Marketing automation: la estrategia de inbound ideal para alimentar workflows dinámicamente

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 21-mar-2019 10:31:00

Las estrategias de marketing automation son excelentes para distribuir contenido entre personas interesadas, nutrir oportunidades de venta e impulsar los planes de inbound marketing. Aunque no es una estrategia de mercadeo novedosa, a ojos de esta metodología se renueva y encuentra nuevas formas de funcionar.

marketing-automation-alimentar-workflows-dinamicamente-1

Realizar correctamente el marketing automation se trata de una sola idea: enviar el contenido correcto, al contacto ideal y en el momento indicado. De esta forma se puede alimentar un workflow de manera correcta, oportuna y dinámica.

Segmentar para comunicar

Lograr llegar con el mensaje adecuado, a la persona indicada y en el momento ideal se logra con datos y segmentación. El primer paso para ello es determinar la audiencia de los correos electrónicos. Sin importar que tu empresa ya cuente con un perfil de cliente, es probable que necesites mucho más que esa información.

Resulta fundamental segmentar la audiencia de tus correos, y la mejor forma es agrupándolos por los siguientes datos empresariales (si se habla, más que todo, de B2B):

  • Tamaño de la compañía

  • Número de empleados

  • Naturaleza del negocio

  • Sector de la industria al que pertenece

  • El rol de la persona que recibe el correo

  • El grado de decisión que posee dentro de la compañía

  • ¿Se dedica a B2C o B2B? (si es una empresa)

  • Comportamiento documentado: links que ha visitado, ofertas que ha descargado, etc.

En el caso B2C, la idea es realizar un perfil parecido, pero con datos más personales, donde sea más importante el contexto de compra.

Una de las bases del inbound es crear contenido atractivo, algo que solo se logra pensando en comunicación personalizada. Por eso, en este caso, resulta imperioso dividir la lista de contactos en aspectos similares, permitiéndole a las las empresas crear un contexto para cada grupo y hacer que los mensajes sean más relevantes y entendibles. No es lo mismo enviar un correo al líder de recursos humanos contra el líder del departamento de mercadeo.

La multicanalidad del marketing

Como ya lo dijimos, pueda que el email marketing huela a una herramienta de hace un par de años. Sin embargo, si lo miramos también desde el mercadeo multicanal, esta estrategia no está para hacerse a un lado, sino para potencializarse. Con nuevas herramientas, las estrategias de email marketing encuentran un nuevo terreno, nuevas formas de llegar al público y mejoran su funcionalidad.

Recordemos que ahora las personas pueden usar mucho más fácil su correo. En la era de los smartphones, la gente accede a su email al instante, por lo que hay que repensar el mercadeo por correo electrónico.

Estamos hablando, como lo mencionamos anteriormente, de personalización. Individualizar los correos electrónicos a enviar para que logren más alcance, además de coordinar estrategias complejas sin fragmentar el mensaje y tener la capacidad de adaptarse a otros canales sin inconveniente.

Un sólido servicio de email marketing debe ofrecer lo siguiente 

  • El mensaje debe adaptarse, y por lo tanto ser modificable y editable de forma rápida, cómoda e intuitiva.

  • Si una empresa emplea un software para crear mensajes, debe ser un producto que muestre en tiempo real los cambios y diseños que se están implementando; que no requiera de viejas interfaces que dejan de lado esa importante capacidad.

  • Las bases de datos que posee la compañía deben ser de fácil acceso a la hora de diseñar el mensaje.

  • Las herramientas de diseño deben tener transiciones rápidas y fluidas entre distintos tamaños, que se ajusten a distintos dispositivos: smartphone, tablet, computador.

  • Tener la capacidad de monitorear a la competencia y los correos que envían. Solo así se pueden identificar puntos a mejorar.

Como has visto, el marketing automation es una estrategia que puede alimentar workflows de manera oportuna y dinámica. Es totalmente falso que esta herramienta de distribución esté en el olvido. Todo lo contrario, el inbound y el mercadeo multicanal han aumentado su finalidad, y le están sacando cada vez más el mejor provecho.

Si quieres saber más sobre marketing automation, inbound, multicanalidad y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual, nuestro blog o descarga en la siguiente imagen el eBook: ‘Descubre cómo encontrar clientes potenciales, aumentar tus ventas y posicionar tu empresa a través de canales digitales con inbound marketing’.

Inbound marketing

Topics: marketing multicanal, marketing automation, email marketing

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!