Tu oficina en casa está llena de distracciones y “trampas mortíferas”: TV, mascotas, niños, familia, comida, sol. La transición de una oficina o un lugar de trabajo tradicional a la sala de tu casa toma tiempo para perfeccionarse. Si recientemente estás en una situación de trabajo remoto o trabajo en casa, dominar este escenario a la perfección puede tomar un poco de tiempo.
Ten en cuenta que las expectativas desde una perspectiva organizacional y personal pueden variar, pero estamos juntos en esto, luchando contra el coronavirus y todas las empresas, en una escala razonable, deben saltar a lo digital. De hecho, Forbes dice que a partir de 2027 más del 50% de los trabajadores de EE.UU. harán sus tareas desde casa.
Así que vamos a compartir con ustedes algunas ideas de transformación digital que hemos dominado a lo largo de los años en nuestra empresa, puestas en práctica inicialmente por expertos en teletrabajo de Bloomberg, The New York Times y Google.
8 recomendaciones para ser más productivo
Cuando el nuevo coronavirus comenzó a propagarse por Asia en enero, obligó a realizar el mayor experimento de trabajo desde casa del mundo en la época contemporánea. Para hacerle frente a la crisis, que ya es global, vamos con las recomendaciones.
-
1. Despertarse con tiempo
Trata de mantener algún parecido con tu rutina original, la usual en la oficina, antes de empezar a trabajar en casa. Date un poco de tiempo antes de empezar a trabajar, tómate un café, haz el desayuno, báñate, específicamente si no eres del tipo de personas a las que no les gusta madrugar. Si quieres empezar a las 7a.m. no te levantes faltando 5 minutos.
-
2. Crear un ambiente de oficina
Intenta configurar el espacio de trabajo en una habitación bien iluminada o con la mayor cantidad de luz natural posible. Consigue una buena silla. Levántate, camina. No olvides las pequeñas cosas, como por ejemplo tener un mouse de verdad, un par de audífonos con cancelación de ruido, una silla cómoda, etc. Si es posible, designa un área de trabajo, en lugar de usar la mesa del comedor o la cama. Esto ayuda a conseguir un mejor espacio físico y mental de lo que se podría pensar.
-
3. Establece límites y horarios
Cuando vives en tu “oficina”, es fácil trabajar demasiado, más de la cuenta. Ten en cuenta la importancia de desconectarte completamente cuando se supone que debes hacerlo. Resiste la necesidad de volver al computador después de la cena, por ejemplo. De lo contrario, la vida laboral se convierte en la vida diaria, y esto es un desgaste físico y mental. Si el día pasa rápido y ni siquiera notas la noción del tiempo, sientes que el día pasa más rápido que cuando estás en la oficina, debes establecer límites para tus horas laborales.
-
4. Evita el aislamiento total
El distanciamiento social completo no es fácil, especialmente si estás acostumbrado a una oficina bulliciosa. Algunas personas pueden encontrar, en el transcurso de los días, que es realmente una gran lucha tratar de mantenerse cuerdo estando solo. Asegúrate de hablar con alguien por teléfono al menos una vez al día, durante el día. Llama a tu pareja, a tu familia; haz una videollamada. De hecho, las comidas no tiene que ser solitarias. Establece una hora de almuerzo con los compañeros de trabajo y hagan una videollamada mientras comen.
-
5. Mantente saludable
El letargo y el aumento de peso pueden caer encima más rápido de lo que crees. Tus caminatas diarias rumbo al trabajo están a punto de desaparecer. Considera la posibilidad de desplegar una alfombra y haz estiramientos o algo de ejercicio, incluso hacer una serie cardiovascular de 20-30 minutos a través de videos de ejercicios en línea. Los paseos cortos o las pausas de cinco minutos para caminar un poco son bien recibidas, además recuerda beber al menos un litro de agua al día.
-
6. Aprovecha la tecnología para tu comercio/negocio/empresa
Internet es una herramienta magnífica, revolucionaria y eficaz. De nada servirán todos estos consejos si no implementas para tu empresa las facilidades del mundo online. La transformación digital ofrece un amplio abanico de opciones que no solo facilitarán procesos, sino que automatizará los técnicos, ahorrando tiempo y dinero. ¿Cuál es la mejor forma de sacarle provecho a una situación de cuarentena? Vender online.
-
7. Planea tu día la noche anterior
Escribirlo y dejarlo visible te ayuda a prepararte mentalmente, así como a responsabilizarte de las tareas que necesitas hacer. Trata de mapear lo más posible el día que viene, desde los quehaceres laborales, las tareas domésticas, las pausas para descansar y comer hasta los momentos de entretenimiento. Si bien el mundo laboral es dinámico y hay muchas cosas que aparecen de golpe, entre mejor armado tengas el día, la respuesta corporal y mental será mejor.
-
8. Acepta y enfrenta las distracciones
Aceptemos que algunas de las distracciones en la casa pueden ser prevenidas y otras no; y que son una realidad diaria, siempre y cuando no se apoderen de toda la jornada laboral. Si hay que sacar a la mascota a que haga sus necesidades, hazlo, y trata de cansarlo, con eso durante el día interrumpirá menos tu actividad. Igual que con los niños pequeños, pues asumimos que los colegios estarán cerrados, así que busca formas de distraerlos y de compartir tiempo con ellos, sin dejar de lado tu trabajo.
Mundialmente los casos de coronavirus ascienden a más de 500.000 en todo el mundo, según Worldometers. Una, si no la mejor forma de combatir su propagación, es trabajando desde casa, evitando la exposición con más personas. Este debe ser un reto personal y empresarial, especialmente, pues en sus manos está la de abrazar el poder de la tecnología para no dejar que la economía se vaya al piso.
Si quieres saber más sobre transformación digital, comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.