El eCommerce B2B: cómo su implementación ha transformado la industria manufacturera en EE.UU.

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 25 abr. 2019 11:30:38

El mercado del comercio electrónico B2B ha ido en constante aumento desde los últimos años. Entre 2015 y 2021 se espera que la cuota del comercio electrónico en la industria B2B de EE.UU. crezca del 9,7% al 13,1%. Si bien esto es sólo un crecimiento de cuatro puntos porcentuales, vale la pena señalar que el valor de este mercado se estima que supere los 1,3 billones de dólares en los próximos cuatro años, según un análisis realizado por Forrester.

ecommerce-b2b-en-eeuu

Uno de los puntos fuertes del comercio electrónico B2B es la adquisición de clientes: ya no está impulsado únicamente por las ventas. El marketing digital hace posible que las empresas amplíen su territorio más allá de las ciudades, estados, departamentos o incluso de las fronteras nacionales. La digitalización del comercio B2B tiene implicaciones no sólo para la forma en que se hacen los negocios, sino también para la cadena de suministro general del sistema, y muchas industrias de todo el mundo podrían disfrutar de estas ventajas.

Fabricantes y manufacturadores: a no quedarse atrás con el eCommerce B2B

La implementación de tecnologías digitales ha dejado de ser una necesidad y ha pasado a ser un requisito para las industrias en el mundo, y la manufacturera no es la excepción. De hecho, el 63% de este tipo de fabricantes de Estados Unidos afirmaron que la expansión de herramientas, utilidades y aplicativos tecnológicos y digitales es una prioridad absoluta, según un reporte de McKinsey.

Y es que la industria manufacturera se ha dado cuenta que para seguir siendo relevantes deben hacer de las plataformas y tecnologías digitales su punta de lanza. Por ejemplo, el 38% de 700 compañías encuestadas afirmaron que la razón por la cual están a la delantera de la competencia es por la introducción de inteligencia artificial, Internet of Things y, particularmente, la implementación de un eCommerce B2B. Estamos hablando de manufacturadores con más de 50 empleados, y cuyo énfasis productivo abarca las industrias automotriz, química y de transporte y logística.

Además, siguiendo la línea del informe de McKinsey, estas empresas ven como prioridad automatizar múltiples tareas con aplicativos piloto de tecnología digital. En promedio, estas manufactureras tienen en marcha 8,5 proyectos piloto de aplicaciones y herramientas digitales.

El B2B: un comercio que México puede aprovechar favorablemente

Maximizar el uso de la tecnología para ofrecer mejores experiencias a los clientes y, en última instancia, mejores resultados de ventas, es parte de un enfoque de comercio electrónico omnicanal. Y en eso se puede resumir la importancia de un eCommerce B2B para cualquier empresa.

Sin lugar a dudas las empresas mexicanas tiene una gran oportunidad de aprovechar este mercado, sin mencionar los beneficios domésticos del eCommerce B2B, debido a la inmadurez del mismo, como reporta Forbes.

Por fortuna, hoy en día el Gobierno mexicano está apoyando el desarrollo del B2B a través de varias iniciativas de fondos gubernamentales como ProMéxico con iniciativas como ‘México exporta en un Click’, la cual desarrolla un marketplace de promoción para que la oferta de empresas mexicanas de todos los tamaños puedan conectarse y así vender de forma ágil y sencilla en mercados internacionales.

Además, actualmente se lleva a cabo un acuerdo comercial con el Grupo Alibaba para desarrollar un portal B2B exclusivo de empresas mexicanas, con el objetivo de capacitar pequeñas y medianas empresas y ayudarles a incorporar sus productos y servicios a la plataforma china. Y no es para menos: China es uno de los dos colosos en materia de B2B, y el hecho de que lleguen a este acuerdo con el gobierno de México es todo un espaldarazo al potencial de la nación mexicana en temas de eCommerce.

Si quieres saber más sobre comercio electrónico, B2B y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar el siguiente eBook haciendo click en la imagen.

B2B

Topics: b2b, ecommerce b2b