¿Cómo están Colombia y México en términos de mCommerce con respecto a Estados Unidos?

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 23-ago-2018 8:04:00

mcommerce-mexico-colombia

El mCommerce es el comercio electrónico a través de dispositivos móviles, y en Colombia y México esta es una tendencia a la alza desde hace varios años. Sin embargo, dos de los países que más le han apostado al eCommerce en Latinoamérica (junto a Brasil, Argentina y Chile), están todavía muy lejos de los números que deja el comercio online desde smartphones y tablets en Estados Unidos, uno de los líderes mundiales.

Debido al exponencial crecimiento de los últimos años en el uso de smartphones y tablets, el eCommerce ha visto un nuevo componente que cada vez deja números más robustos. Los sitios web responsive (optimizados para smartphones), las aplicaciones de compras online y los monederos virtuales están siendo diseñados cada vez más para promover y facilitar las transacciones móviles. Y no solo eso, sino que los usuarios también utilizan las apps para rastrear sus productos comprados y comparar precios entre diversas tiendas en Internet.

Así está el mCommerce en Estados Unidos

Statista realizó un informe en el que establecen que en 2019 se espera que los ingresos por comercio electrónico provenientes de dispositivos móviles en Estados Unidos llegarán a 267.470 millones de dólares, frente a 156.280 millones que se registró en 2017. Y es que esta monstruosa cifra no es de sorprenderse, pues otro reporte del mismo ente cuenta que en diciembre de 2017, el 82% de los usuarios digitales de Estados Unidos utilizó un smartphone para comprar en línea; y el 35% eran shoppers exclusivos de esta modalidad.

¿Y para el futuro? Para 2021 se pronostica que el mCommerce representará más de la mtiad, con un 54%, de todas las ventas relacionadas a comercio electrónico en el país gobernado por Donald Trump.

¿Y el mCommerce en Colombia y México?

La línea separatoria entre las compras online y las compras offline es cada vez más más difusa, especialmente con la penetración el mCommerce. Poder realizar la compra de un producto desde un aparato que cabe en la palma de tu mano, vayas donde vayas, es una posibilidad que tenía que ser explotada y los mercados en Latinoamérica lo saben. Un informe de Euromonitor establece las cifras de ventas que el mCommerce ha dejado anualmente para Colombia desde 2012.

  • 2012: 12.0 billones de pesos
  • 2013: 32.5 billones de pesos
  • 2014: 90.8 billones de pesos
  • 2015: 230.1 billones de pesos
  • 2016: 763.6 billones de pesos
  • 2017: 1,307.5 billones de pesos

Entre tanto, una investigación realizada en 2017 por Amakai, una corporación estadounidense de servicios en Internet, estableció que Latinoamérica es la región más prominente a crecer en mCommerce y, como si fuera poco, México es el líder de mCommerce en la región: el liderato de este país alcanzó un 35.6%, seguido, interesantemente, por Colombia, con un 33.8%, lo cual no deja de ser una curiosidad porque la cuota de mercado en eCommerce del país cafetero está muy por debajo de naciones como Argentina y Brasil.

El fenómeno de este tipo de transacciones del país azteca es interesante, puesto que, según una publicación de la Amvo, durante los últimos seis meses, el 76% de los usuarios de Internet móvil en México han realizado alguna compra a través de sus dispositivos móviles. Es una cifra muy prominente, puesto que el promedio global llegó al 75% y el de la región alcanzó el 72%.

Además, la misma investigación concluye que el 65% de los mexicanos cree
que el pago por dispositivos móviles se convertirá en el medio dominante y que sustituirán los pagos en efectivo. Nada mal para un país que tiene unas tasas muy altas de fraude electrónico.

El crecimiento mundial del mCommerce es una tendencia que está dejando huella en Colombia y México, aunque aún falta mucho para seguir la línea de países como Estados Unidos. Las oportunidades para diferentes sectores e industrias es amplia, mucho más sabiendo que Latinoamérica aún es una región inmadura en este tipo de transacciones. Si quieres conocer mucho más sobre comercio electrónico no olvides visitar nuestra biblioteca digital en español.

Topics: comercio electronico, mcommerce, e-commerce colombia, E-Commerce México

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!