El valor de inbound marketing como inversión

Posted by David Gomez Correa on 29-nov-2016 11:24:36

inbound-marketing.png

Imagen: emarket.ppg.br

 

La importancia del ROI

Una medición esencial para conseguir más presupuesto para su estrategia de inbound marketing es el ROI (Return on Investment). Es decir, el valor que todas las tácticas y acciones específicas de la estrategia están generando, con respecto a la inversión que implicaron. La importancia está en que si no se demuestra que determinadas tareas están generando valor real ―en cifras concretas―, no hay razón suficiente para continuar invirtiendo en ellas.

El reporte sobre El estado del inbound 2016, realizado por HubSpot, mostró que quienes pueden calcular el ROI de su estrategia tienen 1,7 más probabilidades de recibir un presupuesto mayor para continuar invirtiendo en la estrategia. Además, las organizaciones en las que el ROI era medido demostraron mayor confianza en la estrategia de inbound marketing. Para quienes calculaban el ROI, el principal factor a la hora de determinar el presupuesto era el éxito de la estrategia; por el contrario, para quienes no lo medían, el presupuesto dependía de factores externos al desempeño de la estrategia.

Tanto si necesita presupuesto para dar inicio una estrategia de inbound marketing, como si quiere que el presupuesto del que dispone crezca con su estrategia, deberá apoyarse en el ROI y en mostrar cuál es el valor que va a generar para la empresa a futuro.

A continuación, le mostramos cuáles son los veraderos beneficios de inbound marketing en el largo plazo.

 

Si le interesa conocer los argumentos para dar inicio a una estrategia de inbound marketing en su empresa y lo que debe tener en cuenta para comenzar, descargue la guía que preparamos para usted en BlackSip, haciendo clic en la siguiente imagen:

valor-de-invertir-en-inbound-marketing.jpg

 

El valor de inbound como inversión

Un concepto de las finanzas que le será muy útil para demostrar el valor de inbound marketing es el de ‘activo’.

 

Activo: un activo es un recurso propiedad de una persona, una entidad o un país, que se conserva con la expectativa de que produzca beneficio a futuro. Se considera que los activos incrementan el valor de una empresa y generan diversos tipos de rentabilidad (fluidez, reducción de los gastos, ventas, etc.). Tradicionalmente, son equipos, edificios o patentes tecnológicas.

 

Una vez que de inicio a su estrategia inbound, comenzará a generar diversos tipos de activos para su empresa. En inbound, todos los contenidos ―así como los procesos, bases de datos y flujos de usuarios que genera― son activos, ya que su valor no se desecha tras un único uso sino que permanece e, incluso, se incrementa con el tiempo.

Con estrategias de pauta tradicionales, puede obtener un rendimiento más inmediato pero que no se convierte en activo. Con un anuncio televisivo o una pauta en AdWords, no está construyendo algo que tiene valor por sí mismo y que va a permitir que el ROI mejore progresivamente, a diferencia de lo que sucede con inbound. Por esta razón, el costo de una estrategia específica de inbound marketing no debe ser considerado un gasto sino una inversión.

 

Los activos de inbound marketing

Entre los diferentes tipos de activos que se generan con una estrategia de inbound están:

 

  • Un canal de captación de usuarios.

  • Un conjunto de seguidores de la marca que va creciendo de forma acumulativa.

  • Una base de datos de posibles clientes que va creciendo con la información conseguida mediante formularios y registros.

  • El contenido de alta calidad que se genera.

  • La consolidación de todo el proceso en torno al seguimiento de leads, configuración del software de marketing automation, generación de contenidos, etc. La creación y optimización de su proceso de inbound marketing es uno de los activos más importantes que estará generando.

 

El valor de inbound como ‘interés compuesto’

Una estrategia de inbound marketing es un plan a mediano/largo plazo. Tanto la generación de contenidos de alta calidad, como la optimización de un canal de captación de leads, como la consolidación una ‘máquina de conversiones’, son tareas que requieren tiempo. Sin embargo, una vez que el proceso está en marcha, cobra autonomía y genera un valor acumulativo.

La retribución que inbound genera en el mediano/largo plazo es acumulativa y tiene un efecto de interés compuesto.

 

Interés compuesto: interés agregado al capital preexistente, de manera que se convierte en nuevo capital y también comienza a ganar interés a partir de ese momento.

 

El ‘capital inicial’ son los diferentes ‘activos’ que construye con su estrategia de inbound marketing (el contenido, la base de datos, los procesos). Los ‘activos’ generan ‘interés’, que se traduce en un mejor posicionamiento de la marca en motores de búsqueda y redes sociales, y una mayor conciencia de marca. Pero, a su vez, ese ‘interés’ genera ganancias en términos de un mayor tráfico, más leads y más conversiones.

 

Si quiere aprender sobre cómo optimizar su máquina de conversiones con tácticas inbound, descargue la guía 25 tácticas digitales para generar tráfico, clientes potenciales y ventas, haciendo clic en esta imagen:

tacticas-digitales-generar-trafico-clientes-ventas.jpg

Topics: marketing digital, ROI, inbound