México: crecimiento de más del 500% en ecommerce debido al COVID-19

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 23-jun-2020 11:54:00

crecimiento-en-ecommerce-por-covid-19-en-mexico

No sería atrevido decir que el ecommerce en México tendrá un antes y un después debido a la pandemia por el COVID-19. Según la consultora Kantar Worldpanel, México alcanzó el primer lugar en penetración en comercio electrónico durante el último mes -entre todos los países de Latinoamérica-, elevando cinco veces el número de compradores previo al coronavirus y a la cuarentena generalizada en la región.

Si bien el fenómeno mexicano es notable, eMarketer, en su reporte Latin America Ecommerce 2020 (How COVID-19 will affect growth and sales), afirma que más de 10,8 millones de consumidores harán una compra digital por primera vez este año, elevando el total de compradores online a 191.7 millones de personas -lo que equivale al 38.4% de la población de la región mayor de 14 años.

Sin duda, el nuevo coronavirus ha cambiado al mundo, y el ecommerce ha tenido que responder a la altura de las circunstancias. De hecho, el gigante del hemisferio occidental, Amazon, tuvo que contratar más de 175.000 trabajadores para aguantar la demanda.

Nueva llamada a la acción

2020: un año especial para el ecommerce

En el último tercio de 2019, México contaba con una población total de 127,7 millones de habitantes, según Worldometers, aunque solo 89 millones accedieron a internet, reportó Statista. Es decir, el 66,5% de los mexicanos ingresaron a la red.

Los valores anteriores ubicaron al país en una posición un poco adversa con respecto al mercado líder de ecommerce en Latinoamérica, Brasil. Si México tuviera una tasa de penetración de Internet mucho mayor, en el papel los números anuales del comercio electrónico aumentarían considerablemente, al menos en el papel, pues hay que considerar otros factores.

Según cifras de Statista, la velocidad con la que está creciendo el ecommerce en México es mayor a la de Brasil. Sin duda, este es un claro indicio de que el país más poblado de Centroamérica tiene todo el potencial para ser el líder del comercio electrónico en Latinoamérica, y cuando pase la tormenta por el COVID-19, las cosas podrían ser más positivas.

Crecimiento porcentual anual de ecommerce en México y Brasil entre 2016 y 2020

Por otra parte, Statista presenta un informe que plantea el panorama de los países líderes de comercio electrónico en la región en 2018 y una perspectiva a 2022, ubicando a México en segundo lugar, muy por encima de Argentina y Colombia.

Ingresos por ventas totales de comercio electrónico en países líderes de Latinoamérica en 2018 y 2022

Estas cifras son una muestra clara de que el ecommerce en México sigue manteniendo su ritmo a la alza, mucho más con el panorama actual. Sin duda, es también una nueva oportunidad para que aumente la inversión -tanto gubernamental como privada-, pues los pronósticos en retail online de los años venideros son muy positivos, particularmente en categorías como electrónica de consumo (tecnología); productos multimedia; accesorios personales; y moda (ropa y calzado), según Euromonitor International.

Actualmente, las implicaciones de la pandemia son de gran alcance y marcan un momento decisivo para el comercio electrónico no solo para México, sino para Latinoamérica. A pesar de que la economía regional no pasa por su mejor momento, el comercio electrónico en retails sigue registrando un fuerte crecimiento de dos dígitos, para un crecimiento del 19,4%, según eMarketer.

El FMI estima que 2020 será uno de los años económicamente más desafiantes en todo el mundo desde la Gran Depresión de 1930, pero no hay crisis que no haya sido superada. La normalidad volverá, eventualmente. La pregunta es: ¿cuál normalidad? Seguro una en la que el ecommerce sea más protagonista que nunca.

Nueva llamada a la acción

Si quieres saber cómo podemos ayudar a tu empresa o comercio con todo lo relacionado al comercio electrónico, consulta nuestro portafolio de servicios; y si estás interesado en conocer más a profundidad todo lo relacionado a los canales de ventas online, visita nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: Comercio Electrónico, México