¿El e-commerce va a canibalizar las ventas de mis tiendas físicas?

Posted by Daniela Londoño on 04-oct-2016 14:06:35
Find me on:

El auge del comercio electrónico en América Latina es una realidad. Como referencia, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reporta que en su país el crecimiento es de 40% anual y en Colombia, de acuerdo a un estudio de Visa y Euromonitor, en el año 2015 el e-commerce reportó un aumento de 32% con respecto a 2014 y la tendencia va en alza. ¿Las cifras acaso indican la canibalización de las tiendas físicas?

Si estas interesado en conocer más cifras sobre el e-commerce en Colombia, no dudes en descargarte este reporte haciendo click en la imagen:

El comercio electrónico en Colombia 2016

La respuesta definitivamente es NO y cabe un ejemplo simple: abrir una tienda en zona A y otra en B no significa que serán competencia la una de la otra, cada una está orientada a nichos de mercado diferentes, previamente identificados.

Así mismo, en el lanzamiento de una plataforma de e-commerce, la estrategia, dependiendo del producto, estará dirigida a una nueva generación, entre ellos los millennials, que prefieren ya sea comprar a través de medios digitales o investigar en Internet antes de tomar una decisión final. Sea cual sea el caso, la experiencia para cada segmento de público será diferente.

Lo importante aquí es que la estrategia comercial de las tiendas físicas y la de una plataforma de e-commerce deben complementarse porque ambas tienen un objetivo común: aumentar las ventas, mas no ‘peleárselas’. Para ello se debe crear una estrategia omnicanal donde la tienda online y offline entren en convergencia. ¿Cómo se logra? Te damos unas ideas:

  • Tener disponible la opción de compra online con retiro en tienda física.

  • Invitar a los clientes, desde la tienda offline, a ver otras alternativas de productos en el comercio electrónico, ya que en esta no hay límites de espacios como si sucede en el físico.

  • Hacer más dinámicas y flexibles las promociones, es decir, iniciarlas en el canal offline y darles continuidad en el online, o viceversa.

  • Procurar que ambas tiendas, la física y la electrónica, tengan una estructura de categorías similares, de esta manera el cliente se ubicará fácilmente en cualquiera de los dos canales.

  • Las compras de un cliente, sin importar el canal, deben estar en un mismo historial de ventas, así se cuenta con un registro único, valioso para el consumidor y también para la marca.

  • Muy importante contar con políticas de seguros, devoluciones, entre otros, iguales para todos los canales.

Experiencias omnicanal

Hubspot reseña en su blog el caso de omnicalidad de Disney. A través de su sitio web el usuario puede planear y pagar su visita a parques y hoteles de la cadena. Una vez esté en el lugar, desde su celular a través de la app, puede buscar las atracciones que quiere y obtener el dato del tiempo estimado de espera; así como también buscar y reservar los restaurantes que guste. Toda la experiencia del cliente converge entre lo online y lo offline.

Para no ir muy lejos, Veris, una central médica de Ecuador, también da pasos agigantados con respecto a su estrategia omnicanal. Sus clientes pueden solicitar una cita médica a través de su app donde se conoce de primera mano la disponibilidad de horarios de los médicos. En la app también se puede consultar recetas médicas, diagnósticos anteriores, etc. Una vez el usuario acude a su cita, si le envían exámenes médicos, un laboratorista va al domicilio a tomar las muestras y al correo electrónico llegan los resultados. El paciente regresa a la consulta de control y el médico también tienen en línea los resultados.

Si aún existen dudas acerca de si vale o no la pena crear estrategias omnicanal, IDC Retail Insights señala que estos clientes gastan entre 15 y 50% más que uno monocanal. ¡Ya es hora de pensar cómo incluir e-commerce en el negocio!

Si estás interesado en conocer más sobre e-commerce y como montar tu propio canal, no dudes en descargarte esta guía haciendo clic en esta imagen:

Gua_Cmo_montar_un_e-commerce_en_Colombia_en_14_pasos.jpg

Topics: e-commerce, omnicanalidad