¿Cuáles son las industrias que lideran el eCommerce en Colombia?

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 13-dic-2018 15:46:02

En nuestro país, la cultura de comprar en línea es relativamente nueva comparada con países como Brasil, México y Argentina, los líderes en transacciones digitales en Latinoamérica, según cifras de Statista. Sin embargo, cada año más y más compradores en Colombia están encontrando la conveniencia de poder comprar desde la comodidad de sus casas o la accesibilidad de sus celulares como una mejor alternativa que ir hasta un centro comercial.

colombia-ecommerce-industrias

La adopción de las tecnologías digitales y móviles en Latinoamérica ha cambiado la manera en que los consumidores interactúan con las marcas y productos, indiferentemente de dónde provienen estos comercios.

En el caso de Colombia, un aspecto importante a tener en cuenta es que diferentes productos y categorías que antes podían parecer poco afines al eCommerce han mostrado un crecimiento interesante en el comercio electrónico en Colombia en los últimos años (desde 2012, específicamente). Y no se trata de una situación particular o pasajera, sino de un auge que ha sido constante. ¿Lo mejor de todo? El favorable pronóstico para los años venideros (hasta 2022).

El crecimiento de las categorías de consumo masivo en el país

Euromonitor recopila información a partir de estadísticas oficiales, prensa, entrevistas, datos de marcas y otras fuentes de las diversa industrias, presentandolas de manera unificada en su informe anual sobre retailing e eCommerce, como veremos a continuación.

Cifras en mil de millones de COP.

Cifras en miles de millones de COP.

Sin duda alguna, el rey del retailing en Colombia son los productos multimedia. La gráfica anterior demuestra también que, si bien hay ciertas barreras propias de cada industria y de cada tipo de producto, prácticamente todas las categorías tienen potencial de crecimiento a través del eCommerce, como veremos a continuación.

ecommerce-colombia

Actualmente, centenas de comercios están ofreciendo sus productos a precios más bajos y la competencia ya no se limita a los espacios físicos; el ritmo acelerado de crecimiento del comercio en línea ha hecho que la venta al por menor por Internet sea un entorno más competitivo y, como en cualquier competencia, hay quienes se quedan atrás, pero también muchos son los que repuntan.

Las cifras anteriores de Euromonitor demuestran que el crecimiento del eCommerce no se detendrá en ninguna de sus categorías en los próximos cinco años. En todas las industrias habrá un aumento de sus números, aunque en algunas no será tan marcado como en otras.

Esferas como ‘Comidas y bebidas’, y ‘Productos multimedia’ mantendrán su línea de crecimiento sólido; ‘Artículos y muebles para el hogar’ tendrá una subida exponencial, mientras que ‘Cuidado de mascotas’ será de los que más poco crezcan. Mientras tanto, ‘Ropa y calzado’, ‘Electrodomésticos’, y ‘Productos electrónicos’ verán de cierta forma frenado su impulso.

Si quieres saber más sobre eCommerce y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar el Reporte de Industria: el eCommerce en Colombia 2018/2019 haciendo click en la siguiente imagen.

Nuevo llamado a la acción

Topics: colombia, e-commerce colombia, comercio electronico

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!