La pandemia surgida por la COVID-19 obligó a muchas marcas a buscar una transformación digital que funcionara como salvavidas para mantener vigencia y presencia ante su público objetivo. Se ha considerado una oportunidad para abrir el espectro y probar nuevas alternativas que solucionen necesidades y garanticen la mejor experiencia de usuario.
El comportamiento de consumo ha cambiado notablemente, hoy en día el mejor postor es aquel que cumple con las denominadas 5A del marketing:
Aportar información de valor al usuario.
Ayudar y orientar para resolver un problema y/o necesidad.
Anticiparse a lo que demande el usuario.
Adaptación total al buyer persona.
Automatizar los procesos de marketing.
Después de entender la importancia del ecosistema digital y la rápida adaptación que tuvieron las empresas, se espera que la post pandemia continúe con un ritmo acelerado e integrando nuevos formatos, herramientas y metodologías, dentro de las que destacamos:
El comercio electrónico se convirtió en el principal aliado de muchas empresas durante la pandemia actual. Para el futuro su protagonismo seguirá en ascenso, sobre todo en la versión mobile.
De acuerdo con Statista, para el año 2023, el 73% de las compras a nivel mundial se harán a través de dispositivos móviles. Además, considera que el comercio electrónico móvil podría recaudar aproximadamente 3,5 billones de dólares en el 2021.
Siguiendo la línea de este pronóstico, se recomienda que el sitio sea responsivo y garantice una experiencia de compra excepcional en dispositivos móviles, para ello debes contar con el respaldo de plataformas ecommerce especializadas como Vtex IO.
Para muchas empresas, incluso en el mundo del comercio electrónico, es indispensable identificar los patrones de comportamiento del usuario al navegar en el sitio. Básicamente al invertir en inteligencia artificial se buscará predecir la conducta de los consumidores para ofrecer la solución a sus necesidades y garantizar la mejor experiencia.
Por otro lado, el Big Data permitirá reconocer los hábitos más frecuentes de los usuarios gracias a los datos que se puedan capturar durante la navegación en la web.
La aceleración digital que produjo la pandemia permitió que las marcas empezaran a innovar con otros formatos y técnicas como el video marketing. Este formato es útil para promocionar productos o servicios, llevar a cabo eventos digitales y madurar leads potenciales.
El crecimiento de redes sociales como Tik Tok permite confirmar que el video marketing ha ganado trascendencia en la comunicación y publicidad online. De acuerdo con Hubspot, el 92% de los estrategas digitales consideran que el video online es parte fundamental en las estrategias de marketing digital.
De igual manera. Hubspot afirma que el 88% de los marketeros obtienen un ROI (retorno de inversión) positivo al implementar el video marketing en sus campañas digitales. Algunos formatos funcionales son:
Live streaming o transmisiones en vivo
Videos explicativos animados
Videos con participación de usuarios
¿Quieres conocer más del mundo e-commerce? Quizá esto te puede interesar:
- ¿Por qué pasar mi negocio a VTEX IO? Low code y headless commerce
- Estas son las cifras del e-commerce en Latinoamérica y en el mundo en 2020
- Todo lo que debes saber para implementar un e-commerce para retail
Cada vez son más los dispositivos inteligentes que dan respuesta solo con escuchar o recepcionar una búsqueda por voz. Es por esto que las estrategias digitales del momento y del futuro deben considerar este ítem para el posicionamiento orgánico del ecommerce o sitio web.
Según Loop Ventures, se prevé que, para el 2025, el 75% de los hogares estadounidenses tendrán un asistente virtual con la capacidad de solucionar búsquedas por voz como Google Assistant o Alexa. Debido a lo anterior, se hace necesario utilizar keywords de alta relevancia y realizar optimizaciones on page y off page para que estos dispositivos puedan rastrear e incluir el sitio web dentro de sus respuestas.
La publicidad programática ha venido en constante evolución y para la era post COVID crecerá aún más. Con esta estrategia, el anunciante podrá comprar espacios publicitarios en internet y elegir las audiencias a las que quiere llegar de acuerdo con las características del perfil: gustos, demografía, conexiones, ubicación, etc.
Este tipo de publicidad marcará una tendencia importante, ya que se extenderá en plataformas de streaming como Netflix.
Las estrategias de email marketing siguen más vigentes que nunca. El trabajo remoto y la necesidad de tener soluciones inmediatas ha permitido que este canal crezca y sea apetecido por millones de usuarios. Para el 2021 y post-COVID, las compras in mail (adquisición de productos directamente del correo recibido) representarán un ingreso importante siempre y cuando:
El mail sea atractivo y comunique una oferta cautivadora.
Se personalice con el nombre del destinatario.
Se llegue a personas que muestren interés en la marca.
Se analice la data para identificar insights de mejora.
LinkedIn y Twitter se unieron a la tendencia de stories para dinamizar las relaciones sociales, generar recordación de marca, mantener cercanía con el usuario y aumentar el alcance a través de contenidos creativos en formato video o imagen que mantienen visibles por 24 horas.
El COVID aceleró el crecimiento y desarrollo digital en todo el mundo, de acuerdo con La República, las empresas aumentaron el presupuesto de publicidad digital para crecer y trascender a través de estrategias online. Colombia tuvo un crecimiento presupuestal del 29% y México del 34%, además, Facebook, Instagram y Google Search fueron los canales que le representaron a las marcas mayor retorno de inversión.
Seguramente para el futuro los números continuarán en alza y las ganancias seguirán manifestándose con estrategias digitales sólidas, bien orientadas y respaldadas por los mejores expertos… ¿Quieres que te ayudemos con tu estrategia digital? ¡Contáctanos ahora!