Hábitos del eCommerce: así están comprando los colombianos en 2019

Posted by Juan Felipe Guerrero C. on 15-ago-2019 9:31:00

Como es sabido, Google es el buscador más popular no solo de Colombia, sino del mundo. Toda transacción comercial nace con un proceso de búsqueda, sea offline u online, por lo que comprender cómo buscan los colombianos resulta fundamental para entender qué es lo que compran.

habitos-de-compra-en-internet-2019

Internet modificó (y continúa haciéndolo) sustancialmente los hábitos de compra. Investigar en la red a través de un smartphone, así no se haga la compra por el mismo dispositivo o canal, sino en el offline, por ejemplo, se ha vuelto totalmente una tendencia hoy en día. Las decisiones de compra ahora dependen en un altísimo porcentaje de una averiguación previa en Internet.

Para Google, los hábitos de búsqueda e investigación precompra, a lo largo de 2019, son los siguientes.

Investigación precompra

1-9

Google expande su investigación mostrando la participación de las búsquedas de los retailers más populares del país, además de las categorías participantes. Es evidente la tendencia de indagar en categorías de ‘electro hogar’ y ‘tecnología’ mucho más que en cualquier otra, precisamente debido a la naturaleza técnica de este tipo de productos, además de su precio, por lo que requiere de un proceso de compra más analítico que impulsivo.

Participación de búsquedas totales por retailers seleccionados en meses específicos de 2018 y 2019

2-2

Participación de búsquedas totales por categorías seleccionadas en meses específicos de 2018 y 2019

3

Entendiendo que la mayoría de personas prefiere conectarse a Internet desde sus smartphones, no es casualidad que estos pequeños aparatos también sean los preferidos para comprar online, según la CCCE. Existe una fuerte tendencia a comprar productos comestibles, ropa y medicamentos desde dispositivos móviles, lo que deja muy bien parado, en términos de diseño y experiencia de usuario, a los comercios relacionados a este tipo de artículos.

Tipos de dispositivos preferidos para comprar online

  • Smartphone: 58%
  • Portatil: 25%
  • Computador de escritorio: 15%
  • Tablet: 2%

Dispositivos usados para la compra por categorías

4

Como vimos anteriormente, Colombia es un país con una baja bancarización, pues de cada diez habitantes, solamente dos tienen tarjeta de crédito; y cuatro cuentan con una cuenta de ahorros, según la CCCE. Es por eso que uno de los mayores retos del eCommerce en la actualidad es aumentar la confianza en los métodos de pago electrónicos, pues de esta forma se le saca mucho más el provecho a este tipo de transacciones.

Métodos de pago predilectos para comprar por Internet

  • Efectivo contra entrega: 25%
  • PSE: 24%
  • Pago en línea con tarjeta crédito: 21%
  • Pago en efectivo en recaudos: 21%
  • Otros: 9%

Uso de medios de pago por categorías

5

Evidentemente, los hábitos de consumo de los colombianos en el país están cambiando constantemente, siendo el smartphone el dispositivo principal para investigar y comprar por Internet, según Google y la CCCE.

Si quieres saber más sobre cómo está el país en términos de comercio electrónico, cuáles son los jugadores más importantes y cómo está el panorama para industrias y categorías puntuales, descarga nuestro eBook ‘BlackIndex: Reporte del e-commerce en Colombia 2019’ haciendo click en la siguiente imagen o visítanos en nuestra biblioteca virtual y blog.Nueva llamada a la acción

Topics: e-commerce colombia, uso de internet