El eCommerce B2B en 2018: el monarca del comercio electrónico mundial

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 29-jun-2018 8:00:00

ecommerce-b2b

El eCommerce B2B es el soberano indiscutible del comercio electrónico global. No es necesario ser vidente para saber que su fuerza de venta no va a desaparecer. Todo lo contrario. Será parte de un constantemente renovado y mejorado modelo de negocios, fundamentado en las maravillas del Internet.

Sí, hoy en día el comercio digital nos parece algo natural y cotidiano, pero, ¿acaso recuerdas cuándo fue la primera vez que escuchaste sobre una transacción comercial enteramente a través de la red? Fue en los noventa y mientras se realizó la primera venta completamente en línea, seguramente estabas disfrutando del Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994. Ese es el año en que se conmemora la primera transacción  por Internet: en Nashua, New Hampshire, un grupo de emprendedores veinteañeros celebró que un comprador, ubicado en Philadelphia, había logrado pagar $12,48 dólares por un CD de Sting (incluyendo gastos de envío) con su tarjeta de crédito Visa.

Por medio de un software de encriptación diseñado para garantizar la privacidad y los datos del comprador, fue que el mundo experimentó en esa oportunidad el nacimiento de los eCommerce, una industria que, luego de 24 años desde la primera transacción exitosa, al sol de hoy es un negocio de billones de dólares. Actualmente, el eCommerce B2B es un gigante de mil cabezas, rentable por donde se le mire: al cierre de 2017, las ventas en B2B alcanzaron la astronómica cifra de $7,7 billones de dólares.

Rey de reyes: el eCommerce B2B

Atreverse a dudar del potencial y del crecimiento que tiene el eCommerce anualmente es una completa locura. Una yuxtaposición entre los resultados de las transacciones electrónicas mundiales entre B2B y B2C, a finales del año pasado, deja en evidencia cuál tipo de comercio maneja cifras más grandes. Cerca de $2,3 billones de dólares en B2C contra los $7,7 billones del B2B es solo una muestra de que los negocios digitales entre empresas son los dominantes en esta partida. Es una diferencia de 234% entre ambos mercados.

Este dominio se puede traducir de dos formas. La primera, el autoservicio está en aumento: los clientes B2B llegan al 57% del proceso de compra antes de proactivamente contactar a un representante de venta. Segundo, los clientes quieren una experiencia de compra simplificada a través de canales digitales.

Pero no se asusten, puesto que si las cifras del B2B actualmente están por las nubes, en 2021 llegarán a la termosfera, allá junto a la Estación Espacial Internacional. Solamente en Estados Unidos, el comercio electrónico B2B llegará a $1,2 billones de dólares para ese año. Pasándolo a limpio, estas ventas representarán el 13,1% del comercio nacional del país.

¿Cómo está el panorama B2B en Estados Unidos?

comercio electronico-b2b

Las 300 corporaciones más importantes en el panorama del comercio electrónico en Estados Unidos aumentaron sus ventas en un 7,1% durante 2017, alcanzando grupalmente $563 mil millones de dólares. Estas fueron las industrias que más crecieron durante el año pasado en términos de eCommerce B2B:
  1. Partes y suministros para vehículos y motores
  2. Bienes de la industria eléctrica o electrónica
  3. Equipos y suministros para maquinaria
  4. Productos y servicios varios de farmacéuticas

No por nada, las diez compañías que vendieron más de $10 mil millones de dólares en 2017 a través de comercio electrónico B2B en Estados Unidos fueron:

  1. Exxon Mobil Corp
  2. Apple
  3. Chevron
  4. General Motors
  5. Ford Motors
  6. General Electric
  7. Phillips
  8. US Foods
  9. Nike
  10. Joor

Y es que este crecimiento es una tendencia global. Según un reporte de Sana y Sapio Research realizado a empresas de Reino Unido, Alemania, Australia, Suiza, Bélgica, Austria, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos, el 72% de las empresas consideran que tener un comercio electrónico como parte de su transformación digital es vital.

Predicciones sobre B2B que no aparecen en la Biblia

Lo que en la primera mitad de la década de los noventa fue bautizado como “una experiencia mágica de telecompra”, en pleno 2018 es un canal al que muchos (por no decir todos) tienen acceso, mucho más desde que con aparatos del tamaño de nuestra mano, como los smartphones, podemos vender y comprar bienes o artículos que están al otro lado del océano.

Las predicciones de hace 24 años se transformaron en la impactante pero natural realidad que vivimos hoy día. El eCommerce es una modalidad que sigue expandiéndose en todos los mercados y partes del planeta, promoviendo un paradigma comercial sustentado en la tecnología, y su mejor aliado: el Internet. Ya no se trata solo de un disco compacto de Sting, sino de una oportunidad billonaria para absolutamente todas las industrias.

Si quieres saber más sobre B2B, B2C, comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: b2c, b2b, ecommerce b2b, comercio electronico

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

También te Puede Interesar