Envíos gratis de Amazon en Navidad: así cambiará el ecommerce en Colombia

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 05-dic-2019 10:46:00

Una de las épocas más fructíferas para los comercios, tanto offline como online, es Navidad. Un estudio en 2018 realizado por el portal de descuentos Picodi y presentado por la revista Portafolio, estableció que los productos más populares comprados por los colombianos en Navidad son ropa (67%), juguetes (43%), pequeños obsequios (33%), calzado (29%) y perfume (24%). Por otro lado, un reporte de Fenalco informó que durante 2018 un 22% de los encuestados invirtió en la época navideña entre $400.000 y $600.000 pesos, mientras que un 24% entre los $200.000 y $400.000.

Amazon2

Según otros datos del informe de Picodi, más de la mitad de los encuestados (67%) prefiere comprar los regalos en diciembre, es decir, casi a última hora. Siguiendo esa misma línea, Statista complementa con los siguientes datos: alrededor del 49% de los encuestados de su investigación afirmaron realizar sus compras navideñas en diciembre, y el 10% prefirió hacerlas durante la semana de Navidad. Ese año (2018), únicamente alrededor del 12% eligieron el Blackfriday o el Cyberlunes para tal propósito, un par de fechas casi exclusivas del canal online.

El rol del eCommerce durante Navidad

Si bien cada vez más colombianos compran sus regalos y demás en Navidad a través del comercio electrónico, los números aún no son los más altos. De hecho, la consultora Havas reporta que los colombianos utilizan el Internet más bien para investigar que para comprar, al menos durante Navidad. El 52% de las personas entre los 14 y 24 años toma decisiones de comprar por información publicada en la web, indica el estudio, reportado por Portafolio.

Caso contrario sucede en los EE.UU., pues la temporada navideña tiene en el retail online uno de sus mayores aliados. En 2015 se registraron ventas de más de $76.000 millones de dólares, y en 2018 se superaron los $118.000 millones. Una de las razones, además de ser un mercado totalmente maduro electrónicamente, es que la “temporada navideña” suele comenzar puntualmente después del Día de Acción de Gracias (último viernes de noviembre), pero la publicidad relacionada a la temporada empieza desde Halloween. El Q4 en Estados Unidos cuenta con varios eventos importantes para el eCommerce, como por ejemplo Halloween, Día de Acción de Gracias, Black Friday, Cybermonday, Green Monday y el Free Shipping Day.

Precisamente fue el Free Shipping Day lo que animó a Amazon a experimentar en Colombia, habilitando el envío gratis (en productos seleccionados y cuyo total de compra supere los $35 dólares) durante la temporada navideña, empezando el 18 de noviembre de este año, informó Forbes Colombia.Nueva llamada a la acción

Un nuevo jugador, una nueva estrategia

Amazon es el marketplace más grande del hemisferio occidental. En octubre del año pasado inició operaciones puntuales en Colombia, y actualmente su pie de fuerza es de más de 600 empleados. De esta forma, Colombia se convirtió en uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un centro de servicio al cliente. "Estamos encantados de invertir este año en Colombia (...)", dijo Tom Weiland, vicepresidente de Servicio al Cliente de Amazon.

Pero la llegada de Amazon a Colombia es mucho más que un centro de atención al cliente. José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, afirmó en su momento que la llegada de Amazon es "una inversión de alto impacto" para el país, según informó El Espectador.

En líneas generales, que este gigante tecnológico ponga sus pies en Colombia significa que muy probablemente aumentará la confianza del mercado electrónico en el país. Compañías locales y extranjeras (en un buen número) desatarán una oleada de competitividad que aumentarán exponencialmente las ventas online, sostenidas, además, en el aumento de la transferencia de conocimientos y tecnología.

Y es que con Amazon en el país, los montos transaccionales anuales por eCommerce aumentarían mucho más de la curva creciente que actualmente vemos desde 2013.

Montos transaccionales por año

  • 2013: 12 millones de transacciones = USD $5.390 millones
  • 2014: 17 millones de transacciones = USD $6.965 millones
  • 2015: 49 millones de transacciones = USD $11.410 millones
  • 2016: 56 millones de transacciones = USD $14.455 millones
  • 2017: 87 millones de transacciones = USD $17.850 millones

El plan de Amazon de ofrecer envíos gratuitos este año durante la temporada navideña tendría mucha relevancia, si lo vemos como una forma de apuntarle a sus dos públicos potenciales: personas que ya han comprado en línea con otro e-tailer y los que aún necesitan ser persuadidos para hacer su primera compra en línea. Amazon apoyó esta estrategia en el servicio al cliente, el lema de la empresa, pero mucho más importante: intentar ganarse la confianza de los colombianos y quitarles el miedo a este tipo de compras. La tendencia muestra que en Colombia se deja para casi la última semana hacer las compras navideñas, lo cual juega en contra del eCommerce porque la gente tiene cierto miedo a que el tiempo de entrega no se cumpla y no puedan tener sus regalos para Nochebuena, entre otras razones.

A la larga habrá que esperar qué ocurre con esta interesante (y arriesgada) propuesta, y solo los números le darán la razón o no a Amazon el año entrante. Lo que sí sabemos a ciencia cierta, es que el mayor beneficiado con todo esto será el comercio electrónico en Colombia.

Si quieres saber más sobre comercio electrónico y temas afines, no dudes en consultar nuestra biblioteca virtual o nuestro blog.

Topics: Comercio Electrónico, Colombia