En BlackSip entendemos que los negocios digitales han revolucionado, la forma en que las empresas venden sus productos y servicios. Pero no todos los ecommerce tienen el mismo nivel de madurez y sofisticación, de allí que el Ecommerce Maturity Score (EMS) sea un modelo aliado para conocer su nivel y qué estrategias son las más óptimas.
¿Qué es el Ecommerce Maturity Score (EMS)?
El EMS™ es un modelo desarrollado por BlackSip con sus especialistas en ecommerce y que permite evaluar el nivel de madurez de tu plataforma de venta online.
Consiste en una métrica de 8 pilares claves que se estandarizan en una evaluación realizada por un consultor de digital business y un equipo transversal de estrategia, tecnología y performance; esto permite identificar las principales áreas de oportunidad VS la capacidad de ejecución del negocio, y mejorar aquellos aspectos que impiden alcanzar las metas deseadas.
El EMS™ analiza la operación de comercio electrónico en 8 pilares críticos:
1. Product & Channel Management: Evalúa la estrategia de optimización de inventario, los canales, productos y la coherencia entre canales en línea.
2. Marketing Digital: Mide la claridad de tus estrategias de marketing para ecommerce, las acciones de promoción, campañas, posicionamiento de marca, etc.
3. User Experience: Analiza la usabilidad del sitio, navegación, búsqueda y otros aspectos de la experiencia de usuario.
4. Data Analytics: Revisa los datos que se monitorean, la calidad de la información y el uso de insights.
5. Digital Organization: Examina la estructura organizacional, perfiles, recursos y procesos para la gestión digital.
6. Customer Service: Valora la atención posventa, canales de soporte, gestión de reclamaciones, entre otros.
7. Logistics & Operations: Identifica la eficiencia de las operaciones de fulfillment, envíos, devoluciones y gestión de inventarios.
8. Technology: Analiza la robustez de la plataforma tecnológica y su capacidad para soportar la operación.
¿Cómo impacta el EMS™ en la estrategia de un ecommerce?
Conocer el puntaje el EMS de tu negocio te permite trazar una estrategia mucho más efectiva enfocada en minimizar las principales brechas de riesgo que puedan estar creando pérdidas o desventajas, partiendo de la capacidad a la que la empresa puede llegar a madurar, permite enfocar los esfuerzos en mejorar dichos aspectos deficientes, lo cual a su vez facilita monitorear el progreso de las iniciativas implementadas.
Una estrategia exitosa debe apuntar a mejorar los pilares con los puntajes más bajos para impulsar la madurez general de tu negocio de venta online de forma integral que alcance un balance.
¿Cómo medir el avance de una estrategia omnicanal?
Para medir la evolución de una estrategia transversal que integre canales físicos y digitales, las empresas deben:
• Definir indicadores clave de desempeño omnicanal, como ventas totales, tráfico, costo de adquisición, etc.
• Unificar la data de todos los canales.
• Comparar métricas pre y post implementación de iniciativas.
• Evaluar periódicamente la experiencia omnicanal de usuarios reales para detectar mejoras.
• Recalcular el EMS™ para verificar el progreso en la madurez del negocio.
Con esta información, se puede tomar decisiones acertadas para ajustar y expandir las tácticas propuestas.
Checklist antes de un diagnóstico EMS™
Antes de solicitar a BlackSip el diagnóstico de evaluación de madurez de tu operación en digital, las empresas deben asegurarse de:
Tener claros los objetivos que se quieren lograr con la evaluación.Contar con el compromiso de los principales líderes del negocio online.
Reunir toda la información relevante del estado actual del ecommerce.
Detallar los principales proyectos en marcha.
Definir qué recursos se asignarán para implementar las mejoras.
Establecer cómo se monitoreará el progreso en el tiempo.
Realizar este trabajo previo con un equipo de expertos en comercio digital en cada uno de los 8 pilares como lo encuentras junto a BlackSip, te permitirá maximizar tus resultados y crear hojas de ruta efectivas para alcanzar tu máximo potencial digital.