Las últimas semanas han puesto de cabeza la vida de la mayoría de la gente debido al coronavirus. No es un momento fácil para la economía y los negocios. Algunos están cerrando por tiempo indefinido, otros siguen operando, aunque sea remotamente, pero el efecto del brote del Covid-19 lo siente todo el planeta. Hoy en día, hay más de 425.000 casos en todo el mundo, según The Guardian, y casi un tercio de la población global está bajo algún tipo de cuarentena o con restricciones de movimiento.
Con esta situación, las empresas empiezan a cuestionar todas las tareas / inversiones que están haciendo, tratando de averiguar lo que es esencial y lo que puede ser puesto en pausa de momento. De hecho, Forbes dice que el coronavirus está afectando muchas aristas sociales, como la movilidad y los hábitos de los consumidores, la forma en que los medios de comunicación informan y, sobre todo, las cadenas de suministro, como la escasez y la preocupación por los bienes fabricados en China y regiones cercanas, especialmente, y la volatilidad económica que esto pueda arrastrar.
Las empresas y comercios que han optimizado la logística y los modelos directos al consumidor (DTC) podrían tener una buena ventaja sobre las que llegaron tarde a esa dinámica. Las empresas con un legado de "primero digital" y/o "sólo digital" tendrán una mayor tasa de prosperidad, ya que sus modelos no fueron construidos para impulsar los entornos físicos, sino para complementarlos o reemplazarlos.
Con este escenario nunca visto en el mundo contemporáneo, surgirán nuevas empresas (ya lo han hecho), que aprovecharán la oportunidad en momentos difìciles, atrayendo a los inversores dispuestos a apoyar los nuevos paradigmas de entrega de productos y servicios, tal y como sucedió con Rappi, Merqueo, entre otros.
Con el fin de disminuir el golpe a la economía durante días de cuarentena, particularmente a las empresas y comercios, les compartimos 11 prácticas digitales para poner en marcha cuanto antes.
Algunos de los métodos y formas de hacer negocios a medida que se desarrolla la crisis mundial pueden muy bien convertirse en un procedimiento operativo estándar en la década que se avecina. Serán los innovadores de la economía online los que liderarán el camino, más específicamente, los que se dirijan a la industria del comercio electrónico B2B, el rey de reyes, pues este mercado alcanzó un valor mundial de $12,2 billones de dólares en 2019 (más de 6 veces el del mercado B2C), según Statista.
Si quieres saber más sobre comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.