Seguramente desde hace un tiempo has escuchado sobre el marketing de contenidos y cómo publicar constantemente es una gran estrategia de marketing digital; por otro lado, algunas veces no sientes que el contenido esté relacionado con los objetivos comerciales de tu compañía.
La primera de las frases es 100% cierta, la segunda de ellas… cambiaremos ese paradigma con este artículo que buscará mostrarte como armar una estrategia de contenido y la manera de aprovecharlo para que apoye lo transaccional y fidelice a tus clientes.
Empecemos por el primer paso: la estrategia. El contenido dentro del marketing busca diferentes acciones en la audiencia: informar, aportar valor, educar y solucionar problemas.
La estrategia aquí entonces se basa en buscar a través de los datos y las conversaciones con tus clientes cuales son sus dolores, que les gustaría aprender, con qué temáticas sienten más atracción o interés. Esta información te servirá para que el equipo creativo entre a pensar y diseñar diferentes formatos de contenido (Blog, post, infografías, Ebooks, Mails) dando respuesta a esas preguntas.
Adicionalmente, debes tener en cuenta no solamente la creación del contenido sino como es aprovechable para todos los canales de comunicación, de esta manera la estrategia es omnicanal y se mantiene una línea de comunicación específica en la marca.
Claramente, los canales orgánicos, en donde interactúa mayormente la estrategia de contenidos, no son la principal fuente de transacciones, áreas como pauta o marketing automation son quienes dentro de sus objetivos principales tienen la conversión en sus KPIs.
Gustavo Cantor, Content Specialist en BlackSip
Sin embargo, el contenido funciona como un booster para concretar la venta y además para fidelizar a los clientes manteniendo una interacción lo más natural posible.
Expliquemos cada una de ellas:
La recompra, upselling y crossselling son estrategias en las que sin duda alguna el contenido es protagonista. Se da en el momento en el que tenemos un cliente cautivo y buscamos la forma de fidelizarlo para estimular la compra recurrente.
Este proceso no se logra solamente a través de contenido comercial mostrando todas las categorías relacionadas de producto o las gamas más altas de cierta referencia, lo comercial debe tomarse con pinzas, sobre todo en el marketing digital.
El diferencial está en toda la información que le aporte valor al cliente desde el momento que está en nuestra base de datos hasta que realice otra compra.
Conoce más sobre e-commerce...
- Mejora tu estrategia de ventas con el poder de la data
- Las métricas qué utilizamos para optimizar nuestra estrategia de marketing automation
- Potencia tus ventas online con marketing automation, mucho más que email marketing
Aunque cada industria es diferente, te daremos algunos tips para que el equipo creativo pueda generar contenido de valor a tus clientes y mantenerlos con una interacción constante.
1. Guías de uso: Enséñale a tus clientes tips y recomendaciones para hacer uso de tu producto o servicio, desde lo más básico hasta lo más complejo.
2. Responde las preguntas de tus clientes: Ya sea por búsqueda de comentarios en redes sociales o con una estrategia SEO de investigación de palabras claves en buscadores da respuesta a las dudas que tenga tu audiencia.
3. Equilibra el contenido comercial (descuentos, promos) con el contenido de valor en los demás canales. Una estrategia de contenidos de mail no puede basarse en comunicar cada 8 días los principales descuentos.
4. Alimenta el blog: Profundiza en los temas más importantes de tu marca, producto o servicio y enlazarlos con otro contenido o la solución. (Por cierto, aquí puedes ver todos nuestros servicios para e-commerce)
El último consejo es la medición, “lo que no se mide no se puede mejorar” es la mejor manera de constatar que la estrategia de contenidos funciona para mantener y hacer crecer tu audiencia, que al final del día se convierten en más oportunidades de un acercamiento de venta.
Los verdaderos expertos en contenido en comercio electrónico sabemos que para rentabilizar y hacer crecer tu negocio online se necesita no solo una estrategia de contenidos, sino también un enfoque integral que incluya la colaboración con otros canales. En BlackSip, nos especializamos en lograr esto de manera efectiva. Contáctanos aquí