Tecnología, farmacéutica y construcción: las industrias B2B que tendrán mayor crecimiento en 2019

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 14-feb-2019 10:01:00

El mercado global B2B cada año crece de forma sorprendente. En 2013, las cifras mundiales de B2B pasaron los 5,8 billones de dólares, mientras que el año pasado el número superó los 10,6 billones. Es decir, en solo cinco años, el B2B aumentó su volumen de mercado en un 83%, aproximadamente. Statista presenta estas impresionantes cifras, estableciendo también que actualmente el B2B quintuplica el valor del B2C, lo que marca una diferencia contundente entre ambos tipos de comercio.

crecimiento-ecommerce-b2b

Y como si fuera poco, el reporte añade que el 80% de la cuota mundial del comercio electrónico entre empresas pertenece a las regiones Asia-Pacífico. Esto tiene mucho sentido, puesto que en la ecuación están presentes India y China (los países más poblados del mundo), acompañados de dos economías sólidas del primer mundo, como Corea del Sur y Japón, y además los llamados ‘tigres cachorros’: Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, todas potencias emergentes del sudeste-asiático.

Un crecimiento que no se detendrá

Si las cifras anteriores son capaces de quitar el aliento, lo que viene para el rey de reyes del comercio electrónico se sale de toda proporción: el crecimiento del B2B no se detendrá, al menos en los próximos años.

Para 2021, una proyección realizada por Forrester sostiene que, solamente en Estados Unidos, el comercio electrónico anual entre empresas llegará a los 1,2 billones de dólares. El año pasado la cifra fue de 954 mil millones de dólares.

Entre tanto, la firma sostiene que el porcentaje de compradores crecerá del 38% al 55% durante ese intervalo de tiempo (2018 - 2021), y estos serán los sectores que más crecerán.

Los sectores que más crecerán

  • Partes y suministros para vehículos y motores

  • Bienes de la industria tecnológica y electrónica

  • Equipos, suministros y maquinaria para construcción

  • Productos y servicios varios de farmacéuticas

Industrias que se transforman con el B2B

El crecimiento explosivo en el número y la diversidad de servicios, herramientas y productos es un buen indicador de lo rápido que están evolucionando las cosas en el marketing B2B. Y es que como estableció una investigación de Adobe en 2013, el mercadeo se transformó en dos años más de lo que cambió en los últimos cincuenta.

La tecnología, en muchos de sus matices, será uno de los mayores protagonistas en los nuevos paradigmas que acompañarán la evolución del eCommerce B2B. Uno de esos casos es la biotecnología y de cómo transformará la industria farmaceútica; y el otro, la aplicación de realidad aumentada, drones e impresiones 3D en la construcción.

Por ejemplo, según Forbes, la medicina preventiva es uno de los enfoques centrales de la biotecnología: detectar enfermedades mortales, que si se detectan a tiempo, las posibilidades de sobrevivir se incrementan considerablemente. Actualmente existen farmaceúticas y centros médicos que ofrecen análisis sanguíneos complejos que pueden detectar enfermedades graves. Y es ahí donde el B2B tiene mucha cabida: pasar de un modelo enfocado en el consumidor a ofrecer sus servicios a organizaciones y empresas para los chequeos anuales de sus empleados.

En cuanto a la industria de la construcción, para Scott Aldridge, líder de ingeniería y construcción de la firma de construcción estadounidense CDM Smith, la realidad aumentada proporcionará un antes y un después en la industria: superponer hologramas en el mundo real permitiendo mostrarle a los constructores cómo se verán las paredes, el concreto y el acero que están colocando antes de construir el proyecto, gracias a los Hololens de Microsoft, por ejemplo. Y no hay que dejar de mencionar el uso de drones y las impresiones 3D, cuya aplicación incluye la construcción de componentes y materiales para el levantamiento de casas de hormigón, particularmente en China, Rusia, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos.

Si quieres saber más sobre eCommerce B2B, B2C y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar ‘Una oportunidad de billones de dólares en Internet: todo sobre eCommerce B2B’ haciendo click en la siguiente imagen.

B2B

Topics: eCommerce, ecommerce b2b