Es claro que el e-commerce de retail representa una gran oportunidad como canal de ventas en LATAM. Si revisamos los números que su valor ha dejado en los últimos años -junto a pronósticos próximos- su crecimiento es notable. Las ventas en retail en la región ascendieron en 2019 a casi $2,0 billones de dólares, y se espera que lleguen a los $2,35 billones en 2022.
Es también muy interesante ver cómo el retail online también crece a pasos de gigante en LATAM. En 2019, su valor fue de $70 mil millones de dólares, y para 2022 la cifra puede superar los $105,4 mil millones. Naturalmente, el retail y el canal online están cada vez más de la mano.
Pero vender por e-commerce implica mucho más que implementar un e-commerce. Es necesario pensarlo como un canal de ventas completo, que involucra todas las áreas de trabajo de un canal físico, más las dinámicas específicas de lo digital.
Para que un canal de e-commerce sea exitoso, es necesario que cuente con una propuesta de valor clara. El punto de inicio es revisar la propuesta de valor de la marca, evidentemente, para luego establecer la idea del canal digital.
Dicho eso, hazte las siguientes preguntas:
La propuesta de valor es la base para tomar decisiones sobre la experiencia que tendrán los visitantes del futuro e-commerce. Para orientarte, piensa en las propuesta de valor de grandes retails como Amazon, Best Buy o Target o con algunos ejemplos locales.
Una vez esté definido el valor que el canal online le ofrecerá a los usuarios, es necesario proyectar la rentabilidad del canal. Puedes armarlo considerando los siguientes puntos descritos a continuación.
En BlackSip queremos facilitarte el camino. Por eso hemos preparado para ti (si estás en México o Colombia) un modelo financiero editable y gratuito, que te servirá como guía para la proyección de tu e-commerce.
La plataforma de e-commerce es equivalente al espacio que necesitas para montar una tienda de ladrillo y concreto. La plataforma es la tecnología que permite reunir el catálogo de productos, los diferentes métodos de pago e integrar las acciones de logística. Es la estructura base para construir la experiencia de los consumidores que visitaron el digital commerce.
Naturalmente, cada retail tiene necesidades puntuales con respecto a la plataforma tecnológica. Esas necesidades se refieren al nivel de madurez de la empresa, al tipo de productos que ofrece y al tipo de experiencia de compra online que quiere entregar.
Estos son los tipos de plataformas de e-commerce que existen:
Como puedes ver, estructurar e implementar un digital commerce tiene muchas aristas. Lo que hemos visto en esta publicación solo es la punta del iceberg. Si quieres profundizar mucho más al respecto, y saber de la A a la Z en cómo estructurar e implementar un e-commerce para retail, puedes descargar gratuitamente el siguiente material que verás en el botón a continuación.
En BlackSip tenemos la experiencia regional que un e-commerce necesita, así que puedes contar con nosotros si quieres incursionar al mundo online o ya lo hiciste y quieres cambiarte de plataforma o de aliado. Si estás interesado en saber mucho más sobre digital commerce, sin importar si tienes un mediano o gran negocio, no dudes en consultar nuestro centro de recursos en el que encontrarás una biblioteca virtual y un blog que te mantendrán totalmente actualizado.