Pasado, presente y futuro del eCommerce en México en 2019

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 15-oct-2019 15:27:58

México cuenta con una población total de 127,7 millones de habitantes, según Worldometers, aunque solo 88 millones tienen acceso a Internet, aproximadamente. Es decir, actualmente el 66,5% de los mexicanos ingresan a la red.

ecommerce-mexico-2019

Los valores anteriores ubican al país en una posición algo desfavorable con respecto al mercado líder de eCommerce en Latinoamérica, Brasil. Si México tuviera una tasa de penetración de Internet mucho mayor, en el papel los números anuales del comercio electrónico aumentarían considerablemente, y estarían más cerca a los de Brasil. Sin embargo, también hay que considerar que el país carioca tiene 83 millones de habitantes más que México, por lo que bajo esa perspectiva, la nación azteca queda muy bien parada en términos de ingresos anuales por comercio electrónico.

Ahora bien, México tiene actualmente todo para destronar a Brasil como líder el eCommerce en Latinoamérica. En los últimos seis años, el retail por Internet en México ha evolucionado notablemente. Si analizamos los números que dejaba este tipo de comercio en 2013 y los comparamos con las cifras actuales, es evidente que los mexicanos cada año le apuestan mucho más a los canales digitales para suplir sus necesidades, sean bienes o servicios.

Evolución y pronósticos del retail online por categorías

Una investigación de Euromonitor International agrupa los valores que el retail online ha dejado anualmente en cada categoría e industria en el país, desde 2013 hasta este año, permitiendo ver el crecimiento constante que ha tenido (en el gran número de las industrias), además de numerosas proyecciones hasta 2023.

Valor del Internet retailing por categorías entre 2013 y 2019

Cifras en millones de dólares. / Fuente: Euromonitor International.

  • Desde 2013 hasta 2019, el Internet retailing en México elevó su valor exponencialmente, pasando de $1.777 millones de dólares a $9.215 millones.
  • Tanto en 2013 como en 2019, las tres categorías líderes del Internet retailing fueron ‘electrónica de consumo (tecnología)’; ‘productos multimedia’; y ‘moda (ropa y calzado)’.
  • En 2019, las tres categorías del Internet retailing que menos aportaron al valor anual fueron ‘videojuegos’; ‘juguetes y artículos para niños/bebés’; y ‘cuidado y artículos para mascotas’, manteniendo la misma tendencia que en 2013, aunque con una ligera variación en las posiciones.

Pronóstico del valor del Internet retailing por categorías entre 2020 y 2023

Cifras en millones de dólares. / Fuente: Euromonitor International

  • En 2023, las tres categorías líderes serán ‘electrónica de consumo (tecnología)’; ‘productos multimedia’; y ‘accesorios personales’.
  • En 2023, las tres categorías que menos aportarán al valor anual serán ‘videojuegos’; ‘juguetes y artículos para niños/bebés’; y ‘artículos y muebles para hogar’.

Evidentemente, los números del retail en México cada vez son más sólidos, lo que han posicionado al país ad portas del liderato en eCommerce en Latinoamérica. Si quieres saber más sobre cómo está México en términos de comercio electrónico, cuáles son los jugadores más importantes y cómo está el panorama para industrias y categorías puntuales, descarga nuestro eBook Reporte de Industria: El eCommerce en México 2019/2020 haciendo click en la siguiente imagen.Nueva llamada a la acción

Topics: b2c, comercio electronico, mexico