¿Tienes una tienda de moda? Entonces necesitas un eCommerce ya mismo

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 06-jul-2018 8:01:00

moda-ecommerce-comercio-electronico

No es un secreto que la industria de la moda ha sufrido una revolución total. Es más que natural que los consumidores de hoy en día describan las facilidades y bondades de navegar en comercios electrónicos de ropa y moda a través de aplicaciones, dispositivos móviles, computadores de escritorio y laptops. De hecho, en 2017 durante Black Friday, Thanksgiving y Cyber Monday, combinados, en Estados Unidos se registró un total de 14,5 mil millones de dólares en ventas.

La era digital hizo que tanto minoristas y grandes marcas de moda tuvieran que readaptar en gran medida sus modelos de negocio. Aprovechando y sacando partido de las plataformas tecnológicas, esta industria ha logrado mantener un flujo comercial que crece cada vez más, ubicándose actualmente en segunda posición como uno de los productos más buscados por las personas, solo detrás de productos tecnológicos.

La moda tiene un impacto vital en la autocomplacencia del individuo. Muchas veces comprar ropa resulta terapéutico, sin importar si eres hombre o mujer. Es ahí donde las marcas más conocidas son capaces de apelar a las emociones y los sentimientos para conmover y cautivar a los compradores, lo que al final se traduce en poder establecer el camino para relaciones nuevas o duraderas entre los clientes y las marcas. Y, como seguramente ya lo sabías, los eCommerce son fundamentales en esta labor.

Expandiendo el alcance

El mundo no solo es un pañuelo. Es también inmenso; hay todo un abanico de posibilidades ahí fuera. El comercio electrónico está en pleno apogeo, y lo sabes. Entonces, ¿por qué limitarse exclusivamente a que las ventas de tu comercio deben llegar sólo por aquellos que por casualidad pasan frente a tus vitrinas? Cautivar posibles clientes exhibiendo bonitos trajes o vestidos en los estantes y anaqueles de tu almacén es una estrategia que a los ojos de lo digital pareciera estar en decadencia.

En esta era, para que tu negocio alcance su potencial, debes hacer correr la voz, abrirte a nuevos mercados y ofrecerte a clientes en todo el mundo. Desde mecanismos como las redes sociales, el e-mail marketing, el inbound marketing, concursos u ofertas exclusivas para la tienda online, el uso adecuado de las facilidades de un eCommerce te permitirá atraer nuevos clientes potenciales, expandiendo tu alcance geográfico más allá de tu comunidad: a todo el país e incluso a los mercados extranjeros.

Es imperioso dejar de lado los miedos. Resistirse a la evolución del comercio es inútil, si lo que quieres es sobresalir. Abrirse a tener presencia en línea refleja una mentalidad fresca, actualizada, con un enfoque moderno. Sí, estamos hablando a expandirse a las redes sociales, a recibir pagos electrónicos, a ofrecer productos las 24 horas del día. Cerrarse a esas oportunidades solo alejará a los clientes que tienes. Mantenerse actualizado lo más que puedas es lo ideal en el salto hacia el comercio electrónico.

Comprender al cliente 

Con los nuevos modelos de negocio llegan también nuevas formas de recolección de datos esenciales para estar un paso más adelante. Un gran número de programas informáticos o softwares son diseñados para recopilar información que con las prácticas tradicionales de comercio resultaba imposible de obtener. Saber, por ejemplo, durante la navegación de los clientes en tu eCommerce, qué tipo de artículos están siendo más vistos y durante cuánto tiempo te pondrá en una posición muy favorable a la hora de posicionar mejor un producto o de recomendarlo con mayor fuerza para futuros visitantes. De esta forma podrás crear perfiles individuales para cada cliente en línea, un término que se conoce en la industria como buyer persona. ¿Qué tipo de prendas, cuáles colores, qué tallas? Estas preguntas hacen parte de los gustos personales de cada persona, y si logras obtener estos datos, podrás implementar una nueva línea de producto o generar sugerencias automatizadas, las cuales tendrán un grado más alto de ser valoradas que otras que simplemente aparecen sin un análisis de audiencia previo.

Conocer a tu audiencia no solo impulsará las ventas, sino que también le dirá a los clientes que estás interesado en ellos, en conocerlos, en satisfacerlos, en valorarlos. Si el cliente se siente así, de seguro incrementarán considerablemente las chances de que ellos te recompensen con su lealtad. Conocer a tu cliente por dentro y por fuera es una necesidad del siglo XXI en cuanto al comercio electrónico.

Tu eCommerce proporcionará a los clientes la facilidad de realizar compras 24/7 desde cualquier lugar, además de brindarles diversos medios de envío del producto que han comprado a domicilio. También les permitirás examinar tu mercancía de cerca y la opción de conversar con tu personal de ventas y de atención al cliente a través de herramientas de chat.

Cuestión de adaptarse

Durante el año pasado en Estados Unidos, según datos de Shopify, 1.875 almacenes físicos dedicados a venta de ropa fueron cerrados. Esa es una cifra que desalienta, sin duda, pero que hay que ver con otra perspectiva para realmente entenderla. Si bien un buen número de comercios físicos fueron cerrados, y para este año se cree que la cifra pasará por los 8.000, la razón es que muchos de estos negocios están pasándose absolutamente a la esfera de lo digital.

En 2018 se estiman ingresos por más de 481 mil millones de dólares solo en comercios electrónicos relacionados a moda, ropa y belleza. Y los números seguirán creciendo en los próximos años.

  • 2019: 545 mil millones
  • 2020: 606 mil millones
  • 2021: 662 mil millones
  • 2022: 713 mil millones

Entonces, razones hay suficientes para que si tienes un comercio dedicado a la industria de la moda, pienses seriamente en potencializarlo dando el salto de calidad hacia el campo del eCommerce. No solo tus activos e ingresos te lo agradecerán, sino también esos millones de compradores que quieren ampliar su armario a través de Internet.

Si quieres saber más sobre B2B, B2C, comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: eCommerce, b2c, comercio electronico

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!