El comercio digital en México ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, lo que ha generado cambios rápidos en la forma de comprar e interactuar con las tiendas online. Por esto, es importante conocer las nuevas tendencias en el consumidor digital en México, de modo que puedas desarrollar nuevas estrategias que te permitan optimizar resultados e incrementar ventas. Te contamos algunos rasgos relevantes.
Una de las principales preocupaciones del consumidor digital en México es el riesgo de robo de datos o fraude al comprar en algún ecommerce, debido a que la mayor parte de las compras se realizan mediante tarjetas de crédito o débito.
Basta decir que, según la Asociación Mexicana de Internet, el 53% de los usuarios de internet en méxico han denunciado ser víctimas de la delincuencia en línea. Esto puede impactar el porcentaje de compras digitales durante los próximos años, por lo que es indispensable hacer de la ciberseguridad una prioridad este 2021.
Podría interesarte: La ciberseguridad: un elemento vital para tu eCommerce
Como en la mayor parte de Latinoamérica, México se destaca por tener la mayor parte de sus compras digitales centralizadas en la ciudad más importante, en este caso, la Ciudad de México. En 2021, el 34% de las ventas se realizaron desde la CDMX, dejando en segundo lugar la zona Oeste Centro con el 19%.
Por otro lado, se detectó una constante en las categorías de venta muy similar a la del año anterior. Además, de una recuperación en categorías que se vieron afectadas por la cuarentena, como los viajes. Estas fueron las categorías con mayores ventas en el país:
Viajes, acomodación y movilidad
Belleza y moda
Dispositivos electrónicos
Comida y cuidado personal
Mobiliario e ítems del hogar
La pandemia dejó como resultado un incremento en el uso de la tecnología, principalmente al momento de adquirir productos o servicios. Esto generó un boom en la diversificación de formas de venta en línea. Se ha detectado un crecimiento en ventas B2C y ventas por redes sociales, marketplace y liveshopping, posicionándose como tendencias en México para este 2022.
Podría interesarte: eCommerce: 4 tendencias y proyecciones que predominarán en México para 2022
Dichos cambios están intrínsecamente ligados al perfil del consumidor digital mexicano, el cual conocemos lo siguiente:
Género y edad
51% mujeres
49% hombres
18 a 24 años: 27%
25 a 34 años: 26%
Dispositivos y conexión
Google Chrome: 77.6%
Safari: 12.1%
Firefox: 3.1%
Teléfonos móviles: 98.9%
Computadores de escritorio y portátiles: 74%
Una de las principales razones por las que los mexicanos compran en línea es la aparición de descuentos o la disponibilidad de productos exclusivos. El consumidor digital en México ha aprendido a comparar precios e incluso monitorearlos, de modo que es importante que tu ecommerce se sume a estas necesidades del usuario. Una de las principales formas de hacerlo es mediante la participación en eventos digitales como: Buen Fin, Cyberday o Black Friday.
Contáctanos y conoce cómo podemos optimizar tu ecommerce y ayudarte a impactar de manera efectiva a tu audiencia.