5 costos ocultos del e-commerce

Posted by Maria Paula Silva on 13-jul-2016 20:03:30
Find me on:

5_costos_ocultos_del_e-commerce.jpg

Un eCommerce puede ser un canal de ventas muy rentable en Colombia si se hace un ejercicio juicioso de su costo financiero (mira nuestra guía de cómo crear un modelo financiero para eCommerce en 10 pasos). Sin embargo, como cualquier canal de ventas, el eCommerce tiene varios costos asociados a su operación que generalmente no se tienen en tienda física. Creer que una eCommerce es rentable porque se deja de pagar arriendo y servicios es un gran error y puede afectar seriamente los resultados financieros del canal. 

Por esta razón, queremos exponer los 5 costos ocultos del eCommerce que debes tener en cuenta a la hora de montar tu canal de eCommerce. Si quieres hacer un ejercicio más riguroso de la rentabilidad y el costo de este canal para tu empresa, no dudes en descargar nuestra guía de cómo hacer un modelo financiero para eCommerce en 10 pasos.

 

1. Costo de fotografía

En eCommerce, la única vitrina y punto de contacto que el cliente tiene con tu producto es la fotografía del mismo. Una buena foto, de alta calidad, hace la diferencia entre si el consumidor compra o no. Por eso, es necesario invertir en producción de fotografía - o producción digital – del inventario, que normalmente no es algo que se haga en tienda física. 

¿Qué implica la producción digital? Inicialmente, un fotógrafo que sepa tomar fotos para eCommerce y un estudio donde se pueda hacer el fotoshoot. En moda, por ejemplo, es recomendable que las fotos del producto sean con modelos, que tiene un costo asociado adicional. Después de tomar las fotos, muchas veces es necesario invertir en retoque digital, no sólo para ajustar tamaños y resoluciones de la foto sino para asegurar que el producto se vea sin imperfecciones y que los colores se ajusten a la realidad.

Este es un costo importante que se debe tener en cuenta – y por eso está de número 1 en nuestra lista – a la hora de montar una eCommerce, ya que cada producto que se suba a la página tiene un costo de fotografía asociado. Dependiendo del volumen de productos que se tenga y de la rotación de este, se puede tener un equipo de producción digital inhouse o tercerizar este servicio. 

 

2. Hosting

Otro costo que es necesario tener en cuenta a la hora de montar un canal de eCommerce es el hosting (que puede ir incluido en el costo de plataformas). El Web Hosting es el servicio te permite subir tu pagina web al internet y existen diferentes medios de acceso a este.

Si escoges una plataforma que no te provee hosting tienes que tener en cuenta que, según las proyecciones de visitas y ventas que tengas en tu modelo financiero, la inversión en hosting va a incrementar. El costo de hosting de una eCommerce que tiene mucho tráfico y mueve muchas transacciones puede ser lo equivalente a un arriendo de tienda física o inclusive más.

Si vas a implementar tu eCommerce sobre una plataforma que te provee el hosting, como VTEX, este costo se puede cobrar de manera indirecta a través de la comisión por porcentaje en ventas.

 

3. Logística Inversa

Otro costo en el que todo eCommerce incurre es el de la logística inversa – o devoluciones. En Colombia, la ley ampara al consumidor y por lo tanto este puede devolver un producto, siempre que haya un problema de calidad o de garantía, y el comercio debe asumir el 100% del costo.

En el caso de que el consumidor se retracte sin ningún motivo, en teoría puede ser el mismo consumidor quien asuma el costo. Sin embargo, la política de cubrir el costo de la devolución en todos los casos, inclusive cuando se devuelve el producto en perfectas condiciones, es aconsejable para generar confianza en el cliente y motivar la recompra. 

El costo de la logística inversa depende de la industria y la categoría. En BlackSip, hemos visto en nuestros clientes que puede estar alrededor del 4%, siendo en moda un poco más alto por el tema de cambio de tallas.

 

4. Fraude

Otro de los costos que es necesario tener en cuenta en el PYG es el tema del fraude. Es el equivalente en tiendas físicas al gap de pérdida de inventario - es decir robos, descuadres de inventario, pérdidas, daños y demás. El tema del fraude en Colombia no debería estar por encima del 0.05%, y esa cifra ya es alta.

 Sin embargo, sí es un costo que se debe tener en cuenta en el PYG para que el día que tengan un fraude que no afecte el estado financiero.

 

5. Gastos administrativos 

Hay algunos gastos administrativos que, para ver los resultados financieros reales del canal, se deberían tener en cuenta en el PYG tales como el apoyo del área jurídica, el apoyo del área financiera y el apoyo del área logística. Aunque estos costos no son exclusivos del canal de eCommerce, si se dejan por fuera no mostraría el costo real del canal, sobre todo si tu empresa tiene una tienda física y quiere montar un canal online.

 

*Que no debería verse sólo como un costo de eCommerce 

Hay costos que no se pueden atribuir solamente al canal de eCommerce porque afectan el desempeño de toda la empresa. Tanto la creación de la página como toda la pauta a través de medios digitales contribuyen a un tema de marca y por lo tanto su costo debería distribuirse en todos los canales.

Adicionalmente, el eCommerce no solamente te genera ventas online sino también offline, ya que hay muchos que visitan los productos en la página y después compran en la tienda. Con el fin de ser super estrictos, se debería asignar parte de esta inversión a otros canales y no sólo al canal de eCommerce.

Si quieres evaluar qué tan rentable puede ser tu eCommerce teniendo en cuenta todos los costos descritos arriba, no dudes en descargar la guía de cómo crear un modelo financiero para eCommerce en 10 pasos haciendo click en la imagen abajo:

Modelo Financiero para E-Commerce

Topics: invertir en e-commerce, modelo financiero ecommerce