Hábitos del eCommerce: así están comprando los mexicanos en 2019

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 22-oct-2019 12:16:49

Con el ánimo de entender el perfil del shopper digital mexicano, la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), con el apoyo logístico de Netquest, presentó un detallado informe de las tendencias del eCommerce en el país y los hábitos de consumo y compra de los usuarios de Internet, presentado en 2019.

habitos-de-e-commerce-mex

La muestra incluyó 1.513 hombres y mujeres, entre 16 y 55 años, de los cuales 1.021 eran compradores y 492 no compradores, de la siguiente forma.

La investigación de la AMVO intenta profundizar en cuatro temas centrales para entender las tendencias y hábitos del comercio electrónico en México. La primera parte ahonda en las razones para comprar por Internet; la segunda, en la frecuencia de compra; la tercera, en los tipos de productos y servicios predilectos para adquirir; y la cuarta, en la experiencia general con este tipo de transacciones.

Razones para comprar en línea

  • Recibo compras a domicilio: 58%
  • Ahorro tiempo: 53%
  • Encuentro más promociones y descuentos en línea: 48%
  • Puedo comprar precios y variedad: 47%
  • Encuentro productos exclusivos del canal online: 47%

Principales motivos para no comprar en línea


Si quieres saber más sobre cómo está México en términos de comercio electrónico, cuáles son los jugadores más importantes y cómo está el panorama para industrias y categorías puntuales, descarga nuestro eBook ‘Reporte de Industria: El eCommerce en México 2019/2020’ haciendo click en la siguiente imagen.

Nueva llamada a la acción

Como era de esperarse, recibir el producto a domicilio y ahorrar tiempo son las dos razones de mayor peso para que los mexicanos acudan al comercio electrónico. Algo similar ocurre con los motivos para no hacerlo, siendo el miedo al fraude y la desconfianza al dejar los datos bancarios en Internet los que más peso tienen, aunque curiosamente están acompañados de que muchos prefieren la experiencia de la compra física, muy seguramente para poder tocar y ver lo que están comprando.

Por otro lado, 8 de cada 10 mexicanos consideran que la apariencia, el diseño y la arquitectura de una página web influyen en completar la compra o desistir en el camino.

Frecuencia de compra en línea


De la investigación presentada por la AMVO, tal vez este es uno de los hallazgos más relevantes, y una de las razones por las que el comercio electrónico en México ha crecido sustancialmente: en 2017, solo el 7% de los encuestados realizó compras online, mientras que en 2018, la cifra fue del 38%. Entre tanto, 6 de cada 10 shoppers realiza compras a sitios internacionales.

En cuanto a las categorías y productos preferidos para comprar en la red, México sigue, en líneas generales, las tendencias globales que dictan que la ropa y zapatos, aparatos y dispositivos electrónicos y la comida son las más populares. Evidentemente, los números del retail en México cada vez son más sólidos, lo que han posicionado al país ad portas del liderato en eCommerce en Latinoamérica. Si quieres saber más sobre eCommerce, marketing digital o temas afines, te invitamos a que revises nuestra biblioteca virtual y nuestro blog.

Topics: b2c, comercio electronico, mexico