Encuentra el mejor talento digital para tu empresa con estas 4 modalidades de contratación

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 20-jul-2018 8:12:00

 

staff-augmentation

Encontrar el mejor talento es y será definitivo para mantener el liderato en la acérrima lucha de los entornos digitales comerciales. A medida que la tecnología avanza, las compañías deben evolucionar, de lo contrario estarán destinadas a que el viento se las lleve, como sostiene Business Insider. Esto ha llevado a que la demanda supere a la oferta a lo largo de varias habilidades laborales, por lo que la competencia cada vez es más dura.

Parte de ese cambio necesario tiene que ver con lograr en el menor tiempo posible consolidar un equipo y personal profesional, capacitado y experto, centrado en el cliente y enfocado en la obtención de resultados positivos. El abanico actual para captar este tipo de colaboradores es variopinto. Sin embargo, muchas organizaciones las desconocen o no las están poniendo en marcha, lo cual es un craso error. Forbes afirma que las mejores compañías se aseguran de que su cultura y su talento sean la base fundamental para impulsar a las empresas hacia la economía digital.

Entonces, ¿cómo atraer a las más profesionales, más innovadoras y motivadas personas para hacer parte de la esfera digital de tu negocio? Atento, porque tener a los mejores es posible ahorrando costos y sin sacrificar calidad.

Networking

En la era digital ya no se trata exclusivamente de headhunting, sino también de nethunting. Esto se debe a que muchas de las ofertas laborales tradicionales no corresponden muchas veces a los perfiles requeridos en la esfera de lo digital.

Los headhunters lo han entendido, y por eso es que están apelando a la red, a plataformas especializadas de esta naturaleza o incluso a social media para hallar los talentos que le den un empujón a tu organización. Las hackatones o encuentros de networking son también espacios ideales para encontrar y contactar directamente a los colaboradores. De hecho, más del 70% de las vacantes laborales digitales no son publicadas ni ofertadas, por lo que el networking es la ruta ideal para hacer el trabajo de encontrar candidatos ideales.

Freelance

La libertad de tiempo y la flexibilidad de la ubicación geográfica son los beneficios más grandes de la modalidad freelance. Esta variante laboral tiene una gran acogida en los millennials por lo mencionado anteriormente, además de que al ser nativos digitales tienen el chip insertado para sacarle provecho a esta mecánica laboral. Según el estudio Talent Trends de 2017, casi el 30% de los puestos de trabajo de las empresas digitales están ocupados por personal freelancer o empleados con contratos de corta duración. La nueva cultura de los trabajadores autónomos (freelancers) es una respuesta al ritmo acelerado del lugar de trabajo digital. A las empresas digitales, en algunos casos, les resulta más fácil subcontratar a una sola persona para cumplir con plazos de entrega ajustados.

Un equipo completo

Esta modalidad, también conocida como lift-outs, permite contratar equipos completos en un solo proceso. Esto implica la contratación de un grupo de personas de alto rendimiento, provenientes de la misma empresa, que idealmente ya se conocen, se han formado a la par y, sobre todo, han ejecutado juntos; y que pueden ponerse rápidamente al día en un nuevo entorno.

Su curva de adaptación es muy corta y permiten una mejora rápida del talento de tu organización sin las tensiones logísticas y psicológicas de una adquisición o los retos sociodinámicos de crear equipos desde cero. Sin embargo hay que tener en cuenta que ellos vendrán con una cultura organizacional determinada que tal vez difiera con la que manejen en tu organización.

Equipo in-house

Cuando hay escasez de talento en tu organización pero ya hay establecido un jefe o grupo para supervisar un proyecto, un equipo in-house es una solución muy buena para traer al mejor talento digital. Necesitas colaboradores limitados, puede ser una sola persona o un pequeño grupo, que puedas insertarlos dentro de la metodología de trabajo existente y que esto no represente demoras en los procesos de ejecución y mucho menos de capacitación.

Los colaboradores que lleguen a tu empresa con la modalidad de equipo in-house son ideales para proyectos específicos a corto o mediano plazo, que sean capaces de ejecutar en tiempo récord y que su curva de aprendizaje sea mínima. Estas personas pueden ponerse manos a la obra apenas entren y salir recién terminen el proyecto asignado, ya que se parte de la primicia de que el empleador debe pagarle al profesional solo por el tiempo trabajado, lo que tendrá un efecto positivo directo en los balances salariales de tu empresa.

Sea cual sea la modalidad que prefieras, ten en cuenta que encontrar talentos digitales es un proceso distinto al tradicional. Además, dependiendo de la naturaleza para la que necesites el personal, una u otra modalidad tendrá mejor efecto.

Si quieres saber más sobre obtener el mejor talento digital, comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: staff augmentation, digital business, coop marketing

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!