Mejora los procesos logísticos de tu eCommerce con estas 3 recomendaciones

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 30-ago-2018 10:06:02

logistica-ecommerce

Decir que lo único que un eCommerce necesita para subsistir es adquirir clientes es un gran error. La fidelización de los clientes es tan (o incluso más, aunque puede ser discutible) importante como la consecución de compradores nuevos. Para este gran objetivo se pueden poner en marcha diferentes estrategias y mecanismos que harán que los clientes que tienes se mantengan, que se enamoren de tu marca y que se sientan contentos, identificados, escuchados y representados.

Para tal fin, uno de los ases bajo la manga es el proceso de logística, un componente que muchas veces tiende a hacerse a un lado, pero que si se le presta real atención, los índices de retención de clientes aumentarán de forma considerable. Después de todo, que un comprador reciba de la mejor forma posible su compra, las oportunidades de que acuda nuevamente a tu comercio electrónico serán altas. Forbes explica que el mejor ejemplo en este escenario es el caso Amazon, una compañía que constantemente está revolucionando y reimaginando los procesos de sus entregas, y todo para ponerle una sonrisa a sus clientes.

Revisemos cuáles son las tres recomendaciones para que los retailers mejoren su proceso logístico.

Diferentes opciones de envío

No es de sorprenderse que un número de personas una vez seleccionan su compra y se dirigen al carrito de compras, declinan la transacción cuando ven los largos tiempos de entrega. Las compras por Internet muchas veces son impulsivas, como las que se hacen en un almacén físico. Sácale provecho a esta situación y ofrece al menos tres tipos de envíos:

  • Expreso: relativamente rápido, confiable y con número de rastreo.
  • Prioritario: un poco más demorado y más barato que el correo Expreso. También cuenta con número de rastreo.
  • Económico: algo más lento, sin seguro y sin número de rastreo.

Pero eso no es todo. Considera también tener diferentes puntos de entrega, con eso el comprador podrá tener la opción de seleccionar una tienda y recoger allí su paquete.

Flexibilidad en la redirección de envíos

Un escenario muy recurrente es que un comprador decida cambiar la dirección de envío de su producto una vez ya esté en camino. Puede ser porque notó algún error al registrar los datos de envío o porque quiere recibirlo en otro lugar, esta flexibilidad para entender y adaptarse a la situación debe ser un baluarte en tu comercio electrónico. Permitirle mayor control al cliente de la entrega de su orden, como por ejemplo  cambiar la fecha o lugar de entrega, después de enviado el producto, es un elemento que pocos eCommerce están dispuestos incluso a considerar. Claro, permitir estos cambios repentinos tendrán un costo, pero al menos deja la alternativa sobre la mesa y que sea decisión del cliente si los asume o no.

Para lo anterior es muy buena idea considerar construir alianzas con centros y empresas de envíos. Las opciones en el mercado son amplias, pues hay muy buenas compañías tanto internacionales como nacionales que sin duda estará prestas a ayudarte a la satisfacción del cliente.

Políticas de devolución

En un escenario en el que un comprador recibe su compra, pero no está satisfecho por la razón que sea, querrá devolverla y recibir el reembolso de su dinero. Evidentemente, esta es una situación que ningún eCommerce quisiera vivir, pero si eres inteligente, puedes sacarle provecho a esa pequeña mala pasada. Estadísticas afirman que el 89% de los clientes en Estados Unidos declararon que volverían a comprar en ese comercio después de un proceso de devolución satisfactorio.

Que un cliente devuelva un producto no es el fin del mundo. Está en su derecho, así como estás tú de estipular las políticas de devolución y dejarlas muy claras previo a la transacción final. Una vez más, las políticas de devolución son un componente que pocos eCommerce quieren siquiera considerarlo.

Pueda que tu comercio electrónico se esfuerce en ofrecer procesos de compra óptimos y fluidos, que le ofrezcas a tu clientela justo lo que sus necesidades requieren y a un precio más que justo, pero si llega a sufrir una mala experiencia con el envío, todo lo demás no habrá servido de nada.

Recuerda que en esta industria cuesta cinco veces más persuadir un nuevo cliente que mantener uno ya existente. Y para esto, mejorar tus procesos logísticos seguro te darán una gran ayuda. Al final, un cliente feliz volverá a tu comercio y, para lograrlo, una estrategia logística eficiente y confiable es justo lo que necesitas.

Si quieres saber más sobre eCommerce, logística y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: eCommerce, logistica, b2c

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!