Si ponemos en una balanza los números que deja anualmente el B2C y el B2B, sin duda alguna el segundo es el rey. En 2017, Shopify mostró que el comercio entre empresas y clientes llegó a 2,3 billones de dólares, mientras que las transacciones online entre negocios superó los 7,7 billones en todo el mundo. La diferencia es contundente. Si bien lo que dejó el B2C no es nada despreciable, lo del eCommerce B2B es un número que llega a las nubes. Es una diferencia de 234% entre ambos mercados.
Hablar de transacciones digitales entre empresas en Colombia debería ser más sencillo, pues aún estamos algo relegados en este tema, lo que significa que este modelo está en su etapa de germinación, abriendo un panorama súper amplio en términos de negocios.
Aun así, gracias al 4° Estudio de Transacciones Digitales: eCommerce + Recaudo Colombia 2016 y primer semestre 2017, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que divide y analiza el comercio electrónico en 12 categorías, es posible identificar sectores de mercado donde está presente el sector del eCommerce B2B:
Según la tabla, el sector financiero es el que mayor participación tiene en términos de B2B en Colombia, seguido por el gubernamental, el de tecnología y comunicaciones y por el comercial. Eso nos lleva a que existen más altas probabilidades de cerrar negocios de esta naturaleza en las siguientes categorías:
Vale la pena mencionar que, aunque en la categoría de gobierno pueden encontrarse intereses para las empresas, su 13% respondería directamente a modelos B2G y recaudo (transacciones electrónicas relacionadas con pagos o recolección de dinero como impuestos gubernamentales, servicios públicos, entre otros). Entre tanto, siguiendo la línea del informe, muy relegadas están las industrias de la vivienda y salud y belleza si hablamos de eCommerce B2B en el país.
Si quieres saber más sobre eCommerce B2B y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.