Cómo implementar un e-commerce en Perú con las mejores prácticas de UX

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 08-jul-2020 12:30:00

como-implementar-un-e-commerce-con-practicas-de-ux

Si quieres implementar un e-commerce en Perú o en LATAM, estás en la publicación adecuada. Todos sabemos que durante la última década, el comercio ha tenido cientos de nuevas formas de llegarle al cliente, especialmente con el salto a internet y su creciente papel en la vida cotidiana. Cada vez más compradores recurren a la experiencia de compra en plataformas digitales; cada vez más vendedores implementan nuevos canales y métodos que responden a esta tendencia.

Sin duda, este es el ámbito en el que el diseño de una experiencia de usuario (conocido como UX) positiva mueve directamente a los interesados a obtener beneficios. Después de todo, el diseño es lo primero que notas al ingresar a una aplicación o página web. 

A continuación revisaremos algunos elementos de UX que debes tener en cuenta cuando implementes un comercio electrónico.

E-commerce-retail-2

1. Posicionar la marca claramente

Cada detalle de un e-commerce debe encajar en el concepto de tu marca (sin interferir con la conveniencia de los usuarios). Esto se aplica a todos los aspectos del diseño, desde la elección de la tipografía más adecuada hasta la creación de una forma única de navegar por el sitio. Piensa por ejemplo en los comercios electrónicos de Samsung, Apple, Adidas, Nike, Best Buy, Target, etc. 

2. Navegación intuitiva

La navegación intuitiva es lo que te ayuda a mover al usuario de una etapa del embudo de ventas a otra. El diseño UX es parte esencial y fundamental para lograr que un usuario entre a un e-commerce y encuentre justo lo que necesita, sin perderse o frustrarse.

3. Usar categorías fáciles de entender

Como ya te dijimos, los usuarios quieren encontrar sus artículos rápidamente. Si por ejemplo alguien quiere buscar teléfonos móviles en una tienda con decenas de opciones, categorizar por marcas es fundamental. Encontrar las categorías adecuadas suele ser el primer paso al construir una plataforma de esta naturaleza: siempre deben reflejar el modelo mental de los usuarios -donde esperan encontrar el artículo- y no la organización que lleves en tu sistema o bodegas.

4. Barra de búsquedas (no son obsoletas)

Las personas que utilizan la barra de búsqueda saben específicamente lo que están buscando, a menudo tan específico como el nombre de un producto tangible. Por el contrario, las personas que navegan exploran contenidos más generales a ver qué les gusta. Los usuarios que utilizan la búsqueda se encuentran a menudo en la última etapa del buyer's journey, cuando han reunido toda la información que consideran necesaria y han tomado una decisión sobre qué producto comprar, así que facilitarles la tarea con una barra de búsqueda es necesario.

5. Los usuarios (incluyendo Google) exigen velocidad

Los usuarios quieren encontrar lo que buscan, y tiene que ser rápido y fácil o sino se irán a otro sitio, así de simple. De hecho, el tiempo de velocidad de carga de la página es algo que incluso Google considera cuando arroja las búsquedas. Pero no solo la velocidad de carga al abrir un e-commerce es trascendental. También durante el proceso de compra, la selección de productos, la navegación entre categorías, etc.

6. Mantener una plataforma actualizada

Incluso las grandes marcas que mencionamos unos párrafos más arriba tienen cosas con las que deben lidiar día a día. Mantener actualizado el catálogo, con base al inventario, es imperioso. No ofrezcas productos que ya no tienen inventario y mucho menos hagas que el usuario realice todos los pasos del proceso de compra para al final del camino se le indique que un producto ya no tiene stock.

7. Proporcionar la información correcta de una manera eficiente

Asegúrate de responder a todas las preguntas generales sobre tu negocio, tus productos y tu política de devolución. Si vendes ropa, que el ítem cuente con una descripción general y específica, el color, el tamaño, la talla, etc. No dejes nada al azar o a la duda. Entre más información pertinente tengan tus productos, mejor. 

Como has notado, la experiencia de usuario es algo que va de la mano del diseño de una plataforma de e-commerce y que, en última instancia, puede afectar positiva o negativamente a las tasas de conversión de un comercio online. Además, lo que has visto en esta publicación solo es la punta del iceberg.

Reporte-PER-2019-1

En BlackSip tenemos la experiencia regional que tu comercio digital necesita, así que puedes contar con nosotros si quieres incursionar al mundo online o ya lo hiciste y quieres cambiarte de plataforma o de aliado. Si estás interesado en saber mucho más sobre e-commerce, sin importar si tienes un mediano o gran negocio, no dudes en consultar nuestro centro de recursos, en el que encontrarás una biblioteca virtual y un blog que te mantendrán totalmente actualizado.

Topics: Comercio Electrónico, Perú