La Metodología Inbound Marketing: sus 4 etapas

Posted by David Gomez Correa on 05-dic-2016 9:12:17

 Metodología inbound marketing.jpeg

 

Inbound marketing en 2016

De las 1800 empresas latinoamericanas encuestadas por HubSpot en el último año, el 75% afirmó que su enfoque era ‘inbound’, frente a un 22% que definió su enfoque como ‘outbound’. Y cada año aumenta en un 40% el presupuesto que las compañías dedican a las acciones de inbound marketing

Comienzan a ser conocidos cada vez más casos de empresas que logran aumentar sus leads y sus ventas mediante diferentes tácticas de inbound. Por ejemplo, el caso de ciudaddemascotas.com, quienes lograron conseguir 30 000 leads, 3000 nuevos clientes y multiplicar sus ventas x5, en tan solo 18 meses, con una estrategia inbound.

Pero inbound marketing no es sólo una tendencia.

Ahora más que nunca, inbound es una necesidad para las empresas. Dar inicio a una estrategia de inbound marketing en su empresa puede ser la manera de crecer en términos de generación de leads, clientes y ventas. También, puede ser la manera de comenzar a tener un conocimiento preciso del ROI que reporta el área de marketing. Pero, ante todo, es el giro que el área de mercadeo necesita para adaptarse a un nuevo contexto y superar los retos que trae.

 

Si quiere conocer algunas de las mejores tácticas inbound para mejorar su mercadeo digital, descargue la guía que preparamos para usted, haciendo clic en esta imagen:

Tácticas de mercadeo digital inbound

 

¿Qué es inbound?

Inbound es una metodología de marketing que combina diferentes técnicas y herramientas con la finalidad de encontrar clientes de una manera no invasiva. Para esto, atrae usuarios de forma natural hacia contenidos que de verdad les interesan, en lugar de interrumpir el flujo de sus vidas. También, hace un seguimiento de los usuarios mientras atraviesan las cuatro etapas del proceso de compra: ‘toma de conciencia’ (awareness), ‘consideración’ (consideration), ‘decisión’ (decision) y ‘satisfacción’ (delight).

 

La metodología inbound involucra 4 aspectos principales:

 

1. Entender a los clientes.

Inbound se interesa mucho por las personas, por conocer cuáles son los segmentos de clientes reales para los productos o servicios que ofrece cada empresa y cuáles son las preguntas que tienen a lo largo del ciclo de compra. Este aspecto involucra una investigación extensiva para la construcción de buyer personas: los perfiles de segmentación que se realizan según comportamientos de compra y características demográficas, de localización, etc. Se trata de entender cuáles usuarios tendrían un interés verdadero tanto en los productos o servicios que vende la empresa, como en los contenidos que se debe ofrecer para atraerlos.

 

2. Construir el mensaje.

Además de las personas, para inbound son de la mayor importancia los contenidos de calidad, informativos y dirigidos a responder las preguntas que se hacen los buyer personas durante el ciclo de compra. Lo importante ya no es persuadir con frases melcochudas y “creativas” sino educar, es ofrecer contenidos que sean útiles para los usuarios que su empresa quiere atraer. Esto asegura que el tráfico conseguido será relevante y calificado.

 

3. Distribuir el mensaje.

Los medios digitales (Facebook, AdWords, etc.) le permiten hacer una ‘hipersegmentación’ a la hora de distribuir los contenidos mediante las redes y motores de búsqueda. Es decir que usted puede definir los segmentos poblacionales específicos (según género, edad, intereses, educación, ubicación, etc.) que verán esos contenidos. De esta manera, la inversión en pauta le permite llegar a los usuarios que son relevantes para usted, que corresponden con los buyer personas.

 

4. Captar leads.

Inbound marketing aumenta el tráfico de su sitio web, pero no generando cualquier tipo de tráfico. Gracias al estudio de los buyer personas y de su ciclo de compra, inbound atrae usuarios que son potenciales leads cualificados ―y ventas. Cuando un usuario descarga los contenidos ofrecidos tras un formulario, o se registra en las landing pages, usted obtiene datos que son esenciales para que el equipo comercial logre cerrar el proceso de venta. Y las estadísticas de conversión mejoran tras cada semestre o año de aplicación de la estrategia.

 

Cuando una empresa comienza a utilizar inbound como estrategia principal de mercadeo:

 

  • Las visitas se multiplican x4 en el primer año y x12 en el segundo año.

  • Los leads se multiplican x5 en el primer año y x14 en el segundo año.

  • Los leads cualificados se multiplican x2 en el primer año y x7 en el segundo año.

 

Adicionalmente, inbound logra que, en 2 años, el 60% de los leads cualificados provengan de fuentes naturales (38% orgánico, 22% directo).

 

Para entender los beneficios que una estrategia de inbound marketing puede aportarle a su empresa y cómo explicarle a su CEO su valor como inversión, descargue la guía de BlackSip, haciendo clic en esta imagen:

Invertir en inbound marketing

 

Topics: marketing digital, inbound marketing, metodología inbound

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

También te Puede Interesar