6 ejemplos de e-commerce: los más exitosos para enfrentar el COVID-19

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 08-may-2020 12:06:00

A medida que la pandemia por el coronavirus y el COVID-19 avanza, muchas empresas B2B y B2C están aprendiendo a ajustar sus operaciones de comercio electrónico. Sin embargo, algunas están más preparadas que otras.

GRandes-ideas

El coronavirus está haciendo que los compradores cambien sus hábitos de consumo y los vendedores -de cualquier tipo de comercio- modifiquen las tácticas de operación de sus negocios en un ritmo acelerado, impactando todas las esferas de la economía, según informa Forbes.

La pandemia, de rápida propagación y larga duración, ha paralizado las economías nacionales, ha obligado a la totalidad o a grandes partes de sociedades enteras a resguardarse, y amenaza con abrumar los sistemas de salud locales, regionales y nacionales, según Digital Commerce 360. Pero la crisis también está poniendo a prueba el temple del ecommerce de las empresas B2C y B2B, y por fortuna hay decenas de grandes ejemplos globales para tener muy en cuenta.

A continuación revisaremos algunas estrategias en comercio electrónico implementadas por diferentes negocios en todo el mundo, las cuales les han ayudado a superar la crisis del COVID-19.

1. Farmalisto (Farmaceútica - Chile)


Estrategia: Ecommerce vía chat

La empresa mexicana integró un nuevo apoyo de venta consultiva vía chat del canal de ecommerce, en el que un agente de ventas asesora y guía en el proceso de compra. Sin duda el customer experience mejora, con respuestas inmediatas y asesoría puntual.

2. Mercadona (Supermercado - España)


Estrategia: Personas que seleccionan los productos en las góndolas, exclusivos de los pedidos online

Este retail español contrató un buen número de personal para que atiendan exclusivamente pedidos online, debido al crecimiento constante en la demanda de pedidos por Internet. Además, muchas de sus tiendas físicas pasaron a ser dark stores para darle más fuerza a este canal.

3. Amazon (Marketplace - Algunos lugares del mundo)


Estrategia: Envíos contactless

En muchos países, Amazon cambió su modus operandi en cuanto a la comunicación por email para hacerla más personal y, especialmente, la forma en que despacha los productos a los compradores. La idea, muy replicada por otros ecommerce, es la de entregar los paquetes sin contacto entre repartidor y consumidor final.

4. Maaji (Fashion - Estados Unidos)


Estrategia: Nuevos productos

Esta empresa estadounidense de moda adaptó su línea de ropa para hacerle frente al COVID-19. Lanzaron productos orientados a la protección contra el virus con prendas de vestir del día a día, pero con un énfasis en el diseño, estilo y el cuidado de la salud.

5. Rappi (Delivery - Colombia)


Estrategia: Nueva forma de entrega robotizada

La empresa colombiana implementó una nueva estrategia de entrega, en la que no participan personas, sino pequeños robots. El piloto fue puesto en marcha en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. Este tipo de entregas son pioneras en LATAM.

6. Drogas La Rebaja (Farmacia - Colombia)


Estrategia: Implementación de un nuevo canal online

Una de las cadenas de farmacias y droguerías más grandes de Colombia, implementó, en tiempo récord, una plataforma de ecommerce en menos de dos semanas, abriendo así un canal de ventas online desde cero.

Como has visto, estos son solo algunos ejemplos de cómo la situación actual por la pandemia del coronavirus está haciendo que los comercios mundiales se reinventen, y una de las mejores formas de hacerlo es a través del comercio electrónico.

Si quieres saber mucho más sobre ecommerce, sin importar si tienes un pequeño o gran negocio, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog para mayor información.

Topics: Comercio Electrónico, General