Las proyecciones mundiales han llegado a un sólido consenso: el comercio electrónico se convertirá en el mayor retailer del mundo en 2021, y en el canal minorista de más rápido crecimiento hasta 2022, según Euromonitor International, superando las ventas a través de puntos comerciales minoristas como supermercados, tiendas de cadena y almacenes independientes.
Si bien América Latina no es la región líder en eCommerce en el planeta, su expansión y crecimiento en los últimos años es sobresaliente. En 2019 se espera que 155,5 millones de personas en Latinoamérica compren bienes y servicios en Internet, lo que representa un gran aumento con respecto a los 126,8 millones que lo hicieron en 2016. Además, Statista revela que las ventas minoristas de comercio electrónico en América Latina aumentarán de 36.900 millones de dólares en 2016 a 64.400 millones en 2019.
Los líderes del eCommerce en Latinoamérica
Regionalmente, Brasil es el líder del mercado con más de 28,000 millones de dólares en ventas por comercio electrónico en 2018, seguido por México, con 18,000 millones, mientras que Argentina generó 11,000 millones y Colombia 6,000 en ingresos por ventas de productos en línea ese año, según Statista.
En cuanto a los principales sitios de comercio electrónico de la región, el sitio digital MercadoLibre, fundado en Argentina, es la plataforma más popular, con 56,3 millones de visitantes únicos durante mayo de 2018. Por su parte, Amazon ocupó el segundo lugar, con 22,4 millones, seguidos por los sitios B2W Digital (16,1 millones) y Alibaba (11,8 millones). Y cerrando el grupo de los líderes, eBay completó los cinco sitios minoristas más importantes de América Latina, con 9,5 millones.
Si quieres saber más sobre las cifras del e-commerce en Latinoamérica durante el 2020 descarga el siguiente e-book:
¿Cómo será el panorama del eCommerce en unos años?
De los seis países que más gastan en eCommerce en Latinoamérica (Perú, Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina), los tres últimos decrecieron entre 2017 y 2018, como veremos en la siguiente estadística, proporcionada por Statista.
Pero aunque no en todos los países el valor porcentual esté en alza durante el último año, esto no significa que el comercio electrónico haya perdido preponderancia en aquellos países, sino todo lo contrario. Como lo mencionamos anteriormente, la proyección regional en ventas por Internet crecerá a pasos de gigante en toda Latinoamérica, alcanzando un valor de 75,000 millones de dólares en 2020.
Pero las buenas noticias no se detienen para esta parte del mundo. Las proyecciones para 2022 indican que Brasil aportará 39,000 millones de dólares durante ese año; México lo hará con 28,000; Argentina con 19,000; y Colombia con 8,000.
Evidentemente, el auge del comercio electrónico afecta y beneficia a los retailers en una serie de aspectos, desde las inversiones hasta la organización y la planificación de las tiendas, especialmente en nuestra región, ya que si la comparamos con regiones como Asia, Europa o Norteamérica, la relevancia del eCommerce aún está en una etapa de maduración. Para un mejor aprovechamiento de este canal, los retailers necesitan estar preparados para saber con qué rapidez las ventas online se convertirán en una parte trascendental de sus ventas. Al mismo tiempo, necesitan entender cómo evolucionará el comercio digital en los países líderes y cómo se mueven las diversas categorías e industrias.
Si quieres saber más sobre eCommerce y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar el Reporte de Industria: el eCommerce en Colombia 2020 haciendo clic en la siguiente imagen.