11 consejos digitales para disminuir el impacto empresarial durante cuarentenas

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 20-mar-2020 12:26:00

Las últimas semanas han puesto de cabeza la vida de la mayoría de la gente debido al coronavirus. No es un momento fácil para la economía y los negocios. Algunos están cerrando por tiempo indefinido, otros siguen operando, aunque sea remotamente, pero el efecto del brote del Covid-19 lo siente todo el planeta. Hoy en día, hay más de 425.000 casos en todo el mundo, según The Guardian, y casi un tercio de la población global está bajo algún tipo de cuarentena o con restricciones de movimiento.

Covid-19-tranformacion-digital

Con esta situación, las empresas empiezan a cuestionar todas las tareas / inversiones que están haciendo, tratando de averiguar lo que es esencial y lo que puede ser puesto en pausa de momento. De hecho, Forbes dice que el coronavirus está afectando muchas aristas sociales, como la movilidad y los hábitos de los consumidores, la forma en que los medios de comunicación informan y, sobre todo, las cadenas de suministro, como la escasez y la preocupación por los bienes fabricados en China y regiones cercanas, especialmente, y la volatilidad económica que esto pueda arrastrar.

¿Por qué necesitamos ser más digitales que nunca?

Las empresas y comercios que han optimizado la logística y los modelos directos al consumidor (DTC) podrían tener una buena ventaja sobre las que llegaron tarde a esa dinámica. Las empresas con un legado de "primero digital" y/o "sólo digital" tendrán una mayor tasa de prosperidad, ya que sus modelos no fueron construidos para impulsar los entornos físicos, sino para complementarlos o reemplazarlos.

Con este escenario nunca visto en el mundo contemporáneo, surgirán nuevas empresas (ya lo han hecho), que aprovecharán la oportunidad en momentos difìciles, atrayendo a los inversores dispuestos a apoyar los nuevos paradigmas de entrega de productos y servicios, tal y como sucedió con Rappi, Merqueo, entre otros.

Con el fin de disminuir el golpe a la economía durante días de cuarentena, particularmente a las empresas y comercios, les compartimos 11 prácticas digitales para poner en marcha cuanto antes.

  1. Enfocar el presupuesto en online. Dirigir las inversiones hacia tácticas de marketing digital que impulsen solo las ventas en línea.
  2. Mantener las campañas vivas. Reducir las inversiones de marketing en campañas fìsicas, mientras se mantienen las campañas de branding online.
  3. Cambiar el paradigma. Cambiar líneas de negocio para promover las opciones basadas en la entrega a domicilio.
  4. Darle un vistazo al sitio web. ¿El sitio web todavía tiene páginas de productos que ya no vendes? ¿Encontraste algún enlace roto?
  5. Publicidad en línea. Si tienes un presupuesto para seguir publicando anuncios durante los tiempos de cuarentena, entonces definitivamente hazlo. Puedes reducir el presupuesto general, pero no lo detengas.
  6. Redes sociales. No dejes de publicar. La mayoría de la gente tiene mucho más tiempo para digerir contenidos en redes sociales. Como la mayor parte del feed está encaminado a las noticias del virus, cualquier cosa que sea diferente llamará inmediatamente la atención.
  7. Creación de nuevos contenidos. La gente tiene ahora más tiempo para leer, así que crear ese artículo / post / landing page para tu página de servicios y productos.
  8. Revisa la estrategia de SEO. Ahora es el momento para posicionarse mucho más arriba en los resultados de las búsquedas. La gente estará navegando en la red todo el día.
  9. Revisa la información de contacto y los formularios. Lo único peor que descubrir que la información de contacto que los clientes potenciales han estado tratando de usar para llegar a ti está desactualizada, es no encontrarla.
  10. Fortalecer las relaciones con los clientes. Ser capaz de ayudar a tus clientes a través de descuentos, condiciones de crédito favorables, es una cosa, pero no te olvides de guiarlos con sus necesidades digitales.
  11. Mantenerse relevante. El hecho es que no sabemos cuánto tiempo van a durar las pandemias y las cuarentenas, pero ya sean unas semanas o unos meses, no querrás perder el reconocimiento de tu nombre/marca con tus clientes y con el posicionamiento en Google.

Nueva llamada a la acción

Algunos de los métodos y formas de hacer negocios a medida que se desarrolla la crisis mundial pueden muy bien convertirse en un procedimiento operativo estándar en la década que se avecina. Serán los innovadores de la economía online los que liderarán el camino, más específicamente, los que se dirijan a la industria del comercio electrónico B2B, el rey de reyes, pues este mercado alcanzó un valor mundial de $12,2 billones de dólares en 2019 (más de 6 veces el del mercado B2C), según Statista.

Si quieres saber más sobre comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: Transformación Digital, General