México y Estados Unidos siempre han tenido una relación estrecha. En términos generales, son dos países que han visto el uno en el otro un aliado económico. Prueba de ello es el NAFTA (North American Free Trade Agreement), un convenio comercial trilateral que también incluye a Canadá, firmado en 1994.Recientemente, a finales de agosto, la Casa Blanca y el Palacio Nacional plantearon un eventual acuerdo para actualizar el pacto comercial en el que se aumentaría el tope de 50 a 100 dólares para que los mexicanos adquieran productos libres de arancel en sitios online de Estados Unidos.
Varios sectores del comercio electrónico en México han visto con buenos ojos esta iniciativa. "Es fantástico para nosotros como líderes de Internet", dijo Enrique Culebro, director de la asociación de Internet de México, que representa a Amazon, Walmart de México y varios servicios en línea. "La reducción de las barreras comerciales es fundamental para.... crear más acceso a los bienes para los compradores a nivel mundial", afirmó Mike Dabbs, director principal de relaciones gubernamentales de eBay para las Américas.
A priori, es una decisión que beneficiará a las transacciones digitales entre ambos países, pero, puntualmente, ¿cuáles serían esas ventajas?
En gran parte, esta medida acrecentaría las predicciones de eCommerce en México para los próximos años. Según Statista, en 2017, el país vendió 8 mil millones de dólares, una cifra que se espera para 2022 sea del doble.
Si bien el acuerdo aún no es oficial, ya está puesto sobre la mesa. Y es que el acuerdo firmado en los noventa tuvo un corte más hacia bienes duros, de bienes tangibles y no pensado en la dinámica de las transacciones digitales. Además habría que esperar la posición de Canadá al respecto, el tercer integrante de la NAFTA, pero, sobretodo, se deberán sentar lineamientos claros: por un lado, los pequeños comerciantes mexicanos podrían verse afectados ya que tal vez algunos de los productos que ofrecen pueden encontrarse en sitios web estadounidenses a un menor precio; y, por el otro, se podría presentar que artículos de otros países entren por una triangulación desde Estados Unidos.
Si quieres saber más sobre eCommerce y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog. También puedes descargar nuestro eBook haciendo click en la siguiente imagen: