¿Qué es un seller center y qué beneficios trae a tu e-commerce?

Posted by Camilo Martínez on 23-mar-2021 15:30:27
Find me on:

Qué es un seller center y qué beneficios trae a tu e-commerce

El comercio electrónico vivió un cambio irreversible en 2020; la pandemia del COVID 19 transformó innumerables aspectos de las relaciones económicas de nuestra sociedad, entre ello un enorme empuje al e-commerce como una alternativa al comercio tradicional. Ahora, como una base innegable del retail mundial, las compras en línea se perfilan como una exigencia para el crecimiento de las empresas y por lo tanto es momento de buscar la siguiente gran evolución del e-commerce, aquella que le permitirá a tu empresa tener la ventaja competitiva en medio del panorama digital: los marketplace y seller center.

¿De qué hablamos cuando hablamos de marketplace y seller center? El primero es el siguiente paso para todo e-commerce que busca diversificarse y encontrar nuevos públicos, el segundo es la mejor herramientas para lograrlo. 

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es un sitio web o aplicación donde puedes encontrar diferentes marcas y personas funcionando como vendedores y compartiendo la misma plataforma de comercio online. La mejor forma de entenderlo es con ejemplos extremadamente populares: Amazon, Mercadolibre, Linio, entre otros. 

El marketplace es la forma más efectiva para diversificar la oferta de tu e-commerce y es también un tipo de plataforma muy rentable: como lo explica VTEX, el 41% de las ventas online suceden en un marketplace. Se trata de una industria exitosa que existe a penas hace una década.

Comparado a un e-commerce, un marketplace tiene oportunidades más claras de escalabilidad, permite un crecimiento de oferta e inventario más fluido y requiere una navegación más compleja, entre otras diferencias que lo definen como la evolución de un comercio electrónico tradicional

Con un marketplace tu marca puede transformarse en una opción diversa, completa y en constante crecimiento para tus clientes. 

ecommerce 2021 latinoamerica

¿Qué es un seller center?

Un marketplace es una oportunidad de crecimiento, pero también requiere de una operación compleja para administrarlo: no se trata de una sola marca/un solo producto, ahora tenemos en manos diferentes marcas, cada una con su propia oferta de productos en un solo ecosistema digital. Ese escenario necesita de la mejor herramienta para organizar y mantener la operación día a día. Esa herramienta es un seller center. 

El seller center es una plataforma digital que permite administrar un marketplace, donde, dependiendo del rol, los participantes encuentran diferentes opciones:

Para el marketplace:

  • Tienes a todos tus sellers en un solo lugar.
  • Administras productos, promociones, alianzas, espacios exclusivos, etc.
  • Accedes a herramientas de analítica para tomar las mejores decisiones.

Si eres un seller:

  • Administras tu espacio en el marketplace.
  • Creas diferentes roles y accesos de acuerdo a las tareas de tu equipo. 
  • En un solo lugar administras tus ventas, inventario, envíos y catálogos. 

Lo anterior es solo un resumen de lo que puede ofrecer un seller center, lo cual puede traducirse a una serie de ventajas para tu estrategia omnicanal de comercio en línea.

Conoce más sobre e-commerce...

- 3 ejemplos de e-commerce B2B: los más exitosos en Estados Unidos

- Estas son las cifras del e-commerce en Latinoamérica y en el mundo en 2020

- 6 ejemplos de e-commerce: los más exitosos para enfrentar el COVID-19

 

Los beneficios de un seller center

Centraliza una operación compleja

Tanto para el marketplace como para el seller, un seller center es la mejor opción para centralizar sus respectivas tareas. Una plataforma de este tipo agrupa toda la información necesaria para administrar la operación y con ellos permite mejores flujos de trabajo, mayor satisfacción de los usuarios y facilidad para resolver contratiempos. 

Diversifica tu oferta de forma optima

Pasar de tener un e-commerce tradicional a un marketplace es una forma efectiva de diversificar la oferta de tu marca, lo cual es posible gracias a las herramientas que ofrece el seller center. Gracias a una plataforma que organiza el inventario de cientos de sellers, tus compradores encontrarán un catálogo diverso y a su alcance. 

Reporte-GENERAL-2020-1

Aumenta la confianza de tu público

Para los sellers, un seller center es la puerta a mejorar la confianza en la compra de sus productos en línea. Por ejemplo, en el caso de Amazon, el público no considera que está comprando a cada uno de los seller, en cambio su percepción es la de “comprar a Amazon” como una sola marca que genera confianza.

Esto también va de la mano de: 

  • Aumentar el alcance de sus productos.
  • Reemplazar la inversión en un e-commerce propio y su administración.
  • Acceder a herramientas que puede ofrecer el marketplace a sus sellers, como envíos, administración de inventario, etc. 

Ofrece un modelo simplificado para tus sellers

El seller center es la mejor forma de permitir la entrada de diferentes sellers ofreciendo una verdadera experiencia optimizada. Con las herramientas adecuadas, las marcas que ingresen a un marketplace encontrarán todo lo que esperaban para vender en línea sin complicadas operaciones. 

Permite la creación de alianzas estratégicas

El seller center y la naturaleza escalable de un marketplace permiten ofrecer alianzas estratégicas con diferentes sellers: 

  • Crear espacios personalizados.
  • Alianzas de marketing.
  • Oportunidades de alcance.
  • Ofertas y promociones especiales.

Construyes mejores planes de negocio 

Por último, un seller center permite acceder a analítica esencial para crear las mejores estrategias de comercio electrónico. En un solo espacio tu organización puede acceder a la data necesaria para conocer el desempeño de los sellers, categorías, mercados y más. Con la información correcta, las mejores decisiones están al alcance de cualquier organización.

¿Quieres conocer más sobre e-commerce y las tendencias que lo definirán en 2021? Ingresa a nuestro blog aquí.

Topics: Transformación Digital, E-commerce B2B