Para el 2021 y tiempo venideros, el SEO es considerado una de las formas más efectivas e impactantes para atraer clientes o visitantes a tu e-commerce. Google, el motor de búsqueda con mayor trascendencia a nivel global, ha venido informando los cambios en las actualizaciones de los algoritmos, motivo que obliga a fortalecer y centrar esfuerzos en aspectos como:
Intención de búsqueda
Comportamiento del usuario durante la búsqueda
Contextos de la búsqueda
Incorporación de la inteligencia artificial
Entre otros
Para planificar tu estrategia SEO es necesario tener en cuenta la importancia del canal orgánico en el posicionamiento web y subrayar las siguientes cifras citadas por Semrush, Hubspot y ahrefs:
Entre el 70% y 80% de los usuarios se enfocan en los resultados orgánicos e ignorar los anuncios pagos
El 28% de las búsquedas generan una conversión (compra)
En promedio, el 53.3% del tráfico de un sitio web proviene de una búsqueda orgánica
Los leads obtenidos desde el canal orgánico tienen una tasa de cierre del 14,6%.
Tan solo el 5,7% de sitios web se ubican entre los diez mejores resultados de búsqueda después de cumplir el año de su salida al aire
Debido a lo anterior y para estar alineado con las últimas actualizaciones de Google, te sugerimos que consideres la inclusión y ejecución de los siguientes puntos en tu estrategia SEO:
Recientemente Google anunció la incorporación de las core web vitals. Esta función busca proporcionar métricas de alto valor para cuantificar y mejorar la calidad del sitio en referencia, algunas mediciones de usabilidad que analiza son:
Tiempo de carga
La interactividad
Estado de las URLs
La estabilidad del contenido a medida que se carga
Entre otros aspectos
También te puede interesar:
Tendencias de marketing digital para el 2021: la era post-COVID
Marketing Automation: 5 acciones para llevar tu estrategia digital a otro nivel
Google con la implementación del mobile-first index revisa y le dan gran relevancia a la versión mobile de un sitio web, en muchas ocasiones la analiza como principal por encima de la versión desktop. Esta priorización del motor de búsqueda se debe, de acuerdo con Semrush, a que el 73% de los usuarios de internet accederán únicamente a través de sus celulares para el año 2025.
Para comprobar la calidad de tu e-commerce en el formato móvil puedes utilizar la prueba de optimización para móviles de Google y revisar el informe de “usabilidad móvil” habilitado en Google Search Console. Otras prácticas que puedes llevar a cabo son:
No tener una “directiva disallow” para facilitar el rastreo de las URLs y hacer que Google capte con mayor facilidad la estructura de la web
Retrasar la carga del contenido que no es relevante para los motores de búsqueda
Utilizar las mismas etiquetas de meta robots en las versiones de escritorio y móvil
El canal orgánico ha venido cambiando, se han incluido nuevos factores para determinar el posicionamiento de una web y otros han tenido variaciones. Uno de esos cambios es que el concepto “keyword” ha evolucionado y ahora se reconoce como intención de búsqueda o Search Intent.
Por tal motivo, el contenido de la web debe ser concreto y específico para que Google pueda determinar su aparición en las SERPs de acuerdo con los patrones de búsqueda recolectados y el comportamiento del usuario. Para el 2021 y el futuro, la intención de búsqueda será un factor clave de posicionamiento y relevancia.
Según ahrefs, E-A-T significa experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness). Este tema es de alto valor en las temáticas que requieren respaldo autoritario y confiable para los usuarios. Básicamente con este principio se busca determinar si la web ofrece contenido útil, respaldado con estadísticas y hechos reales.
Para cumplir a cabalidad con este punto te recomendamos:
Definir tu cliente ideal para entender sus necesidades y qué tipo de contenido necesita
Realizar una investigación sobre las intenciones de búsqueda, identificando el viaje del consumidor
Analizar la información obtenida en los anteriores puntos y crear contenido ajustado a las necesidades del público objetivo y en los formatos de preferencia
Google Discover, desde su fundación, generó un nuevo tipo de búsqueda sin necesidad de tener una consulta puntual por parte del usuario. Discover hace parte de las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial de Google, lo que busca es recomendar contenido de interés de acuerdo con el comportamiento de la persona a lo largo del tiempo.
De acuerdo con Semrush, Google Discover ya cuenta con más de 800 millones de usuarios activos, para aparecer allí es supremamente importante ofrecer contenido de calidad y cumplir con los factores de posicionamiento para facilitar la indexación de Google. Además, ahrefs menciona que es necesario:
Tener un sitio de carga rápida (inferior a los 3 segundos) y que sea mobile-friendly
Utilizar títulos atractivos y que resuman el contenido
Abordar temas comunes o que sean consultados con frecuencia
Incluir imágenes atractivas y debidamente optimizadas para SEO
Cumplir con el propósito E-A-T (punto anterior)
Si planeas y ejecutas estas estrategias tendrás la posibilidad de conocer mejor a tu público objetivo, identificar su recorrido de navegación, saber qué temas despiertan su interés y encontrar la forma idónea de comunicar. Es importante que estés actualizado, la forma de medir está cambiando constantemente y por eso es necesario que aproveches las tendencias para llegar a lo más alto de los buscadores.
¿Necesitas que te ayudemos con tu estrategia digital? En Blacksip contamos con un equipo de expertos, quienes te asesorarán y orientarán para que tu e-commerce crezca y obtenga un posicionamiento que permanezca con el paso del tiempo. Contáctanos y empecemos en este camino lleno de oportunidades.