Si trabajas en moda, debes conocer estos datos del eCommerce en México

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 07-jun-2018 8:02:00

ecommerce moda mexico

El eCommerce en México está pasando por su mejor momento. Según la Amvo (Asociación Méxicana de Ventas Online), tres de cada cuatro mexicanos que se conectaron a Internet durante 2017 realizaron compras online. Los registros de transacciones de esta naturaleza, durante ese año, llegaron a un total de 110,1 millones en todo el país.

México (además de Argentina, Brasil, Colombia y Chile) es uno de los países mejor posicionados en cuanto a eCommerce se refiere en Latinoamérica. De hecho, el pronóstico para 2019, el cual inicia su análisis desde 2014, las ventas digitales en la región tendrán una tasa de crecimiento anual compuesta del 17%, alcanzando a la cifra de USD $85.000 millones para el final de este lapso.

La industria de la moda, una de las más sobresalientes

Una de las industrias mexicanas que más sobresale en operaciones en línea es la de la moda. La facilidad, comodidad y mayor oferta de productos han hecho que las ventas de ropa y símiles por Internet hayan encontrado un lugar ideal para que un gran abanico de marcas y negocios ofrezcan sus productos con éxito. Este cambio en el modelo de compra ha hecho que el comercio de la moda se posicione como la tercera categoría con mayor crecimiento en el mercado online del país.

Algunas de las razones para este cambio de paradigma radican en que el proceso de compra para este tipo de artículos está siendo percibido por parte de los mexicanos como mucho más práctico, especialmente por la posibilidad de contar con envíos a domicilio, además de las promociones y rebajas características de la industria. Si bien este sector es dinámico y tiene una competencia bárbara, de esa misma forma los compradores cada año aumentan de forma considerable: entre 2016 y 2017, las ventas crecieron un 28,3%.

Cifras del eCommerce sobre moda en México

En el contexto de las operaciones digitales, la Amvo y Netquest presentaron en el último trimestre del año pasado el II Estudio eCommerce de Moda en México, durante el marco del E-Fashion Day. El informe arrojó resultados interesantes en cuanto a los hábitos de compra de los mexicanos en relación a esta creciente industria en términos de eCommerce.

Costumbres de compra

La industria de la moda tiene sus características que hacen que sus compradores adopten ciertos hábitos al momento de tomar la decisión de compra. Dada la alta oferta y variedad de artículos, los mexicanos investigan y comparan precios de varias tiendas antes de proceder con la compra; suelen realizarla en los sitios con precios más bajos. En promedio, durante 2017, en México se realizaron 8,4 compras de esta naturaleza, con una media de transacción de USD 80.

Curiosamente, las tendencias del mundo de la moda no son un factor determinante de compra para los mexicanos. Si bien esperan encontrar las últimas tendencias, el precio y la disponibilidad (tallas, colores) son los factores determinantes.

Métodos de pago

Por ejemplo, dentro de los métodos de pago más utilizados por los compradores mexicanos están PayPal, tarjeta de débito y tarjeta de crédito, con un 70%, 61% y 53%, respectivamente. Vale la pena aclarar que estas cifras indican que las transacciones, en general, son realizadas a través de uno o dos métodos por el mismo usuario. Esto quiere decir que, dependiendo de factores externos, un comprador puede utilizar un día PayPal y luego, en otra compra, su tarjeta de débito.

Los dispositivos de mayor uso

Situación similar ocurre con el dispositivo utilizado para llevar a cabo estas compras. En primer lugar está el computador, con un 85%; en segundo, los smartphones, con un 70%; y por último, las tablets, con un uso de solo el 32%. Es decir, que un comprador realice una compra a través de su computador, no lo limita específicamente a este dispositivo para hacer siempre sus órdenes de ropa por Internet. Pero lo que sí es notorio, es que la herramienta de mayor uso por parte de la población mexicana es el computador y, por último, las tablets, las cuales evidentemente están cada vez más en desuso.

Sitios más visitados

En este aspecto se analizaron dos variables, las cuales arrojan entes iguales, pero con órdenes distintos, lo cual no deja de ser curioso. Entre los sitios que son más visitados en México para efectuar compras relativas a la industria de la moda, el listado lo lidera Liverpool (83%); seguido de cerca por Mercado Libre (79%) y Amazon (74%); en cuarto lugar está Linio (66%); y por último, Privalia (62%). Estas cifras son interpretadas como los sitios que más recordación tienen en la retina de los mexicanos, pero no significa que estas primeras opciones sean siempre en las que se realizan la compras.

De hecho, los números sobre la decisión de compra son mucho más bajos comparados con los de los registrados en visitas. Los sitios donde se realizan más compras son: Mercado Libre (60%), Liverpool (49%), Linio (44%), Amazon (41%) y Privalia (34%).

Topics: eCommerce, E-Commerce México

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

También te Puede Interesar