Content marketing: el combustible para que un negocio digital crezca y venda de forma inteligente

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 13-jun-2019 11:11:37

Pensar que el contenido es más una pieza de apoyo que una de las estrellas de la película es un error. Es cierto que las empresas han estado produciendo contenido durante décadas, desde folletos, volantes, correos, blogs, podcasts y videos (y siguen haciéndolo), pero en los últimos años el concepto de marketing de contenidos ha sido redefinido. Pasó de ser una mera pieza aislada a ser un componente altamente importante en el marketing digital.

ventajas-content-marketing

De hecho, el content marketing ha crecido tanto que debe estar conectado a la estrategia de ventas, como afirma Forbes, además que ahora es parte esencial del inbound marketing, una poderosa forma de transformar negocios, con costos más bajos y rendimientos más altos que los métodos tradicionales de mercadeo.

Content marketing: tu empresa vista como un experto garantizado

El content marketing, definidor por el Content Marketing Institute, es una técnica de mercadeo enfocada en crear y distribuir contenido relevante, de valor y consistente, cuyo objetivo es atraer una audiencia definida con la idea de que se transformen en clientes.

Con esta técnica la marca/empresa se convierte en un experto de garantías. Dicho esto, los consumidores crean una imagen positiva de la marca como líder en el mercado, por lo que la presencia digital de la misma aumenta y se ratifica.

Sin embargo, el contenido que nace de una estrategia de content marketing debe estar relacionado muy cercanamente al trabajo que se hace con SEO. Por medio de keywords relacionadas con los servicios o productos de una marca, los contenidos se pueden ubicar en los primeros lugares de los buscadores.

Inbound marketing: comunicar de manera adecuada y oportuna

Con SEO y content marketing como dos de los pilares de un digital business, una empresa puede poner en marcha y ejecutar la metodología inbound. Según HubSpot, inbound marketing está pensado para “seducir” al cliente a través de contenidos e interacciones que son relevantes y útiles, no interruptivas.

Con inbound, los nuevos clientes encuentran a la marca a través de múltiples canales, como por ejemplo blogs, buscadores o redes sociales. Todo esto en conjunto a un detallado estudio del consumidor en investigaciones de customer's journey (el camino que recorre un cliente antes de una compra) y buyer persona (el perfil del comprador ideal de un producto definido de una marca), el cual busca generar leads calificados.

El proceso que está sostenido en contenidos y segmentación debe recorrer cuatro pasos: atraer, convertir, comprar y deleitar. De esta forma se construye una sólida estrategia de comunicación digital que produce contenidos durante la pre-compra y compra, y que lleva a los futuros clientes a escoger un proveedor o empresa específico.

Complementar la estrategia de pauta digital

El content marketing es un gran aliado de la pauta digital. El contenido que viene después de hacer click en un anuncio es trascendental en una estrategia de mercadeo online. Muchas empresas utilizan la publicidad digital para captar la atención de los clientes y atraer a visitantes a su sitio, pero cuanto más atractivo sea el contenido una vez que lleguen allí, más probable es que se conviertan en un lead.

Es un hecho que en la publicidad digital los consumidores son constantemente bombardeados con anuncios, y muchas veces a las personas no les gusta que les ofrezcan algo con ánimos transaccionales. Es precisamente por eso que el content marketing está más pensado, como ya vimos, para ofrecer la oportunidad de conectarse auténticamente con el consumidor objetivo y construir una buena relación para convertirlos en clientes.

Crear contenido valioso con el ánimo de informar, conectar y motivar a cierta audiencia es concebible, además que puede llegar a ser una de las pocas maneras que permiten construir relaciones duraderas hoy en día. Si quieres saber más sobre content marketing, inbound y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar el eBook ‘Descubre cómo encontrar clientes potenciales, aumentar tus ventas y posicionar tu empresa a través de canales digitales con Inbound Marketing’ haciendo click en la siguiente imagen.

Inbound marketing

Topics: inbound marketing, content marketing

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!