La arquitectura tecnológica de una plataforma de comercio electrónico es fundamental para su funcionamiento y flexibilidad, y especialmente ahora que el acelerado mundo del comercio electrónico demanda a gritos una evolución rápida y constante. Aunque por décadas las arquitecturas monolíticas han sido frecuentes en el desarrollo de diversas aplicaciones como las plataformas de comercio electrónico, hoy estas tienen grandes desventajas que pueden limitar la flexibilidad y escalabilidad de las mismas. No obstante; en esta interesante maduración y evolución hacia el futuro del comercio electrónico, ha surgido una estrategia que está transformando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes y gestionan sus operaciones: "Headless and Composable Commerce".
Empecemos por dar un ejemplo, el modelo headless implica que una tienda en línea puede personalizar su página web de front-end utilizando un marco de JavaScript como Next.JS, React o PHP mientras que su back-end funciona con una plataforma de comercio electrónico sólida como Vtex, donde a través de las API se conectan funciones front-end y back-end estableciendo una red de servicios independientes que pueden coexistir entre sí y que permite tomar la expertise de cada proveedor al servicio de su ecommerce como el proceso de pago de un proveedor de servicios, una aplicación de gestión logística personalizada, el procesamiento de pagos de otro proveedor, etc.
Por el contrario; desde la perspectiva de desarrollo, la separación de capas permite elegir las tecnologías más adecuadas para cada componente con una importante disminución en el tiempo de implementación. Ahora los desarrolladores pueden trabajar con las últimas herramientas y funcionalidades sin limitarse a una tecnología única. La agilidad se está volviendo habitual, lo que facilita la adaptación a las tendencias cambiantes del mercado.
Del mismo modo, al construir su plataforma de digital commerce con servicios modulares, se facilita la gestión y actualización de cada componente de forma independiente. La escalabilidad se da con un menor esfuerzo, ya que esta novedosa arquitectura permite agregar o quitar servicios según la demanda, evitando así el sobredimensionamiento o la infrautilización de recursos.
"Headless and Composable Commerce " hoy es más que un hito técnico; es un habilitador comercial que fomenta la innovación, la flexibilidad, la adaptabilidad y la experiencia realmente centrada en el cliente.
En BlackSip como consultores expertos en ecommerce estamos dispuestos y contamos con la experiencia para ayudar a aquellos que se quieran unir a la nueva revolución del comercio digital y estén dispuestos a desafiar los límites hasta ahora conocidos, convirtiendo visiones audaces en realidad con nuestro enfoque 100% orientado hacia la rentabilidad del canal. ¿Estás dispuesto a participar en esta emocionante aventura que definirá el futuro del comercio electrónico?