9 ventajas que tendría el nuevo pacto en eCommerce entre Estados Unidos y México

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 13-sep-2018 14:27:04

 ecommerce-pacto-mexico-estados-unidos

México y Estados Unidos siempre han tenido una relación estrecha. En términos generales, son dos países que han visto el uno en el otro un aliado económico. Prueba de ello es el NAFTA (North American Free Trade Agreement), un convenio comercial trilateral que también incluye a Canadá, firmado en 1994.Recientemente, a finales de agosto, la Casa Blanca y el Palacio Nacional plantearon un eventual acuerdo para actualizar el pacto comercial en el que se aumentaría el tope de 50 a 100 dólares para que los mexicanos adquieran productos libres de arancel en sitios online de Estados Unidos.

Varios sectores del comercio electrónico en México han visto con buenos ojos esta iniciativa. "Es fantástico para nosotros como líderes de Internet", dijo Enrique Culebro, director de la asociación de Internet de México, que representa a Amazon, Walmart de México y varios servicios en línea. "La reducción de las barreras comerciales es fundamental para.... crear más acceso a los bienes para los compradores a nivel mundial", afirmó Mike Dabbs, director principal de relaciones gubernamentales de eBay para las Américas.

A priori, es una decisión que beneficiará a las transacciones digitales entre ambos países, pero, puntualmente, ¿cuáles serían esas ventajas?

  1. Facilitará que plataformas en línea ofrecer una variedad de productos especializados a los consumidores mexicanos con precios inferiores a $100.
  2. Se permitirá un mayor acceso a los bienes internacionales para los compradores mexicanos. Solo un 10% de los compradores mexicanos lo hace en sitios online extranjeros.   
  3. Pequeñas empresas estadounidenses estarán más tentadas a incorporarse al comercio digital y ofrecer, así, sus productos también en México.
  4. Productos como cosméticos, perfumes, juguetes, ropa y algunos artículos de electrónica tendrán un alza en sus ventas, debido a que sus precios por lo general no pasan la barrera de los $100.
  5. El ticket promedio de compras por Internet aumentará, el cual actualmente en México es de aproximadamente $370 trimestralmente.
  6. Se apoyará el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, permitiéndole a emprendedores mexicanos acercarse al eCommerce.
  7. Promoverá que el comercio electrónico madure en México, atrayendo cada vez a más compradores.
  8. Las empresas de logística mexicanas deberán realizar mejores inversiones para soportar el incremento de los envíos, lo que a la larga les dejará más dividendos.
  9. Aumentará la competencia, lo que promoverá la eficiencia en pro de la satisfacción del cliente.

En gran parte, esta medida acrecentaría las predicciones de eCommerce en México para los próximos años. Según Statista, en 2017, el país vendió 8 mil millones de dólares, una cifra que se espera para 2022 sea del doble.

Si bien el acuerdo aún no es oficial, ya está puesto sobre la mesa. Y es que el acuerdo firmado en los noventa tuvo un corte más hacia bienes duros, de bienes tangibles y no pensado en la dinámica de las transacciones digitales. Además habría que esperar la posición de Canadá al respecto, el tercer integrante de la NAFTA, pero, sobretodo, se deberán sentar lineamientos claros: por un lado, los pequeños comerciantes mexicanos podrían verse afectados ya que tal vez algunos de los productos que ofrecen pueden encontrarse en sitios web estadounidenses a un menor precio; y, por el otro, se podría presentar que artículos de otros países entren por una triangulación desde Estados Unidos.

Si quieres conocer mucho más sobre comercio electrónico no olvides visitar nuestra biblioteca digital en español.

Topics: eCommerce, E-Commerce México, estados unidos

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!