Ingresos por comercio electrónico en México ascenderán a 9.441 millones de dólares en 2019

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 07-feb-2019 9:31:00

Muy conocido en el mundo del comercio electrónico es el B2C, pues es tradicional que un almacén como Nike venda chamarras o zapatillas deportivas a los millones de clientes que tiene en todo el mundo. Pero otra cosa es el comercio entre empresas, el cual no está muy en el radar de la gente. Por ejemplo, una enlatadora como La Costeña debe aprovisionarse de cientos de miles de frascos de vidrio y de lata, los cuales deben ser comprados a una empresa que se dedique a su fabricación y venta.
 comercio-electronico-mexico-2019

Dicho esto, mundialmente, ¿qué tipo de comercio electrónico genera más ganancias? ¿El que se realiza entre empresas y personas o el realizado entre empresas y negocios? Si bien ambos son oportunidades de billones de dólares -y si lo miramos exclusivamente en México, para 2019 ambos tipos de comercio dejarán ingresos de más de 9.441 millones de dólares, según datos proyectados de Statista-, la diferencia entre uno y otro es abismal. 

El año pasado, Shopify mostró que el comercio entre empresas y clientes llegó a 2,3 billones de dólares, mientras que las transacciones online entre negocios superó los 7,7 billones en todo el mundo. Con un potencial de este colosal tamaño, las empresas mexicanas tiene una gran oportunidad de aprovechar el mercado del eCommerce B2B. 

Una proyección realizada por Forrester, indica que para 2021 en el mundo existirán cuatro sectores con un mayor crecimiento, vistos desde el B2B, los cuales son:

  • Partes y suministros para vehículos y motores

  • Bienes de la industria eléctrica o electrónica

  • Equipos y suministros para maquinaria

  • Productos y servicios varios de farmacéuticas

Entre esos cuatro sectores, los que más florecerán para 2021 serán el electrónico/
eléctrico y el farmacéutico, con un 17%. 

Sabiendo lo anterior, ¿cuáles serían las formas en las que el B2B de México puede tomar partido? Revisemos el siguiente ejemplo internacional como punto de partida: un reporte de Sana y Sapio Research realizado a compañías líderes en B2B de Reino Unido, Alemania, Australia, Suiza, Bélgica, Austria, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos estableció grandes áreas de crecimiento en términos de B2B.

  • El 91% percibió mayor eficiencia del proceso de órdenes de compra

  • El 77% identificó mayor velocidad de procesamiento de la órdenes

  • El 72% notó una disminución de los errores al realizar ordenes

  • El 66% detectó una reducción del tiempo que los representantes de venta usan generando nuevos leads

  • El 64% percibió el ROI en menos de un año

Según información del mismo reporte, el 70% de las empresas dijeron que la presión competitiva es la principal motivación para optimizar sus estructuras como negocio digital. De igual forma, el 34% de las empresas consideró que fallar en completar un proyecto de transformación digital hará que la competencia les saque ventaja.

Iniciativas públicas y privadas en pro del B2B del país

Sin lugar a dudas las empresas mexicanas tiene una gran oportunidad de aprovechar este mercado, sin mencionar los beneficios domésticos del eCommerce B2B. 

Por su parte, el Gobierno mexicano está apoyando el desarrollo del B2B a través de varias iniciativas de fondos gubernamentales como ProMéxico con ideas como ‘México exporta en un Click’, la cual desarrolla un marketplace de promoción para que la oferta de empresas mexicanas de todos los tamaños puedan conectarse y así vender de forma ágil y sencilla en mercados internacionales.

Es decir, empresas compradoras internacionales colocan pedidos y las empresas mexicanas presentan sus cotizaciones para lograr contratos y diferentes tipos de acuerdos comerciales. A la fecha la plataforma tiene 190 empresas B2B inscritas, con una convocatoria de 550 para finales del primer semestre de 2018. Por su naturaleza, es la primera plataforma de su tipo en la región. 

El hecho que se construyan estos espacios para el desarrollo del comercio electrónico entre empresas demuestra el potencial del sector, aunque no es la única iniciativa. Actualmente se lleva a cabo un acuerdo comercial con el Grupo Alibaba para desarrollar un portal B2B exclusivo de empresas mexicanas, con el objetivo de capacitar pequeñas y medianas empresas y ayudarles a incorporar sus productos y servicios a la plataforma china. 

Y no es para menos, pues como vimos anteriormente, China es uno de los dos colosos en materia de B2B, y el hecho de que lleguen a este acuerdo con el gobierno de México es todo un espaldarazo al potencial de la nación mexicana en temas de eCommerce. 

Como respuesta a este creciente fenómeno, en el país surgen proyectos alrededor del eCommerce B2B, como es el caso de ofi.com.mx, una plataforma que quiere aprovechar la gran oportunidad de expandir en la región espacios de comercio entre empresas. Mes a mes llegan cerca 50 clientes que quieren ser parte de la plataforma. ¿El objetivo final? Superar ventas de 100 millones de pesos. 

Si quieres saber más sobre eCommerce B2B, B2C y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descargar el Reporte de Industria: el eCommerce en México 2018/2019 haciendo click en la siguiente imagen.

Nuevo llamado a la acción

Topics: E-Commerce México, mexico, b2b, ecommerce b2b

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!