentes de autoridad, sino que te ayudará a posicionarte mejor en los motores de búsqueda. En el caso de este blog, resulta ideal enlazar los contenidos a sitios como Forbes, Business Insider o Harvard Business Review. Ante los ojos de cualquier motor de búsqueda, un contenido web que tenga enlaces internos y externos de sitios más conocidos ayudará a obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, el algoritmo de Google entiende que los sitios confiables suelen enlazarse con otro sitios de similares características.

2. Establece contenidos “agrupados” en categorías

Google también establece el posicionamiento orgánico al escanear los contenidos de los sitios web para determinar sus características. ¿Has escuchado la frase “el contenido es rey”? Sí, el contenido debe ser relevante, pero también de calidad. Y con calidad nos referimos a las keywords bien usadas. No se trata de atiborrar un contenido de palabras claves para engañar al algoritmo y buscar un mejor posicionamiento. Lo ideal en este caso es establecer varias piezas de contenido que se relacionen entre sí y “agruparlas”. Por ejemplo, si tu eCommerce vende licores en Bogotá, un grupo de contenidos podría estar enfocado en recetas para cócteles. Estaría muy bien crear una categoría de recetas de cócteles cobblers, long drinks, coolers, cups, etc., y vincular estos blogposts entre sí, pensando en si tienen algún tipo de conexión.

3. Emplea keywords únicas

Siempre es una buena práctica redactar los contenidos de tu sitio web con las keywords de tu eCommerce en mente. En la medida en que puedas agregarlas de la forma más natural posible, mejor para el posicionamiento en los motores de búsquedas. Pero ten en cuenta que las palabras clave deben ser específicas de tu comercio, y no genéricas. Es decir, retomando el ejemplo anterior, palabras como “Bogotá” y “Cócteles” seguramente no te permitan diferenciarte de la competencia. En cambio, piensa en factores representativos de tu negocio y utilizalos como keywords: “cócteles colombianos”, “cócteles artesanales”. Recuerda, entre más específicas sean las keywords, más alto será un escalafón en el motor de búsqueda.

4. Optimiza las imágenes

Un blogpost sin imágen destacada tendrá unos índices de visualización mucho más bajos comparados con uno que sí tenga. A estas alturas, eso ya deberías saberlo. Sin embargo, muchas veces subimos una imagen y dejamos su nombre genérico proveniente del sitio de donde la descargamos, que muchas veces nada tiene que ver con la imagen misma. Si has visto archivos de imágenes con nombres como ‘ewfefe2342-e3eqwe’ sabes de qué estamos hablando. Las imágenes también son fundamentales para que el content marketing mejore el posicionamiento orgánico de tu sitio web. Para hacerlo de forma efectiva, bautiza tus imágenes desde el archivo de origen con con alguna de las keywords de tu negocio, separadas por guiones (-) y sin acentos o mayúsculas.

Si quieres saber más sobre tráfico, clientes y content marketing, ingresa en la siguiente imagen, y no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Nuevo llamado a la acción

Topics: SEO, content marketing

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!