Si tienes un negocio y quieres entrar a la esfera digital -o ya lo hiciste- sabrás que SEO es un canal fundamental en cualquier estrategia de mercadeo online. Para cada caso, es necesario encontrar una estrategia de marketing sólida, apalancada, en esta oportunidad, de SEO. En BlackSip compartimos este objetivo contigo y nos interesa ayudarte a aprovechar al máximo las posibilidades y herramientas con las que cuentas para posicionar eficazmente tu negocio en internet.
Los motores de búsqueda son las grandes autopistas a través de las cuales los usuarios pueden llegar a los sitios web que han logrado posicionarse en ellos. Los más importantes, como Google, Bing y Yahoo!, se llevan la mayor porción del tráfico de Internet. En Latinoamérica, Google tiene una clara dominancia, con más del 90% del market share (en Colombia, el 98,2%; en México, el 96.7%; y Perú, 98,2%). Esto, sumado a que Google recibe más de 63.000 búsquedas por segundo en un día cualquiera, indican que un buen posicionamiento en Google es trascendental.
Con una competencia cada vez más fuerte por la presencia web, las empresas que utilicen SEO adecuadamente tendrán mayores posibilidades de tener un buen posicionamiento en internet y de conseguir visitantes y clientes. Recuerda que mientras un buen SEO puede lograr que tu página llegue a las primeras posiciones y se mantenga en ellas, un SEO mal practicado (ya sea por desconocimiento o por mala práctica) puede hacer que los motores de búsqueda te penalicen.
Un dato importante a tener en cuenta es que entre el 70% y el 80% de los usuarios ignoran los resultados pagos y van directamente a los resultados orgánicos, lo que quiere decir que SEO es el complemento perfecto para las tácticas de pauta paga. Por otro lado, el 75% de los usuarios no pasan de la primera página de resultados, de modo que si quieres ser verdaderamente visible, necesitas dedicar un buen esfuerzo a aparecer en esa primera página.
SEO no lleva cualquier tipo de usuarios a tu sitio web. Las personas que acceden a los resultados de búsqueda orgánicos por lo general están buscando productos o servicios que respondan a algún problema específico. Esto implica que hay una mayor probabilidad de que estén dispuestos a comprar. De hecho, la probabilidad de que el tráfico generado por SEO se convierta en ventas es del 14.6%, frente al 1,7% que generan los e-mails directos o la publicidad impresa.
La estrategia SEO requiere de tiempos de implementación más largos que la inversión en pauta, pero, así mismo, sus efectos son más duraderos. Una vez que logras alcanzar una buena posición con tu página mediante SEO, la conservarás sin necesidad de estar haciendo nuevas inversiones (a menos que Google haga una nueva actualización que te afecte o que tu competencia implemente estrategias nuevas para ubicarse por encima de ti). La única inversión que requiere SEO es la del trabajo y el tiempo que toma hacer el proceso de optimización. De manera que SEO puede ofrecerte una presencia robusta y duradera con un muy buen ROI en el largo plazo.
SEO tiene una curva de evolución larga. Para las palabras clave más competitivas, es posible que se requiera de varios meses antes de comenzar a ver resultados. Esto implica que mientras se logra el posicionamiento orgánico buscado, será necesario recurrir a tácticas que den resultados en un plazo más corto.
Pero una vez que logras posicionamiento orgánico puedes reemplazar la inversión en pauta con SEO en ciertas áreas. Esto no implica que puedas abandonar la inversión en pauta por completo a partir de ese momento, sino que esa inversión puede pasar a concentrarse en otras áreas. De esa manera, tu empresa podrá tener un mayor crecimiento global y estarás aprovechando al máximo el presupuesto.
SEO puede aportarle a tu estrategia de marketing digital en muchos aspectos. Sin embargo, no se trata de usarlo para reemplazar otras herramientas. Es necesario que las demás tácticas de tu estrategia (e-mail marketing, PPC, pauta paga) funcionen bien y se complementen con la estrategia SEO para optimizar tus objetivos de negocio y utilizar el presupuesto de la manera más inteligente posible.
Si quieres saber más sobre comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.