Tendencias de e-commerce para 2021

Posted by Camilo Martinez on 28-abr-2021 8:22:21

tendencias ecommerce 2021 (2)

El 2020 transformó el comercio electrónico en todo el mundo. Todos los mercados y sectores que estaban atrasados en el desarrollo de plataformas de compra en línea, se vieron en la obligación de acelerar su transformación digital: el mundo, por emergencia y necesidad, estaba alejándose de las compras presenciales tradicionales y recurría al e-commerce. Sin duda este escenario nacido de la pandemia del COVID-19 es el principal factor para encontrar nuevas y diferentes tendencias de e-commerce para 2021.

Desde la evolución de e-commerce a marketplace, pasando por los asistentes de voz,  hasta nuevas estrategias para priorizar la retención de clientes, el 2021 le exigirá a las empresas seguir manteniendo un ritmo acelerado de maduración digital. Conoce a continuación las tendencias de e-commerce que definirán este año y el futuro cercano del comercio en línea.

De e-commerce a market place: el potencial de un seller center

Las operaciones de e-commerce que buscan dar el siguiente salto en su estrategia, generalmente deben mirar en la dirección de un marketplace. Un marketplace es un sitio web o aplicación donde puedes encontrar diferentes marcas y personas funcionando como vendedores y compartiendo la misma plataforma de comercio online. La mejor forma de entenderlo es con ejemplos muy conocidos: Amazon, Mercadolibre, Linio, entre otros. 

Este tipo de plataformas son efectivas para diversificar la oferta de tu e-commerce y mejorar tu rentabilidad: como lo explica VTEX, el 41% de las ventas online suceden en un marketplace. 

Implementación ecommerce Vtex IO

Para disfrutar de esta evolución, es necesario tener un seller center. Se trata de una plataforma digital que permite organizar y mantener la operación día a día de un marketplace, donde: 

  • Reúnes a todos los seller en un solo lugar. 
  • Administras inventario.
  • Administras promociones, espacios exclusivos y otras estrategias de venta.
  • Tus sellers pueden controlar, en un solo lugar, toda su operación. 

Em 2021 dar el salto de e-commerce a marketplace es una ventaja competitiva posible con la implementación de un seller center. 

E-commerce Low Code

tendencias ecommerce low code

Los procesos de desarrollo y escalabilidad de plataformas de e-commerce requieren de escritura de código y un estricto sistema de requerimientos, en cambio, el llamado desarrollo low code ofrece plataformas de fácil uso y que permiten implementar funcionalidades y características de forma rápida sin mayores ajustes de código. Se trata de reducir la participación de la escritura de código tradicional y reemplazarlo por otros procesos intuitivos (como administradores de contenido).

Lo anterior se traduce a equipos reducidos de desarrollo e implementación más rápida. Ejemplo de este tipo de plataforma es VTEX IO, que tiene un árbol de herramientas y funcionalidades diseñados para automatizar y simplificar tu proceso de lanzamiento. En medio de un ecosistema competitivo, la rapidez será un elemento definitivo. 

Reporte de industria ecommerce 2020
 

Realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra

Como lo señala Big e-commerce, la realidad aumentada es un cambio de gran importancia para las compras en línea. Con este tipo de tecnología, los usuarios pueden vivir una experiencia de compra cercana a la presencial, dado que pueden visualizar de mejor forma el objeto que desean comprar. Industrias como la producción de muebles y decoración para el hogar es un ejemplo de los sectores beneficiados por esta tecnología. 

Gartner señala que en 2020 100 millones de consumidores usaron tecnología AR para comprar en línea y plantea que 35% de los compradores comprarían más en línea si pudieran encontrar una solución virtual para probar un producto. El AR es ese tipo de solución.

Dependiendo de tu industria, desarrollar funcionalidades de realidad aumentada para tu e-commerce puede hacer la verdadera diferencia frente a tu competencia. 

Las busquedas por voz estarán al alza 

tendencias ecommerce voz

Los dispositivos especializados en la asistencia por voz, como el Amazon dot o el google home, siguen ganando terreno en los hogares. A su vez, los asistentes de voz en dispositivos inteligentes continúan refinando su tecnología y haciéndose más accesibles para el público general. Todo esto, generará que la compra asistida por voz sea una prioridad a tener en cuenta en los años venideros.

El principal foco será tener los asistentes de voz como una ayuda para la búsqueda de tiendas y productos, lo cual requiere que las empresas pongan más atención en tres campos:

  • Contenido.
  • SEO.
  • UX.

Retener clientes es una prioridad 

Dada la rápida evolución digital de muchos negocios, que entran por primera vez al mundo del e-commerce, la retención de clientes se hace más atractiva que atraer nuevos. La razón: el escenario hace que adquirir nuevos clientes sea más caro, dado que plataformas como Facebook, Google o Apple, empiezan ha dificultar la distribución de ads a través de diferentes canales, así lo señala Shopify.

Para combatir esta situación, el planteamiento es priorizar retener, incentivar y premiar a los clientes actuales para que gasten más. No es extraño que las estrategias de mercado para e-commerce estén centradas en adquirir nuevos clientes y dejen las etapas de delight para esfuerzos menores. Pero en medio de un escenario competitivo donde la economía de la atención es un batallado terreno, el enfoque debe cambiar. Viejos clientes deben realizar nuevas compras, mientras conseguir nuevos clientes debe ceder un poco de su prioridad. 

Conoce más sobre e-commerce...

- 3 ejemplos de e-commerce B2B: los más exitosos en Estados Unidos

- Estas son las cifras del e-commerce en Latinoamérica y en el mundo en 2020

- 6 ejemplos de e-commerce: los más exitosos para enfrentar el COVID-19

Operaciones reducidas

A la hora de proponer nuevos desarrollos de e-commerce o realizar una mejora del actual, las empresas deben tener en cuenta el futuro de esa operación: no se trata solo de lanzar un sitio web, se trata de su mantenimiento y administración continua, su revisión y evaluación y finalmente una mejora continua de la propuesta.

Todo esto requiere una inversión importante para cualquier tipo de negocio, por lo tanto es ideal recurrir a equipos reducidos, que no requieran altos niveles de especialización y con esas condiciones puedan mantener una operación de manera optima. 

Parece un ideal, pero la clave es usar plataformas con un desarrollo basado en módulos y low code. Se trata de una opción más sencilla de administrar, donde un CMS intuitivo es clave. Estas características las comparte VTEX IO, que maneja una interfaz WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes, según sus siglas en inglés). 

Esto significa que es posible:

  • Modificar textos y elementos multimedia al instante. 
  • Cargar versiones personalizadas de componentes y bloques de la tienda. 
  • Programar fechas de inicio y fin para publicación de contenido, acompañando planeación de campañas. 

En resumen:

tendencias ecommerce 2021

  • El 2021 exige que los e-commerce piensen en plataformas intuitivas y low code que permitan reducir su operació.
  • La experiencia de usuario se extenderá a los asistentes de voz.
  • Retener clientes debe ser una nueva prioridad para las estrategias de marketing para e-commerce. 
  • La realidad aumentada deberá entrar entre las innovaciones que los negocios tengan consideradas en el horizonte.
  • Los market place son una opción ideal para expandir tu oferta, pero requieren incluir un seller center en tu estrategia. 

¿Quieres estar preparado para el panorama competitivo del 2021? ¡Contáctanos!

Topics: Comercio Electrónico