4 grandes maneras en las que las marcas pueden adaptarse a la era de los eCommerce

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 18-oct-2018 9:31:00

ecommerce

Exaltar y hablar de las bondades del comercio electrónico es particularmente fácil. Existe un gran abanico de beneficios para el consumidor, como por ejemplo: millones de artículos y productos disponibles, contenido detallado del producto, conveniencia en formas de pago, opciones de entregas, compras en cualquier parte del mundo, entre otras. Estas y más son facilidades que eran impensadas hace un par de décadas en términos de adquisición de servicios y productos.

Durante finales de los 90 y principios de 2000, comercios electrónicos como Amazon, eBay, Jet, Alibaba, Mercado Libre, y demás, han sido los líderes de la transformación de cómo se comercia en el planeta. Grandes minoristas hoy en día están cerrando sus tiendas físicas, pues la gran ola del eCommerce les ha obligado a hacerlo, motivándolos a evolucionar su forma de operar o a terminar perdiéndose en el olvido.

Esta tendencia comercial y transaccional también ha motivado a que los consumidores sean cada vez más exigentes, imponiendo que las marcas estén en un constante proceso de cambio. Por lo tanto, para las marcas y comercios, adoptar medidas y estrategias de ventas que les permitan reaccionar rápidamente a las preferencias de consumo es la clave para adaptarse constante y eficazmente a la era del eCommerce.

Revisemos cuáles son estos métodos:

1. Aumentar la exposición del eCommerce con tiendas físicas

Por sorprendente que parezca, el 90% de las ventas al por menor ocurren en tiendas físicas, según un estudio de la firma consultora A.T. Kearney's. Es decir, el fenómeno de Toys “R” Us, una de las tiendas más grandes de juguetes de Estados Unidos, y que actualmente está en liquidación, no debe tomarse como el estándar de la industria. Un eCommerce puede apoyarse de una tienda física, y viceversa, pues los sistemas tradicionales de distribución de las tiendas de ladrillo y concreto han desafiado todas las probabilidades de seguir siendo relevantes en la cadena de suministro, por más era del comercio electrónico en la que estamos. La combinación de tiendas digitales y físicas te ayudará a mantener cierta ventaja competitiva, al ser un canal de distribución y despacho directo, por ejemplo.

2. Consolidar el inventario

Siguiendo la línea del punto anterior, muchos comercios y marcas preferían asignar productos específicos para cada canal de ventas. Lo que encontrabas en línea no lo verías en la tienda física, y al revés. Pero con el tiempo los retailers entendieron que consolidar su inventario en un solo grupo era una medida más precisa para tener mejor control. La multicanalidad es una modalidad de mercadeo muy utilizada actualmente, y parte de que el consumidor puede interactuar con el eCommerce por medio de todos los espacios establecidos para este propósito. Es justo ahí en donde un inventario consolidado y controlado saca el mejor provecho de esta modalidad de marketing.

3. Obtén provecho de comercios electrónicos posicionados

Lograr un buen posicionamiento del producto puede tomar tiempo. Construir una red de negocio sólida en Internet, visible y con la logística necesaria para cumplir las expectativas de los compradores no es una tarea que se haga de un día para otro. Un buen método para comercios que estén iniciando es acudir y tomar provecho de eCommerce de renombre, como Amazon o eBay, y que ellos se encarguen de la mayor parte de la logística requerida y a la vez expongas tu producto. Pero ten cuidado, puesto que, de cierto modo, con este método no tendrás control total de la operación, la transacción y mucho menos del control de calidad.

4. Procurar realizar entregas en menos de dos días

Parte del abrumador éxito de Amazon es su red de entregas. Desde pequeños hasta grandes paquetes, entregarlos en el menor tiempo posible es un objetivo que debe estar entre ceja y ceja para cada comercio en la era digital. Una marca que entregue un producto en 10 días seguramente no tendrá mucho con qué competir contra una que lo haga en dos. Si bien puede parecer algo caprichoso, una de las razones de mayor peso por las que un usuario realiza una compra en un eCommerce en particular es por el tiempo de envío lo más reducido posible, incluso si debe pagar un poco más para que así sea. Claro, aquí se deben tener en cuenta aspectos como las redes de transporte, infraestructura y logística propias de cada país, pero siempre será una gran opción aliarse con empresas de entregas que ya tengan una red de envíos desarrollada.

Con el tiempo, el comercio y específicamente el electrónico cambiará y lo seguirá haciendo. El eCommerce es una ventana a un mundo extenso de oportunidades, pero no basta con solo implementarlo para gozar de sus beneficios. Optimizar operaciones y recursos, pero particularmente adaptarse a los cambios y entenderlos será la forma en que las marcas podrán seguir entregando a los consumidores lo que necesitan.

Si quieres saber más sobre eCommerce y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: eCommerce, logistica, marketing digital

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter!