Haber hablado de comercio electrónico hace unos años en Perú no hubiese tenido mucho sentido. En 2019 la historia es totalmente distinta. Actualmente el país está pasando por su mejor momento en eCommerce, abriendo un abanico completo de inversión nacional y extranjera nunca antes visto.
Si bien el país no tiene la penetración de Internet más alta de Latinoamérica, tampoco está mal en este rubro. Vale la pena mencionar que no necesariamente entre más personas tengan acceso a Internet, más compras digitales se realizarán. De hecho, una investigación de Euromonitor International sostiene que los internautas peruanos son en su mayoría usuarios más activos (comparándolos con los de países de la región), lo que indica que entran a Internet más de cinco veces a la semana, en promedio. Dicho eso, las personas en Perú están más propensas a interactuar con publicidad online y buscar información y productos en proporciones más altas que en otros países de la región, aun cuando la penetración de Internet indica que, aproximadamente, siete de cada diez peruanos accede a Internet, contra nueve, en Argentina, por ejemplo.
Para los peruanos, uno de los mayores beneficios de comprar en Internet es el ahorro, pues consideran que este canal ofrece mejor precios, además de continuas rebajas y ofertas, especialmente durante fechas de eventos comerciales de eCommerce como Black Friday o CyberDays, los cuales tienen una mayor acogida entre los millennials.
Durante los CyberDays 2018, decenas de comercios ofrecieron hasta un 50% de descuento en diferentes productos y categorías. Grandes empresas como Wong, Saga Falabella, Ripley, Despegar.com, Cruz del Sur, Avianca, Latam, VisaNet y Belcorp participaron en esta actividad, buscando incrementar la penetración del comercio electrónico en el país.
Hay que sumarle también que el proceso de compra y pago es cada vez más fácil, cómodo y, especialmente, rápido. Esto ha hecho que diversos retailers se preocupen cada vez más por ofrecer mejores pasarelas de pago, mejores experiencias de compra y logísticas en los envíos más seguras y rápidas.
Sin embargo, también hay una que otra barrera en el comercio electrónico nacional. La principal radica en el bajo índice de penetración de los servicios bancarios, lo que dificulta el pago en línea, pues dos de cada tres peruanos no tiene acceso a medios de pago electrónicos. También hay que sumarle el “miedo” a este tipo de transacciones. Creen que sus datos personales serán robados si los registran en Internet, aunque esta es una condición más bien generalizada en la mayoría de territorios Latinoamericanos. Una forma de mitigar este problema, aunque no una solución definitiva e ideal, es que las empresas y comercios ofrezcan diversos métodos de pago, como depósitos bancarios o pagos contra entrega.
Los números del eCommerce en el país cada vez son más sólidos, lo que han posicionado a Perú como uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento en eCommerce en Latinoamérica, según Statista, incluso por encima de países como Brasil, México y Argentina, los tres mercados más maduros de Latinoamérica. Si quieres saber más sobre cómo está el país en términos de comercio electrónico, cuáles son los jugadores más importantes y cómo está el panorama para industrias y categorías puntuales, descarga nuestro eBook ‘Reporte del e-commerce en Perú 2019’ haciendo click en la siguiente imagen.